viernes, 6 de abril de 2012

Apamate blanco (Tabebuhia rosea): un árbol emblemático de sutil belleza. Bignoniaceae

En  esta época del año, el árbol de Apamate de flores blancas da la impresión de estar cubierto de nieve, y es que su floración es tan abundante y blanca que parece posarse sobre sus ramas como lo hace la nieve sobre árboles de otras latitudes.

La gama de colores que nos brinda el Apamate en sus flores, va desde el morado intenso hasta el blanco, pasando por el lila y el rosado.
El Apamate  pertenece a la familia de las Bignoniáceas y está cercanamente emparentado con el Araguaney (Tabebuia chrysanthacuyas flores son de un amarillo brillante, que es el árbol emblemático de Venezuela y constituye junto a la bandera y el escudo nacional un símbolo patrio. 

El Apamate de flores blancas alcanza entre entre 11 hasta 25 metros de altura. Su tronco es generalmente recto y cilíndrico, cubierto por una corteza grisácea que da la impresión de tener grietas verticales que conforman zurcos en el tallo.


Las ramas del Apamate se disponen a manera de pisos, que se ramifican en "Y" (dicotómicamente  o en dos). La floración en esta especie ocurre durante los meses de marzo y abril, y en algunos casos puede prolongarse hasta junio. 
Algunas veces se ven apamates con escasa floración al final del año.

La flores son muy numerosas, al punto de que el árbol se cubre casi completamente de ellas, sin embargo, duran poco tiempo (entre 10 a 20 días). Cuando se inicia la caída de las flores el árbol se rodea de un tapete de color blanco, constituido por los suaves pétalos de las flores que van cayendo y que una vez en el suelo se secarán muy pronto.



Las flores se agrupan en inflorescencias corimbosas terminales, conformando ramos redondeados grandes que en conjunto dan la apariencia de un suave  relieve sobre las ramas.  Los colores de las flores varían desde blanco al morado, pasando por rosado y lila, en árboles distintos.  En este post les dejo fotos del Apamate de flores blancas.
Los frutos son alargados y pendulares de 20 a 30 cm de largo llamados silicuas. Cuando están maduros se abren longitudinalmente exhibiendo dos mitades y el el centro un tabique  en el cual pueden verse las traslúcidas alas membranáceas de las semillas. 

El Apamate es un árbol de fácil propagación por semilla, de crecimiento rápido y  larga vida, que resulta muy apropiado para el ornato de avenidas, parques y plazas.
Además su madera es usada en ebanistería, con ella se fabrican toda clase de muebles.

5 comentarios:

  1. ¡Guao!, sin duda alguna es el árbol primaveral por antonomasia acá en las latitudes tropicales... Recuerdo un libro de Educación Primaria (una serie de libros) muy famoso en la década de los 70's y parte de los 80's que era el de NUEVAS NOCIONES ELEMENTALES Y EJERCICIOS PRÁCTICOS de los autores A. Díaz de Cerio, S. J. y F. Otaegui de 5° grado, era un libro tipo enciclopedia, traía las materias separadas por colores: Castellano (rojo), Matemáticas (azul), Ciencias Sociales (amarillo), Ciencias Naturales (verde) e Higiene (anaranjado) y en ese libro venía en la sección de Sociales unas ilustraciones bien bonitas de Las 4 Estaciones del Año y el árbol que representa a la Primavera era un almendro de tronco retorcido con unas flores (como si fuese un follaje, pero no era follaje) de color blanco-rosáceo que te quita el aliento... Para mi, la mejor ilustración de todo ese libro esa esa, la de Las 4 Estaciones. El almendro cuando florea lo hace similar al apamate, se cubre todo de flores como si fuera un follaje, las flores aparecen antes de que broten las hojas verdes... ¡¡Precioso!!, los paisajes con estos árboles son una delicia. Acá en Venezuela los árboles caducifolios desprenden las hojas entre los meses de Febrero, Marzo, Abril, que es cuando se cubren de flores... Se puede decir que tenemos ligadas el Otoño y la Primavera juntos en esos meses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho de que esta especie te haga evocar tantos buenos recuerdos. A mi en particular me recuerda mis años en la Universidad ya que el campus está lleno de apamates, cuando están en floración me traen gratos recuerdos!
      Bss

      Eliminar
  2. Hola buenas tardes! Tu cultivas apamates??? He querido cultivar algunos, pero de tantas semillas cai todos se han secadoo se han partido sus ramas... sabes algunas recomendaciones para su cuidado?? tengo es el apamate rosaseo... De qué parte eres??? yo soy de Venezuela y no si existan estos blancos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Estos apamates blancos están en el estado Aragua, Venezuela, en la Facultad de Agronomía de la Universidad Central.
      Como toda plántula, las de apamate al principio requieren de bastante atención, esto es, un substrato suelto, tierra negra y húmeda bajo condiciones de umbráculo o cobertizo. Una vez que la planta está más grande sus ramas tienden a ser delgadas, allí ya las puedes colocar a plena exposición solar. Las ramas y el tallo se engrosan más rápidamente cuando haces el trasplante de la planta definitivamente al suelo o la tierra. Saludos

      Eliminar
  3. Hola buenas tardes!!! Tu cultivas apamates?? me puedes dar algunas recomendaciones para su cuidado?? estoy intentando cultivar algunos y muchas de las semillias que han germinado casi no crecen, se han secado o se han partido las plantitas pues son muy frágiles... el que tengo es el rosaseo... estoy en venezuela y no se si acá existe el blanco...

    ResponderEliminar