lunes, 3 de octubre de 2011

Orquídeas en macetas (Orchids in pots)

 
Plantas de orquídeas del género Dendrobium

Para mantener las plantas de orquídeas en macetas lo más importante es conservar el substrato o soporte original en el que se encuentran ancladas las raíces. Este substrato es generalmente escaso, conformado por fibra de coco, madera y musgo. 
Cuando las plantas de orquídeas muestren muchas raíces saliendo de la maceta nos indican que están sanas y en activo crecimiento. No necesitamos cambiarlas a una maceta mas grande, al contrario, mientras más en contacto estén las raíces con su substrato es mejor.

La mayoría de las veces las macetas externas son sólo de adorno, como es el caso de las de terracota que se muestran en estas fotos, ya que el verdadero contenedor es de plástico y más pequeño y se encuentra dentro de la maceta de terracota.

Otra cosa importante es no apurarse con el riego, ya que por ejemplo, las del género Dendrobium debemos esperar que el substrato se seque para volver a regar, siendo la frecuencia de riego de una vez por semana, mientras que las Phalaenopsis requieren humedad constante en sus raíces.
En todos los casos, es muy importante que la maceta tenga orificios para el drenaje del exceso de agua, ya que las raíces de las orquídeas no toleran el aguachinamiento.
Aquí juega un papel importante el musgo el cual colocado en la parte de arriba del substrato ayuda a retener la humedad en la maceta.

Es recomendable colocar las plantas de orquídeas en macetas en lugares donde reciban luz intensa, pero no sol directo. Si se van a mantener en sitios con acondicionador de aire, deberán sacarse a un ambiente natural con frecuencia ya que el frío daña sus flores.


Una vez que aprendamos a cuidarlas, nuestras orquídeas floreceran al menos dos veces al año y sus flores perduran entre 7 hasta 15 días para  disfrutarlas. 

Plantas de orquídeas del género Phalaenopsis


En las fotos se observan orquídeas de los géneros Dendrobium y Phalaenopsis, estos dos géneros son muy apropiados para principiantes que se inician en el cultivo de estas plantas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario