sábado, 29 de noviembre de 2014

Ayuda con mi bambú de la suerte (Help me with my lucky bamboo)

Las preguntas sobre el cuidado del lucky bamboo son muchas. La mayoría referidas a tallos amarillos y raíces verdes (Aquí y Aquí), puntas de las hojas resecas (Aquí), cañas sin raíces (Aquí). 

Consulta:


Te quería pedir consejo porque mi bambú se está poniendo completamente amarillo, lo tengo frente a una ventana donde por alrededor de 1 hora al día le llega sol directo, le pongo agua hasta unos 8 cm por sobre las raíces. 
Le cambio el agua cada 10 días, excepto una vez que no lo hice en dos semanas porque al agua le puse un chorro de un fertilizante que según dice el envoltorio ayuda a que las plantas verdes se pongan mas verdes y desde ese momento cuando noté que está amarillo le saqué inmediatamente el agua y lo lavé bien para que no siguiera poniéndose amarillo. 


Cada día va avanzando más el feo color y quiero cortarle la parte amarilla, pero no sé si lo dañaré más porque quedaría sin la cera verde y tal vez quede desprotegido con el corte que le haría. No quiero perderlo porque lo tengo poco tiempo y además lo tengo junto a otros dos que por el momento se ven bien, qué hago María, lo corto o no?
Gracias de antemano por tu respuesta.

PD: te adjunto las fotos de mis bambú y del fertilizante que le apliqué.





Recomendación:
Por lo que muestran las fotos y lo que me escribes tus cañas de bambú están adaptadas al ambiente donde las tienes. 
Lo que aparentemente ocasionó el problema fue la aplicación del fertilizante. No se qué indicaciones trae ese fertilizante que utilizaste en particular. Lo que te puedo afirmar es que las plantas de lucky bamoo, sobre todo cuando las tenemos en agua, se pueden fertilizar pero aplicando sólo unas gotas de fertilizante líquido especial.  Por lo que mes escribes aplicaste  mucho más de lo necesario.
Afortunadamente, hiciste algo bueno que fue lavar las raíces y cambiar el agua, antes de que las plantas se quemaran por exceso de fertilizante.

Lo que te puedo recomendar es que no lo cortes. Espera a ver si el brote que corresponde a esa sección de la caña que está amarillo-parda permanece verde. Respecto a la cera no hay problemas si la eliminas con el corte porque tú lo tienes en un ambiente cerrado  donde no debería haber patógenos que pudieran atacarlo ni desecación excesiva del ambiente.

No es necesario cambiarles el agua cada 10 días, solo agrega la cantidad de agua que se pierda por evapotraspiración de las hojas hasta el nivel inicial. Esto para o estar moviendo las raíces cada vez que cambias el agua.
Observando el largo de las cañas que tienes y el tamaño del florero, puedes llenarlo con agua hasta unos 2 cm por debajo del borde superior del florero. El nivel de agua puede ser el equivalente a 2/3 del largo de la caña de tu lucky bamboo.



@mariaferrarotto



No hay comentarios:

Publicar un comentario