martes, 1 de noviembre de 2011

Plantas para el cementerio (Plants for the cemetery)

A propósito del día de los difuntos, quise dejarles este post con información sobre plantas que pueden utilizar para honrar a los difuntos. 


En la generalidad de los casos cuando visitamos el cementerio llevamos flores cortadas, ya sea rosas, claveles, margaritas o compramos un ramo con un grupo de flores diferentes. Hoy la propuesta que les traigo es que intentemos llevar plantas completas en macetas pequeñas o plantas que podamos sembrar en el sitio. Obviamente esto dependerá del cementerio, en muchos de ellos al norte de América y en Europa, solo hay floreros para colocar flores cortadas ya que son todos de grama y no se permite llevar nada más. En Sur América aún existen cementerios donde se dispone de un espacio para sembrar pequeñas plantas que al florecer adornarán el sitio y rendirán tributo, lo cual nos permite ahorrar dinero. 

¿Cómo deben ser esas plantas?
How this plants for the cemetery should be?

Lo recomendable es que florezcan durante gran parte del año y que sus flores perduren. También que no necesiten mucho riego y que sean plantas de sol. En el trópico estas pueden ser las mismas todo el año ya que no existen las cuatro estaciones, sino una época seca y una época de lluvias.

Si se van a dejar en la maceta entonces se requerirá regarlas más durante el verano. Si se van a sembrar en el sitio es recomendable que tengan raíces superficiales o poco profundas y que no sean de porte muy alto. 


Zinnia, rosa mística, flor de papel
(Zinnia elegans L.)


Esta planta florece constantemente desde Junio hasta Septiembre si se les provee de un suelo fértil. Son plantas anuales, es decir que pasado un año mueren. Son plantas semi erectas que alcanzan unos 50cm de ancho. Las hay de flores de diversos colores. Las zinias no necesitan mucha atención ya que pueden tolerar calor, humedad y sequía. Sus tallos son fuertes, por lo que no necesitan tutores. 



Para el caso de cementerios en climas como el Mediterráneo van muy bien plantas crasas y cactus, que aunque en la mayoría de los casos no florecen pueden colocarse en macetas coloridas, causando un buen efecto. 



Entre los cactus una maravillosa planta es la Flor de baile   (Epiphyllum oxypetallum L.) cuya morfología es muy diferente a lo que pensamos de un cactus. No tiene espinas y su tallo es aplanado. Se multiplica fácilmente y tolera sequía. Sus flores son de unos 15 cm de largo, blancas en forma de embudo, y aunque duran sólo una noche, vale la pena tenerla ya que pueden abrir hasta 10 flores por planta al mismo tiempo.  Su fragancia es exquisita si quieres ver la secuencia en la apertura de la flor o antesis entra aquí.



Entre las crasas podemos mencionar al Eonio de las Canarias (Aeonium canariense) y otras agaváceas como el Maguey de mezcal (Agave potatorum), aloe candelabro (Aloe arborescens) y  pecho de perdiz (Aloe variegata) aunque su floración no es tan llamativa, sus hojas presentan contornos rojizos o de rayas blancas que las hace ser atractivas.



Bandeja con plantas crasas variadas

Otras crasas o suculentas: 
Aloe candelabro

Pecho de perdiz





ladoctoradelasplantas@hotmail.com

2 comentarios:

  1. me encantan las plantas ,,vivo en Asunción..Paraguay,,,y ahora me encantaría entrar en el mundo de las crasas,,cactus,suculentas,,,necesito saber algo sobre sus cuidados,,gracias,,,,Estela Pastori

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      En mi blog vida a lo verde encontrarás varias entradas referentes a este tema, aquí te dejo algunos links.
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2012/10/ideas-para-hacer-arreglos-con-cactus.html

      http://mplantasyvida.blogspot.com/2012/04/como-puedo-sembrar-una-planta-de-cactus.html

      http://mplantasyvida.blogspot.com/2012/04/como-puedo-sembrar-una-planta-de-cactus.html

      Saludos.

      Eliminar