domingo, 2 de octubre de 2011

Terrarios: plantas en botellas

Tan solo con un recipiente de vidrio con una forma que le guste, con o sin tapa; piedras, cuentas de cristal, carbón activado, tierra, musgo natural y algunos elementos decorativos, podemos tener plantas en nuestro entorno de una manera especial, chic y delicada, para la cual no se requieren grandes espacios ni cuidados especiales. 


Se trata de los terrarios ó bomboneras: en el ámbito botánico la palabra terrario, suele referirse a pequeños invernaderos con los que se imitan las condiciones de un ambiente tropical, es decir humedad y temperaturas altas y constantes. Esto hace posible el cultivo de plantas tropicales y subtropicales. El único requisito para que un terrario sea considerado como tal, es que al menos una de sus caras sea transparente para facilitar la visión de su interior.



A continuación les indico lo que necesitamos para hacer el terrario:

Envase: escoger un envase transparente, preferiblemente de vidrio con o sin tapa, sin perforaciones por la parte de abajo, también se pueden utilizar peceras. Si el envase tiene boca ancha, todas las labores de creación y mantenimiento, serán más fáciles, sin embargo, los frascos de boca angosta son más exóticos y despiertan la curiosidad de quien los mira. 

Plantas: a la hora de elegir las plantas, se pueden combinar distintas texturas y colores para que el terrario sea más vistoso. En general cualquier planta pequeña puede adaptarse a un terrario, hay quienes prefieren los cactus. A continuación les recomiendo algunas de uso frecuente en este micro ecosistema: potos pequeños, helechos, musgo, croton, dracaena, selaginela, soleirolia, cactus y suculentas.

Soleiroila soleiroii
Selaginella sp.
A continuación les explico paso a paso cómo crear un terrario.


Se comienza por el fondo del frasco,  colocando  un   poco de musgo  y  luego  unas  piedras o cuentas de vidrio, éstas favorecerán el drenaje.  Justo encima vamos a agregar una pequeña capa de carbón activado, el cual evitará malos olores. A continuación colocamos otra capa de musgo para retener agua.
La capa siguiente que será la tierra para macetas, que aportará los nutrientes y agua. Este es el momento de pensar en el diseño del terrario. Debemos saber qué planta queremos en la parte frontal, y cuál en la parte trasera, si esta es más alta, o queremos que vaya en el centro, o si queremos crear alguna parte más alta para crear interés. Luego, se colocan o “siembran” las plantas en el terrario. Para ello con los dedos  o con la ayuda de una varita de madera, hacemos un agujero, colocamos las plantas y presionamos suavemente la tierra alrededor de ellas para asegurarnos de que las raíces entren en contacto con la tierra. Para retardar el crecimiento de las plantas, al momento de la siembra, podemos realizar una pequeña poda de las raíces. Por último, regamos utilizando un pulverizador, o aspersor con agua.
El cuidado del terrario es sencillo para ello, siga los siguientes consejos:

Riego: si el terrario o bombonera con plantas está bien elaborado las especies que allí sembremos no requerirán de cuidados extremos y se mantendrán en equilibrio. Cada dos semanas, verificar la humedad. Para ello, tocamos la tierra a ver si necesitamos agregar agua. En un terrario con tapa, el agua será mantenida por el musgo, las raíces absorberán agua del substrato, la usarán para fotosíntesis y la volverán a liberar como vapor de agua al microclima en el interior del frasco transparente. Si es necesario regar, volver a usar el pulverizador, no es necesario empapar el sustrato, sólo  humedecerlo lo suficiente, de lo contrario las plantas se pudrirán. Si observamos condensación por la parte de adentro del vidrio, es que hemos añadido mucha agua, en este caso lo dejamos abierto para que se seque un poco. Si ha elegido un frasco sin tapa, procure que la boca no sea muy ancha para evitar que el agua se evapore fácilmente y permanezca húmedo por más tiempo.
Limpieza del vidrio: para limpiar alguna suciedad o manchas en nuestro terrario, usar papel toalla humedecido con agua, no se debe usar productos químicos o limpiavidrios puesto que se puede causar toxicidad a las plantas.


ladoctoradelasplantas@hotmail.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario