miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ayuda con mi orquídea Phalaenopsis (Help with my Phalaenopsis orchid)

En esta entrada les comparto este caso de una orquídea del género Phalaenopsis en macetas que necesita modificar el suministro de riego.

Caso 1:


"Tengo la orquídea que puedes ver en la foto, la compre ya con la flor pero desde hace un tiempo se comenzó a secar 1 hoja y una parte pequeña de la otra y no se que hacer tiene una hoja en perfectas condiciones... La riego 1 vez por semana, todos los días la rocío muy leve para refrescarla y en una oportunidad le coloque abono que puedes ver en una de las fotos..."




Recomendación:
Se trata de una orquídea Phalaenopsis, en floración.
Por lo que se ve en las fotos, la planta tiene una pudrición de una hoja completa, incluso ya está necrosada y las otras dos están comenzando a mostrar síntomas de pudrición en áreas más pequeñas.
Este es un caso muy común que puede ocurrirle a nuestras Phalaenopsis cuando las tenemos creciendo en macetas en nuestra casa u oficina, lo que llamamos en ambiente controlado.
Por la descripción del manejo, lo que ha pasado es que has aplicado exceso de agua. En orquídeas de este género cuando las tenemos en las condiciones antes mencionadas, no es recomendable mojar sus hojas. Si bien es cierto que requieren que el substrato tenga humedad constante, sólo debes regar el substrato, tratando de no mojar las hojas. 
En ambiente cerrado y escasa ventilación, tiende a formarse un microclima con alta humedad relativa que favorece el crecimiento de patógenos en las hojas que causan pudrición y ablandamiento, así como necrosis.

Lo otro que me llama la atención es el fertilizante que has utilizado. La etiqueta dice fertilizante edáfico concentrado.
Según esto es para aplicación en el suelo. Las orquídeas como la que tu tienes Phalaenopsis no está creciendo en un suelo típico, donde la composición y heterogeneidad es mayor, también los microorganismos y la composición varía, así como la absorción, descomposición y utilización del fertilizante es diferente.
Las orquídeas en macetas, apenas si tienen un substrato vegetal. Por ello todo el fertilizante posiblemente produjo un quemado de las hojas.


¿Qué te recomiendo que hagas?
Lo primero, sacar la hoja que ya está muerta por completo, porque ya no tiene función para esa planta, más bien si tiene bacterias u hongos pueden infectarte las otras hojas que están sanas.

Sólo aplica riego al substrato, y vuelve a regar cuando se sienta al tacto poco húmedo.
Evita mojar las hojas al momento del riego.
Por ahora, no apliques más fertilizante de ningún tipo.


https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016
 @mariaferrrotto


No hay comentarios:

Publicar un comentario