lunes, 3 de octubre de 2011

¿Cómo guardar las semillas para el futuro? La bóveda de las semillas

El refrán o dicho popular “Usted lo que quiere es la papa pelada” cobra hoy en día más sentido que nunca, cuando el mundo cuenta ya con una cápsula refrigerada en la cual se han guardado 1500 variedades de papa peruana.  Y es que el refrán se refiere a que nos gustan las cosas fáciles y en éste sentido, la papa es uno de los productos vegetales más sencillos y versátiles de preparar  porque  se puede guisar, sancochar, asar, saltear y freír. La verdad es que ya en el plato…¿a quién no le gusta la papa pelada???
No obstante, en lo que al cambio climático se refiere, la papa no está tan pelada, es decir la cosa no están tan fácil ya que los métodos tradicionales de mantenimiento y conservación de la colección de papa están bajo riesgo. Esto ha hecho que la creatividad de los científicos basada en la característica de la especie y sus estructuras de propagación como son sus tubérculos diera como resultado lo que podría considerarse  “una novedosa póliza de seguro para la alimentación mundial”.
La caja fuerte ha sido denominada también Bóveda Global de Semillas de Svalvard (Svalbard Global Seed Vault), cápsula del tiempo,  caja del cambio climático y arca de Noé. Tiene un diseño para mantener las semillas congeladas sin usar energía mediante una capa subterránea de hielo que asegura que las semillas permanezcan. Esto debido a que la caja se ha ubicado en el archipiélago de Svalbard, ubicado en el extremo norte de Noruega y el polo norte. Allí el clima es Ártico con temperaturas entre  -14ºC hasta -30ºC en invierno y ascienden a sólo 6ºC en verano, además existe completa oscuridad durante casi todo el año. La boveda es impermeable a la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y la crecida del nivel del mar, y en caso de fallo eléctrico, el permafrost (capa de hielo permanentemente congelada) del exterior actuará como refrigerante natural.

En las fotografías se observa la entrada de la cápsula y una sección de su estructura interna que tiene 125 metros de largo.


Se espera que las estanterías metálicas de la bóveda se llenen hasta albergar 4.5 millones de muestras de todo el planeta, en total unos 2.000 millones de semillas. En la actualidad la bóveda contiene depósitos de arroz, maíz, lechuga, berenjena, sorgo, trigo, cebada, zanahoria, tomate, cebolla, papa y otras especies alimenticias. En estas condiciones las semillas pueden mantenerse viables por milenios, por ejemplo: la cebada 2000 años, el trigo 1700 años y el sorgo casi 20.000 años.


Siendo la papa uno de los cultivos considerados oro del futuro, a continuación se describen su historia y propiedades. De nombre científico Solanum tuberosum L., la papa es también conocida como patata, criadilla de tierra, chuño o poguy, es originaria del Perú, y pertenece a la familia Solanaceae que es una de las familias con mayor número de especies comestibles conocidas a nivel mundial como el tomate, los ajíes, pimientos y la berenjena. Fue domesticada por pobladores de Perú y ha sido parte de la dieta humana desde hace más de 8000 años en América del Sur.


"Semilla" de papa


Cuando los españoles llegaron a Perú en 1532 en busca de oro, lo primero que encontraron fue la papa. Ellos desconocían que era “la papa” y no el oro, ni la plata, el verdadero tesoro de los andes, no obstante,  se llevaron doble tesoro a Europa (papa y oro). Fue el conquistador Francisco Pizarro quien en 1534 desembarcó en Sevilla por primera vez con un saco de papas procedente de Perú.
Al principio la papa fue rechazada por los pueblos quienes despectivamente la llamaban piedra comestible, otros se la daban solo a los animales y algunos la censuraban y se rehusaban a convertirla en alimento debido a que no se menciona en la Biblia. Así mismo, se le atribuía ser la causante de muchos males, desde la lepra hasta la lujuria. No obstante, doscientos años más tarde, después del azote de una plaga de tizón en las Islas Británicas  que destruyó todas las cosechas y  produjo una gran hambruna y muerte, la papa llegó a ser el alimento base de la población demostrándose que es capaz de calmar el hambre de los pueblos.

Propiedades nutricionales: la papa o patata, se compone básicamente de  carbohidratos (16.4%) y proteínas (2.07%) que aunque pocas son de alto valor biológico y que aportan todos los aminoácidos que nuestro cuerpo necesita, entre ellos la lisina. Contiene potasio, vitamina A y C. Unos 300 gramos aportan solamente un 8% de calorías y el requerimiento diario de vitamina C para un adulto, lo cual desdice el mito de que la papa engorda. Las investigaciones indican que una dieta a base de leche completa y papas, proporciona casi todos los nutrientes necesarios para el mantenimiento del cuerpo humano.
¿Cómo prepararlas?: si no tiene mucho tiempo, simplemente lávela bien y colóquela a hervir sin pelarla hasta ablandar. También puede hornearla envuelta en papel de aluminio. Por otra parte, después de pelarla las opciones son muchas, freírlas, guisarlas, saltearlas, hacerlas puré.

Beneficios para la salud: literalmente podemos decir “papas en la salud y en la enfermedad” y esto porque puede ser usada ampliamente en todas las edades y en cualquier circunstancia. Desde papillas para bebes sanos hasta para recuperación de niños con malnutrición, por la alta digestibilidad de sus almidón. Para los enfermos es excelente en puré, ya que neutraliza la acidez estomacal y su almidón no produce flatulencia. Así mismo, rodajas de papa son recomendadas para colocar sobre la frente en casos de dolor de cabeza, o sobre zonas con quemaduras y golpes. El jugo de papa tomado antes de las comidas constituye un antiácido eficaz.
En conclusión, debemos conocer las propiedades y composición de los tubérculos para incorporarlos a nuestra alimentación y favorecer la nutrición y la salud. El lema parece ser: patatas ayer, hoy, mañana y siempre. Por ello,  nuestro deseo es que sigan las investigaciones para garantizar la disponibilidad de una amplia variedad de semillas y materiales para el futuro, ya que por lo que al clima se refiere y  a juzgar por los últimos acontecimientos en el mundo, es muy incierto.

380 Variedades de papa fueron exibidas durante el
Congreso Nacional de la papa en Perú




No hay comentarios:

Publicar un comentario