Follow by Email

domingo, 4 de diciembre de 2011

Descubre aquí plantas de Incienso y Mirra y su significado (Significance of incense and myrrh plants)

Oro, incienso y mirra, fueron las ofrendas que llevaron los magos  Oriente al Niño Dios que nació en Belén. "Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra" (Mateos 2, 1-12)
La primera, un metal precioso, las otras dos simplemente plantas. ¿Por qué incienso y mirra como un preciado tesoro? Llama la atención que gomas y resinas de plantas hayan sido ofrendadas al Niño Jesús, a la par con el oro. Veamos entonces de qué se trata:
El Oro es el símbolo del Rey: es el más precioso de los metales.
El incienso en el símbolo de Dios: es una preparación de resinas aromáticas vegetales, a las que se añaden aceites de forma que al arder desprenda un humo fragante y un olor característico utilizado en los ritos religiosos.
La mirra es el símbolo del hombre: es una sustancia aromática rojiza, común en el medio oriente y Somalia, muy valorada en la antigüedad para la elaboración de perfumes.


Considerando la misión del Niño que nació en Belén y el significado de cada ofrenda podremos entender el porqué de su escogencia.

En este sentido, el incienso es una palabra que proviene del latín incensum, que significa encender. El incienso comercial, como comúnmente lo conocemos es una mezcla de resinas aromáticas y aceites esenciales que vienen en varillas de madera que al arder desprenden su fragancia. 

Pero en realidad tanto el incienso como la mirra, son plantas, que describiremos a continuación. Es de hacer notar que los nombres comunes pueden coincidir, tal como ocurre con la planta de incienso, pero que puede ser del género Plectranthus o  Boswellia. La Broswellia sacra es un árbol de la familia Burseraceare, de la cual se extrae una resina gomosa que fue uno de los regalos de los Reyes Magos.


Incienso (Plectranthus madagascariensis)


Incienso (Plectranthus madagascariensis) conocida como incienso: pertenece a la familia de la Lamiaceae.  En general al frotar sus hojas huele a incienso. Es una planta colgante, sus hojas son de color verde y blanco. Se puede ubicar en un ambiente de sombra o semi-sombra, aunque también se adapta a plena exposición del sol. Se puede multiplicar por estacas o esquejes,  que no son más que trocitos de tallo.
Al hacer incisiones en el tallo de la plantas de incienso,  se obtiene una gomorresina, esta contiene goma ácida 27-35%, resina 60-70% y aceites esenciales 3-10%.  
Incienso (Broswellia sacra)conocida como incienso: pertenece a la familia de las Burseraceae y es un árbol: el uso del incienso en ceremonias religiosas podría tener su origen en Egipto, donde las resinas de árboles eran usadas por los faraones para neutralizar olores desagradables, ahuyentar a los demonios y favorecer la presencia de los dioses. Fue uno de los regalos que los Magos trajeron de Oriente para ofrecer al niño Jesús. Se usa en las ceremonias litúrgicas de la Iglesia Católica y la Ortodoxa. Fue introducido en Japón en el siglo VI d.C. por monjes budistas, quienes usaban los aromas místicos en sus ritos de purificación.
Propiedades del incienso: Facilita la comunicación con lo trascendente, purifica el cuerpo y la mente, produce paz y relajación, estimula la concentración, su aroma perdura en el tiempo.

Mirra (Commiphora myrrha)


La mirra es un árbol espinoso que puede alcanzar hasta 6 metros de altura.
Pertenece a la familia  Burseraceae. Este árbol, tiene una corteza gruesa, de color gris claro con ramas espinosas. Sus hojas son de bordes aserrados y crecen en grupos de tres, en el cual dos son ovaladas y pequeñas y una es más grande y alargada. Las flores son rojo amarillentas y cuelgan en grupos ramificados, los frutos son marrones ovales.

La gomorresina del árbol de mirra al secarse se endurece y se torna translúcida y brillante. Cada gota contiene entre 25- 45% de resina, 3-8% de aceite esencial y 40-60% de goma. 
ladoctoradelasplantas@hotmail.com


Gold, incense and myrrh were offered to Baby Jesus from the Magi coming from the East. When they entered the house, they saw the child with his mother Mary. So they bowed down and worshiped him. “Then they opened their treasure chests and offered him gifts of gold, incense and myrrh”.

Gold: is the symbol of the King is the most precious of metals.
Incense: is the symbol of God: is a preparation of aromatic plant resins, which oils are added so that when burned emit a fragrant smoke and characteristic odor used in religious rites.
Myrrh: is the symbol of man: is a red flavoring substance common in the Midle East and Somalia, highly prized in antiquity for the manufacture of perfumes.

Considering the mission of the Child born in Bethlehem and the meaning of every offering we can understand the choice of them.
Incense (Plectranthus madagascariensis)


 The incense plant bellongs to the Lamiaceae.
In general when you rub its leaves smell of incense. It is a hanging plant, its leaves are green and white. Can be placed in a shady or semi-shade, but also adapts well to full sun exposure. This plant can be multiplied by pieces of stem.
By making incisions in the stem, gum resin is obtained, it contains 27-35% acidic gum, resin 60-70% and essential oils 3-10%.

The use of incense in religious ceremonies may have originated in Egypt, where tree resins were used by the Pharaohs to counteract unpleasant odors, drive away demons and promote the presence of the gods. He was one of the gifts the Magi brought from the East to offer to Baby Jesus. It is used in liturgical ceremonies of the Catholic and the Orthodox Church. It was introduced in Japan in the VI century b. C. by buddhist monks who used the mystical aromas in their purification rites.

Incense properties:  enables communication with the transcendent, purifies the body and mind, brings peace and relaxation, stimulates concentration, the aroma lasts over time.

Mirra (Commiphora myrrha)



Myrrh (Commiphora myrrha) is a thorny tree that can reach 6 meters in height.
This plant belongs to the Burseraceae family of plants.
This tree has a thick, light grey trunk with sharp spines protruding from its main branches. The serrated-edged leaves grow in groups of three consisting of two small, oval leaves and one larger leaf. Yellowish-red flowers hang in elongated, branching clusters, accompanied by small brown oval fruits.
Each drop of sap contains between 25 - 45% resin, 3-8% essential oil and 40-60% of rubber.
          



6 comentarios:

  1. EL incienso no se obtiene de esta planta colgante si no de la resina del arbol Boswellia sacra

    http://es.wikipedia.org/wiki/Boswellia_sacra

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y fácil de entender. Me gusta saber como se cuidan mis panta , las mimo un montón

    ResponderEliminar
  3. Encarna Martínez9 de abril de 2014, 12:42

    Hola, gracias por la información, tengo una planta de incienso y me encanta, lo que no sabía era que la mirra también es un vegetal, como me gusta mucho el mundo de las plantas si no es molestia podrías decirme, como puedo o donde puedo canseguirla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tiendas especializadas o viveros. Lo más seguro es que te la traigan por encargo.
      Saludos

      Eliminar
  4. quisiera saber si el pequeño arbusto que a veces se consigue en los puestos de flores con el nombre de mirra es el mismo que el arbol del que habla este articulo y si tiene algun uso medidinal u otros
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mirra es una sustancia resinosa aromática que se obtiene haciendo una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, esta planta es un árbol. Esta resina se usa combinada con algunas hojas como el laurel para inciensos y como ingrediente de enjuagues bucales (en la antiguedad).
      El arbusto al cual tú te refieres seguramente será Myrrhis odorata ó Chaerophyllum odoratum. Es de tallo herbáceo y pertenece a la familia Apiaceae (Umbeliferae) donde también se ubica a la zanahoria. Se utiliza como hierba aromática y como planta medicinal, por ejemplo contra enfermedades pulmonares.

      Eliminar