Follow by Email

viernes, 6 de abril de 2012

Apamate (Tabebuia rosea) un árbol emblemático de espectacular floración.



Es maravilloso recorrer la ciudad y encontrarse  en alguna esquina o rincón con el sutil encanto de este árbol emblemático de Venezuela como es el Apamate rosado.
Pertenece a la familia de las Bignoniáceas, que posee varios representantes en la flora del país entre los que destacan el árbol nacional que es el Araguaney.

















El Apamate es un árbol que puede alcanzar entre 11 hasta 25 metros de altura. Su tronco es generalmente recto y cilíndrico, cubierto por una corteza grisácea fisurada y escamosa.




Las ramas del Apamate se disponen a manera de pisos, que se ramifican en "Y" (dicotómicamente  o en dos). La floración en esta especie ocurre durante los meses de marzo y abril, y en algunos casos puede prolongarse hasta junio. 
Algunas veces se ven apamates con escasa floración al final del año.

Las flores se agrupan en inflorescencias corimbosas terminales, conformando ramos redondeados grandes que en conjunto dan la apariencia de un suave  relieve sobre las ramas.  Los colores de las flores varían desde blanco al morado, pasando por rosado y lila, en árboles distintos. 
En este post les dejo fotos del Apamate de flores rosadas.

La flores son muy numerosas, al punto de que el árbol se cubre casi completamente de ellas, sin embargo, duran poco tiempo (entre 10 a 20 días). Cuando se inicia la caída de las flores el árbol se rodea de un tapete de color rosado, constituido por los suaves pétalos de las flores que van cayendo y que una vez en el suelo se secarán muy pronto.

Los frutos son alargados y pendulares de 20 a 30 cm de largo llamados silicuas. Cuando están maduros se abren longitudinalmente exhibiendo dos mitades y el el centro un tabique  en el cual pueden verse las traslúcidas alas membranáceas de las semillas. 

El Apamate es un árbol de fácil propagación por semilla, de crecimiento rápido y  larga vida, que resulta muy apropiado para el ornato de avenidas, parques y plazas.
Además su madera es usada en ebanistería, con ella se fabrican toda clase de muebles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario