miércoles, 12 de octubre de 2011

Qué debo saber para usar cantidades correctas de plantas frescas y secas?

Identificando las cantidades
En este post les presento en forma ilustrativa las diferencias entre proporciones y equivalencias al usar plantas frescas o secas y la relación que existe entre ellas. Cuando se habla de preparados con plantas generalmente se sugiere el uso de cucharadas o tazas, sin embrago, el material vegetal puede utilizarse sólido, líquido, fresco, seco, molido o triturado. Tal es el caso de las especies vegetales de uso en la cocina, o las medicinales y para la belleza.


En todos los casos las medidas pueden ser cucharadas, tazas o unidades de peso como gramos o  miligramos. No obstante, la cantidad de ingrediente activo varía dependiendo de la presentación del material vegetal que se utilice. Cuando se usan hojas frescas, hay que tomar en cuenta que el agua ocupa la mayor proporción del volumen y peso del material. Por otra parte, cuando se usa material seco, la proporción cambia, incrementándose la cantidad de ingredientes activos que vamos a aplicar ya que no hay agua.

En la elaboración de cualquier preparación culinaria, la cucharada es un sistema de medida que indica el volumen de ingredientes empleados. En la figura se muestra que una cucharada de hojas secas, equivale a 2-3 cucharadas de hojas frescas, de la misma planta, en este caso de salvia (Salvia officinalis L.).
En el caso de preparaciones líquidas como los tónicos, lociones, esencias, infusiones, si se trata de cantidades pequeñas, también se usa la cucharada como medida, considerando que una cucharada sopera equivale a 15 ml o ½ onza, como se muestra en el Cuadro1. Para la preparación de tónicos la proporción de hierbas frescas es de 10% y de 25% si se usan hierbas secas. Es decir, para preparar 100 ml de tónico, se agregan 10 g de hierbas frescas a 100 ml de agua, o 25 g de hierbas secas a 100 ml de agua.

El siguiente cuadro presenta algunas equivalencias de medidas en volumen para preparados con plantas.


Medida
Volumen

mililitros
onzas
Cucharada
15
1/2
Cucharadita
5
1/6
Vaso
250
7.5
Taza
250
8


La siguiente figura  presenta en forma gráfica algunas equivalencias que le ayudarán a identificar en forma proporcional las cantidades de plantas o de sus extractos al momento de usarlas para la elaboración de los distintos preparados.
  Equivalencias en volumen para 1 litro, un vaso y una taza



ladoctoradelasplantas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario