Follow by Email

sábado, 16 de junio de 2012

Consejos para cuidar sus plantas de lucky bamboo (How to take care of your lucky bamboo)



Lucky bamboo, Bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), es una planta fácil de cuidar y de multiplicar que además se adapta bien a ambientes con alta luminosidad.



El lucky bamboo (Dracaena sanderiana), es una plantas que hace algún tiempo está de moda en decoraciones de interiores, principalmente porque es muy decorativa y fácil de cuidar. Todo lo que necesita para tenerla es un tallo de bambú, agua, piedras o perlas de vidrio y un recipiente.


Lo más importante para muchos amantes del lucky bamboo, es que puede mantenerse en un recipiente con agua, es decir, no necesitamos sembrarlo en tierra, de este modo es fácil de trasladar de un lado a otro y cambiarlo de recipiente cuantas veces queramos. No obstante, se puede sembrar en tierra, en cuyo caso requiere de riegos frecuentes para mantener la tierra bien húmeda.

En general, se puede decir que el lucky bamboo, es una planta de crecimiento lento y los cultivadores especializados hoy en día hacen que el tallo tome formas en espiral, de corazón o lo utilizan para tejer columnas a manera de cestas.

 





Para  tener un lucky bamboo, comience colocando piedras o perlitas de vidrio en el fondo del recipiente o florero, después añada un poco de agua, y luego coloque los tallos nuevos, asegúrese de que éstos hagan contacto con las piedras del fondo.



Requerimientos de la planta:

Luz: es recomendable exponer la planta a luz intensa pero no directamente al sol. Si se mantiene en la sombra, las hojas se tornan amarillentas hasta secarse.

Agua: la cantidad de agua debe ser suficiente para cubrir las raíces. No es recomendable llenar el recipiente ya que se sumerge el tallo y podría causar pudrición. El agua debe cambiarse una o dos veces al mes.

Temperatura:  se da bien en temperaturas que van desde los 15 a los 32ºC.

Abono: no requiere fertilizante pero si se observara poco crecimiento se puede utilizar fertilizante líquido nitrogenado una vez al mes colocando diez gotas directamente en el agua.

Plagas y enfermedades: esta plantas es poco susceptible a enfermedades, siempre y cuando no esté en contacto con otras plantas enfermas o en ambientes contaminados.

Multiplicación: cuando la planta presente en su base unos pequeños tallitos con un par de hojas, éstos pueden separarse para reproducir la planta. Estas estructuras se denominan brotes o hijos, y deben ser cortados con cuidado de modo que el corte quede sin rasgaduras. De este modo, la superficie del corte expuesta permitirá la absorción de agua, sin que exista descomposición. Los brotes nuevos deben ser puestos en agua con piedritas debido a que la presión que ejercen las piedras sobre el tallo estimulará la formación de raíces.




Video sobre cuidados del lucky bamboo

  

Lucky bamboo o de bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), es muy apreciada como planta de interior o de planta de interior, sobre todo porque es muy decorativo y fácil de manejar. Para tener un bambú de la suerte todo lo que necesitas es: un tallo de bambú, el agua, las piedras o perlas de vidrio y un contenedor. Se trata de una planta de crecimiento lento, pero los productores especializados en hacer que la madre tome formas en espiral, la forma del corazón o lo utilizan para crear columnas como canastas.

Mucha gente ama bambú de la suerte, ya que se puede guardar en un recipiente sólo con agua, el suelo y no se requiere, para que puedan trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo, puede ser plantada con suelo fértil, en este caso la planta debe ser regado a fondo.

Para tener su propia planta de bambú de la suerte, empezar por la colocación de piedras o perlas de vidrio en la parte inferior de un contenedor o un florero, a continuación, agregar el agua y coloque el tallo.

Necesidades de las plantas:

Luz: es mejor para exponer la planta a la luz brillante, pero no a la luz solar directa. Si se mantiene en la sombra, las hojas se vuelven amarillas.

Agua: la cantidad de agua debe ser suficiente para cubrir las raíces. No es una buena práctica para llenar el recipiente y sumergir el tallo. El agua debe cambiarse una vez o dos veces al mes.

Temperatura: crece bien en temperaturas que van desde 15 hasta 32 ° C.

Fertilizantes: la planta no requiere fertilizante, pero si el crecimiento se observa escaso fertilizante de nitrógeno líquido se puede utilizar una vez al mes mediante la colocación de diez gotas directamente en el agua.

Plagas y enfermedades: es una planta muy tolerante a las enfermedades, siempre y cuando no se ponga en contacto con las plantas enfermas o ambientes contaminados.

Multiplicación: cuando la planta muestra tallos pequeños con un par de hojas en su base, estos se pueden separar para reproducir la planta. Estas estructuras se denominan brotes o la propagación de masterial y deben ser cuidadosamente cortadas para evitar rasgaduras. De esta manera, la superficie permitirá la absorción de agua, evitando la descomposición, se debe colocar en agua con guijarros. El brote debe ser colocado en el vaso con las piedras que estimulan la formación de raíces.

Para información adicional, asesoría o comentario escríbeme a:


y.....gracias por visitar mi blog: Vida a lo Verde

38 comentarios:

  1. Hola, yo tengo 3 tallos de bambú en un jarron de cristal con piedras y agua solo hasta las raíces, cuando lo compré venia con otros 15 tallos más y les ha costado desarrollar las raíces. los tres que tengo yo son los que mejor estaban, pero desde hace unas semanas las hojas se ponen algo lacias, algunas amarillean y se las tengo que quitar y ahora el tallo esta empezando a amarillear por qué puede ser????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que lo tengas en un lugar con poca luz, también la calidad del agua afecta si tiene mucho cloro, si vas a usar agua corriente o de chorro se recomienda dejarla en reposo toda la noche, también es recomendable usar el agua de lluvia. En cuanto a las raíces, las plantas saludables no necesariamente deben tener muchas raíces, erifica que no tengan mucha agua.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola, hace unos 8 meses me regalaron bambues de la suerte y me aconsejaron que si esto que mencionas comienza a suceder, entonces corta la parte inferior del tronco sin miedo, con un cuchillo bien filudo, no trates de arrancar el corte, termina la separacion con el cuchillo. De hecho yo tuve que hacer esto con dos plantas que me regalaron. Me compre una bien chiquita, vivo en un clima supercalido y comenzo a secarse por mi descuido cuando la vi casi era cadaver, me acorte y la corte mucho y la puse en agua con piedritas y ahora esta bien bonita,corta las hojas amarillas con una tijera, no las arranques con tus manos. lava bien el tronco, cambia de agua y ponle piedras de colores.Las Plantas son seres vivos que sienten, aunque parezca loco, hablales para que se recuperen y se pongan bonitas. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. eso mismo me paso alguienpuede ayudar.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las hojas están amarillentas y se ven con poca consistencia, lo más seguro es que los tengas en un lugar con poca luz. Recuerda colocar tu bambú en un lugar donde reciba bastante luz intensa, pero no sol directo!

      Eliminar
  4. Por favor podrías explicar como se hace para darle forma? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¡Seguro!Estoy preparando una entrada sobre ese tema
      Saludos

      Eliminar
  5. Podrías explicar cómo se debe hacer para que tomen forma? MUCHAS GRACIAS


    ResponderEliminar
  6. Por favor podrías explicar como se hace para darle forma? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola ! mi planta de bambu tiene la punta blanca. Que debo hacer? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si te es posible envíame una foto a mi correo
      para poder ver de qué se trata.
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Te recomiendo revisar entradas sobre esta especie
      entrando por la etiqueta "lucky bamboo"
      en mi blog Vida a lo Verde
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola yo tengo un bamboo que esta con las hojas amarillas, me he trasladado de casa y no se si eso es lo que hizo que sus hojas se pongan amarillas, que puedo hacer?, de unas 15 hojas solo 3 están verdes y las demás están amarillas, además su tallo esta cubierto de Amarillo también, eso hay que sacarle al tallo?

    ResponderEliminar
  9. Hola! te recomiendo ver las entradas de mi blog sobre problemas con lucky bamboo aquí links:

    http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu.html

    http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/09/problemas-con-lucky-bamboo-raices-del.html

    http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problema-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu-de.html

    ResponderEliminar
  10. cuanto tiempo tarda en brotar después de cortarlo, llevo con la vara verde cerca de un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes fijarte. Si no tiene yema en ese nudo, no brotará.

      Eliminar
  11. Hola Maria Fernanda mi bambús no tienen raíces solo el tallo es normal? sino que debo de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Colocarlos en agua preferiblemente con piedras o cuentas. La presión que ejercen éstas sobre el tallo o caña, estimulará la formación de raíces. Aquí te dejo entradas relacionadas:
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/09/problemas-con-lucky-bamboo-raices-del.html
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-lucky-bamboo-o-bambu-de.html
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problema-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu-de.html

      Eliminar
  12. Hola tengo un bambu que no ha crecido mucho :( , hay ventajas que use agua desmineralizada en lugar de agua normal? Si lo siembro en tierra hay posibilidad que crezca mas? De usar tierra, cual es la mejor elección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el uso de agua desmineralizada no representa ninguna ventaja en comparación con el agua corriente. Si lo siembras en tierra sí crecerá más, pero también podría adoptar una morfología diferente, ya que podrían activarse yemas del tallo o caña. Te recomiendo entrar en link que te dejo aquí al final, para que veas fotos de esta planta sembrada en tierra.
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-lucky-bamboo-o-bambu-de.html

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola tengo un bambú que no ha crecido mucho, quisiera saber si trasladarlo a un recipiente con tierra lo ayudara a crecer más? De ser así cual tipo es la que debo utilizar? Tengo acceso a agua desmineralizada esto podría ayudar? Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. hola!!! aca en mi pueblo no consigo plantas de bambu y me gustaría tener una planta en mi casa como las puedo conseguir y si son mus costosas?

    ResponderEliminar
  15. Hola desde dónde me escribes. a ver cómo te ayudo

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo tengo mi bambú en agua, y lo que noté desde que la compré hace 4 meses, mas o menos es que creció, se estiró. Es normal que crezca tan rápido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me imagino que te refieres a los brotes.
      No se esperaría que se alarguen tan rápido, lo que puede estar
      pasando es que estén expuestos a un ambiente con poca luz.
      Podrían ponerse amarillentos.
      Te recomiendo colocarlos en un sitio con bastante iluminación pero
      que no les de el sol directamente.

      Eliminar
  17. El bambu lo puedo poner en mi dormitorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí se puede siempre y cuando tenga buena iluminación
      preferiblemente luz natural intensa y buena ventilación.
      Éxito!

      Eliminar
  18. buenas noches, tengo un bambu lucky pero tanto el soporte de las raices como la fuente de agua se compone de piedritas chinas las cuales se hinchan al recibir agua,, si es recomendable o las cambio por piedritas de plastico,, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      te recomiendo cambiarlas, ya que esas de gel no generan presión sobre el tallo, lo cual es beneficioso para la estimulación y formación de raíces nuevas en el lucky bambú. Las de gel tampoco ofrecen mucho anclaje o soporte (sobre todo cuando el tallo es de los largos).
      Saludos...de nada

      Eliminar
  19. Hola sin querer lo deja al sol un rato, y ahora está amarillo que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, colócalo de nuevo en el lugar donde lo tenías antes.
      Si lo acabas de comprar, entonces colócalo en
      un lugar con iluminación intensa, preferiblemente luz natural,
      pero no sol directo y buena aireación.
      Te recomiendo veas los videos sobre lucky bamboo en
      mi canal de you tube Vida a lo Verde.
      Éxito!

      Eliminar
  20. Hola, me regalaron una vara muy larga, puedo cortarla? en el nudo o entre medio de ambos nudos? y cuanto es aconsejable que esté sumergido en las piedras? gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, me regalaron una vara muy larga, puedo cortarla? entre los nudos o sobre el nudo. y que altura debe cubrirse con las piedras, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando te refieres a muy largas, de cuánto es la longitud?
      Te lo pregunto porque tengo cañas de bambú de 50 cm y justamente la belleza de ellas
      es su largura y los brotes arriba.
      Si quieres cortarlas, debes hacerlo en la zona de los entrenudos,
      pero recuerda que una porción tendrá raíces y la otra no.
      Tomará su tiempo para generar brotes y raíces.
      La altura de las piedras, recomiendo sea 1/3 de la longitud de la caña y el nivel del agua igual.
      Que cubra sólo las piedras.
      Saludos!!
      Revisa este link relacionado
      http://mplantasyvida.blogspot.com/search/label/lucky%20bamboo

      Eliminar
  22. Buenas, disculpe como puedo conseguir una mata de lucky bamboo tejida como sale en la segunda imagen.

    ResponderEliminar
  23. Buenas, disculpe como puedo conseguir una mata de lucky bamboo tejida? como la que sale en la segunda imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desde dónde me escribes?
      Si estás en Etados Unidos en las tiendas Kmart y Home Depot
      En Venezuela en algunos viveros muy especializados
      Por internet.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola! Mil gracias por tener este blog, es de gran ayuda (: Mi pregunta es, ¿Qué tan recomendable es usar las bolas de hidrogel para los bambúes? Recién adquirí un pequeño bambú, y no sé si dejarlo ahí o ponerle piedritas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me ha dado mejores resultados las piedras.
      Al hacer el cambio cuida las raíces para que no se rompan.
      Sigue los concejos que te dejo en la etiqueta lucky bamboo de mi blog
      tambien hay unos videos de mi canal vida a lo verde en you tube
      Éxito!

      Eliminar