Follow by Email

lunes, 7 de noviembre de 2011

Manual práctico ilustrado: cuidado de orquídeas en macetas I


Manual práctico ilustrado
para el cuidado de orquídeas en macetas I.


María Ferrarotto


REGALE UNA ORQUÍDEA…. BELLEZA Y SIMPLICIDAD
Las Plantas de Orquídeas son un gran regalo para cualquier ocasión. Se pueden usar para reconocimientos corporativos, cumpleaños, aniversarios, mejórate pronto, pensando en ti y cualquier otra ocasión especial.
Las Plantas de Orquídeas siempre están de moda y se adaptan a cualquier estilo, es decir, no pierden vigencia y siempre pueden usarse en diseño de jardines, decoración de exteriores e interiores tanto en casas como en oficinas y negocios.



MOTIVACIÓN CON ORQUÍDEAS…
Las Plantas de Orquídeas tienen el encanto de la motivación ya que basta tener una y seguramente te decidirás a iniciar tu propia colección. Cultivar algunas especies y hacerlas florecer año tras año supone un reto y verlas florecer estimula la autoestima y realización personal de quienes las cultivan.
Estudios de la NASA demuestran que las plantas ayudan a remover las toxinas de los ambientes internos, incrementan la energía y la salud y ayudan a reducir el ruido. Colocar una planta por cada 100 pies cuadrados de su casa u oficina le dará relajación y belleza.

ORQUÍDEAS: PLANTAS CON FLORES MÍSTICAS QUE HAN FASCINADO AL MUNDO DURANTE SIGLOS…
Las orquídeas son plantas monocotiledóneas pertenecientes a la familia Orchidaceae. Sus flores poseen formas espectaculares y exóticas.
Fue Teofrasto, discípulo de Aristóteles, quien le dio el nombre de Orquídeas, que viene de orchis cuyo significado es "testículo", por la forma de sus pseudobulbos. En la Antigua Grecia eran vistas como un símbolo de virilidad.


¿CUÁL ORQUÍDEA COMPRAR?
Gracias a la existencia y producción de híbridos de orquídeas cultivados a partir de semillas en invernaderos, es posible tener fácil acceso a las orquídeas.
Los nuevos híbridos con flores espectaculares están más adaptados a vivir en los hogares y otros ambientes artificiales.
Al momento de escoger la planta de orquídea que vamos a comprar, debemos pensar en el sitio donde la colocaremos, ya que existen orquídeas terrestres (cuyas raíces penetran en el suelo), litófitas (que vive en la superficie de las rocas), y epífitas (viven sobre otras plantas, generalmente árboles), éstas últimas son la mayoría.
En general, las plantas de orquídeas tienen fama de ser difíciles de cultivar, especialmente para que vuelvan a florecer una vez que hayan perdido las flores, sin embargo algunas como las del género Cymbidium, Cattleya, Phalaenopsis y Dendrobium se recomiendan para principiantes.


¿CÓMO CRECEN LAS ORQUÍDEAS?
La mayoría de las orquídeas siguen dos patrones de crecimiento:
  • Crecimiento monopodial: tienen un único tallo, del que van naciendo nuevas hojas por ápice, y de entre ellas nacen el tallo floral y las raíces aéreas (Phalaenopsis).
  • Crecimiento simpoidal: tienen varios bulbos o psedobulbos que brotan de un rizoma. Los nuevos tallos crecen desde la base del tallo del año anterior, y generalmente las flores nacen del nuevo tallo (Cymbidium, Cattleya).
La fotografía se muestra una orquídea Phalaenopsis de crecimiento monopodial, se observa la yema apical o punto de crecimiento de las hojas nuevas.

En la figura se muestra una orquídea de crecimiento simpodial.





PARTES DE UNA ORQUÍDEA

b=botones; c=columna; ds=sépalo dorsal;
e=yema para el crecimiento en el rizoma;  l=labio; lf=hoja;
ls= sépalo lateral; p=pétalo; ps=pseudobulbo;
r=raíz; sb=bráctea envolvente; sh=vaina;
r=raíz

 BULBOS Y PSEUDOBULBOS
El pseudobulbo es un órgano de almacenamiento.
Si bien los pseudobulbos son parecidos a las cañas (con muchas bifurcaciones) o esféricos (con una o pocas bifurcaciones), todos los pseudobulbos se producen a partir de un largo tallo rastrero llamado rizoma el cual puede ser rampante o péndulo.
Los pseudobulbos que presentan algunas plantas de orquídeas, tienen forma globosa, de allí proviene el nombre de orquídea cuya raíz griega orchis  significa "testículo”.
Los pseudobulbos están situados en la base de las hojas y constituidos por tejidos acuíferos con epidermis desprovista de estomas.
En otros casos aparecen alineados y desde allí emergen las hojas, tal como se muestran en la siguiente foto:


Los pseudobulbos proporcionan una defensa contra la sequía periódica ya que en ellos se reserva  agua y nutrientes. Durante los períodos de sequía la planta utiliza estas reservas contenidas en sus pseudobulbos, por lo que podemos observarlos deshidratados o arrugados y más bien estriados.



Cada pseudobulbo produce hojas y raíces vigorosas.
Los pseudobulbos le sirven a las orquídeas para:
*crecimiento
*reserva de agua y nutrientes

RAICES DE LAS ORQUÍDEAS


Es importante observar las raíces de las orquídeas ya que ellas son un reflejo de la salud y estado hídrico de la planta.
Las raíces sanas de una planta de orquídea que se encuentra vigorosa son de color blanco en casi toda su extensión y con la punta verde. Este recubrimiento blanco se llama velamen y absorbe tanto el agua del riego como la humedad atmosférica. Las raíces son carnosas y el sistema que integran es fasciculado, es decir en conjunto forman un manojo.



Las raíces de las orquídeas juegan un papel muy importante en la absorción de agua y alimentación de la planta.
Si se observan raíces de coloración parduzca y consistencia blanda significa que hay pudrición, estas raíces deben eliminarse y asegurarse de mejorar el drenaje de la planta, verificando que la maceta tenga orificios en su base o que el sitio donde esté ubicada la planta no presente encharcamiento. 

MATERIAL PARA LLENAR LAS MACETAS (Substratos)



El sustrato es todo aquel material que utilizamos como producto para llenar las macetas y sembrar nuestras plantas de orquídeas.
En general a estas plantas les conviene un sustrato poroso, de fácil escurrimiento del agua de riego, donde las raíces encuentren suficiente circulación de aire.
El sustrato ideal para el cultivo de las orquídeas debe tener las siguientes características: buen drenaje, buena retención de agua y facilidad de penetración de las raíces.
Muchas veces veremos las raíces por fuera del sustrato e incluso fuera de la maceta, esto indica que la planta está sana y refleja buen crecimiento.
Ejemplos de substratos:
  • Corteza de coníferas
  • Turbia rubia
  • Polyestireno granulado: colocado como drenaje en el fondo de la maceta.
  • Concha de coco
  • Musgo


Actualmente el musgo de Nueva Zelanda se usa mucho como substrato para las orquídeas. Viene en una especie de lámina, la cual se sumerge en agua para hidratarla y luego se  coloca como soporte y substrato dentro de la maceta.

Así mismo, la fibra de coco es muy utilizada para cubrir las raíces de las orquídeas, ya que ayuda a mantener la humedad a su alrededor.





MACETAS
El uso de macetas transparentes se ha extendido mucho entre los productores de orquídeas, ya que por un lado favorece a la planta, pues sus raíces son aéreas y están acostumbradas a la incidencia de luz y por otro lado permite al productor poder observar en cualquier momento el estado de las raíces y poder hacer un diagnóstico de su estado de sanitario.


Las macetas de arcilla roja son muy comunes en el cultivo de orquídeas. Deben tener agujeros en la parte da abajo o los laterales para el drenaje.



Adicionalmente,  a la maceta de arcilla roja, se puede colocar un envase con alivén o aliflor, el cual se mantendrá con agua que ascenderá por capilaridad para conservar la humedad del substrato contenido en la maceta.


LISTADO DE géneros ORQUÍDEAS TROPICALES MÁS CONOCIDAS
Cattleya
Coelogyne
Cymbidium
Dendrobium
Encyclia
Epidendrum
Miltonia
Miltoniopsis
Odontoglossum
Oncidium
Paphiopedilum
Phalaenopsis
Pleione
Vanda
Vuylstekeara




71 comentarios:

  1. Me interesa aprender a cuidar las orquídeas, tengo en mi casa y me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, son plantas que vale la pena tener, cuidar y disfrutar.
      Saludos

      Eliminar
  2. Me estoy iniciando en el cultivo de orquideas, y puedo decir ya que es apacionante, tengo unos cuantos muchos años, pero me encantan las orquideas.-
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno es muy gratificante cuando nos ofrecen sus hermosas flores.
      Saludos

      Eliminar
  3. Tengo una orquídea que me regalaron, dio muchas flores, y de pronto se la han puesto las hojas amarillas y se le caen, qué puedo hacer? No quiero que se muera

    ResponderEliminar
  4. Hola, debes fertilizarla ya que ha invertido muchos nutrientes y energía
    en la floración. Si las hojas están amarillas usa un fertilizante
    con nitrógeno existen muchos de ellos te dejo este link relacionado con la fertilización
    de orquídeas
    http://mplantasyvida.blogspot.com/2012/06/las-orquideas-no-son-parasitas-esta.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También puedes revisar estos links:
      http://mplantasyvida.blogspot.com/search/label/orqu%C3%ADdeas

      http://mplantasyvida.blogspot.com/search/label/nutrici%C3%B3n%20de%20orqu%C3%ADdeas

      Eliminar
    2. quisiera saber pq mis orquideas no me hechan flores y las hojas a algunas de ellas se le han caido y las otras se ponen como debiles ya le he puesto fertilisantes.q les pasara?

      Eliminar
    3. mi correo es delorozco123@yahoo.com cualquier informacion q me envie se lo agradecere gracias.

      Eliminar
  5. Muchas gracias, María Fernanda

    ResponderEliminar
  6. estas plantas se pueden tener en oficinas??

    ResponderEliminar
  7. buenos dias me regalaron una de estas hermosuras, pero quisiera tenerla siempre en mi oficina, si es posible que ella prospere en un lugar así, aquí entra luz natural y hay aire acondicionado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes tenerla en la oficina. Requerirá luz intensa
      pero el aire acondicionado no le favorece para nada.
      Trata de colocarla en el sitio más caliente, si tienes algú equipo que desprenda calor
      como filtros de agua, refrigerador; tampoco las corrientes
      de aire frías.
      De qué tipo es? Las Phalaenopsis requieren más humedad
      a nivel de las raíces y las Dendrobium puedes humedecerlas
      una vez por semana.
      Con un poco de cuidado y encontrando el ambiente donde se adapte tendrás éxito!
      Bss
      http://vidaaloverde.blogspot.com

      Eliminar
  8. hola tengo una orquidea phalaenopsis tubo flores pero ahora esta en muy malas condiciones tiene una hojita nueva pero practicamente ya no tiene raices que hago le cambie el sustrato por uno especial para orquideas y la fertilize una vez al mes tambien con fertilizante especial para ella espero me puedas ayudar , saludos

    ResponderEliminar
  9. tengo una phalaenopsis y ya casi no tiene raices que hago el sustrato se lo cambie y le pongo fertilizante una vez al mes todo esto que le pongo es especial para orquideas pero aun asi ya casi no tiene nada de raices , de todas maneras le crecio una hojita nueva ayudame porfavor !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! mientras tenga al menos una hoja tiene posibilidades de recuperarse.
      Fíjate a ver en que condiciones está el punto de inserción de esa hoja a ver si ves puntos de crecimiento (como abultamientos blanquecinos o verde claro)
      Si el fertilizante es una fórmula completa no le ayudará ya que es un tratamiento global. En este caso debes usar un fertilizante para promover la formación de raíces, preferiblemente rico en fósforo.

      Mira la pirámide nutricional en este link:

      http://mplantasyvida.blogspot.com/2011/11/piramide-alimenticia-para-orquideas.html

      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola, me acaban de regalar en mi trabajo una orquidea por el dia de la primavera y quiero saber como hacer para cuidarla en un departamento que no le da el sol casi nunca y cuando hay es en un sector de una pared. no mucho. por otro lado, cuantas veces la tengo que regar, si es mejor dejarla afuera con el resto o adentro
    Muchas gracias
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo mejor sería que me envíes una foto para ver de qué género se trata y poderte responder con más propiedad. De todos modos no requieren sol directo sino mucha intensidad lumínica y calor húmedo,

      Eliminar
  11. Hola, quisiera saber sobre cuanto riego luz natural y aire necesita si puede estar adentro o mejor afuera
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si requieren ventilación más no las expongas a corrientes de aire,
      requieren preferiblemente luz natural intensa pero no sol directo,
      podrían estar dentro o fuera pero bajo estas condiciones.
      No es recomendable tenerlas en aire acondicionado.
      Saludos!!

      Eliminar
  12. Hola¡ tengo un pequeño vivero con orquideas ya que me encanta, este solo tiene saran y vivo en un tropico humedo donde en calquier momento llueve, esto no les afectara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No les afectará, el sarán reduce el impacto de las gotas de lluvia sobre las plantas. Recuerda que en su ambiente natural, las orquídeas generalmente crecen sobre las ramas de los árboles y las hojas de éstos, interceptan la luz y la lluvia. Saludos!!

      Eliminar
  13. HOLA MARIA

    Siempre me han fascinado las orquideas mas nunca me habia atrevido a comprar una por que dicen son dificiles de conservar, pero la semana pasada me han regalado 2 hermosas orquideas creo que son phalaenopsis tienen grandes hojas de las cuales suben unas baritas donde estan las flores, las puse serca de una ventana para k le de la luz y las regue alos 5 dias de estar en casa, ahora estan habriendo unos capullos que trajo, me gustaria que me oriente ya que una de las hojas tiene un pedasito marron como si se fuera empesar a secar no tengo idea de que hacer para conservarlas ya que estoy enamorada de ellas, de antemano gracias por su valioso tiempo y sus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: consejos: no mojes las flores al regarla. Trata de usar un aspersor para regar la zona de las raíces, esta especie requiere humedad continua a nivel de las raíces, más no encharcamiento. Si tiene raíces por fuera del pote, no las metas ni las tapes con substrato, excelente dejarlas así y asperjarlas todos los días con agua. No la tengas en aire acondicionado, sus flores se caerán muy rápido. Saludos!!!!

      Eliminar
    2. Hola: consejos: no mojes las flores al regarla. Trata de usar un aspersor para regar la zona de las raíces, esta especie requiere humedad continua a nivel de las raíces, más no encharcamiento. Si tiene raíces por fuera del pote, no las metas ni las tapes con substrato, excelente dejarlas así y asperjarlas todos los días con agua. No la tengas en aire acondicionado, sus flores se caerán muy rápido. Saludos!!!!

      Eliminar
  14. Hola, favor orientación, tengo una orquídea que
    me la regalaron hace casi 1año, me dio una vara de muchas flores blancas que duraron como 4 meses, eran hermosas, después de ese periodo lavara se secó, luego la corté esto fue más o en menos en Abril, sucede que ahora está con muchas hojas verdes y sanas, mi consulta es: cuándo brotarán las flores nuevamente?, la riego 1 vez por semana y está dentro de la casa a una T° promedio de 18°C, con luz natural sin el sol directo, en una maceta de vidrio con una base cuarzos y sobre ellos musgo que cubre sus raíces. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lo primero decirte que ya se ha adaptado al sitio donde está así que no la cambies de allí. Segundo, te dará flores dentro de 8 a 12 meses. En cuanto a la temperatura es un poco baja. Si estás en latitudes donde hay invierno, aprovecha algo de calor de la calefacción para la planta. Cubrir las raíces con musgo es importante, si te salen raíces del envase no las tapes déjalas por fuera y rocíalas para humedecer su superficie.
      Éxito!

      Eliminar
  15. Hola, tengo una phalaenopsis, que hago para que mi planta de flores, sus hojas están verdes y sanas, la tengo en una maceta de vidrio, con musgo, se ve sana pero no tiene vara con brotes para la floración. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Asegúrate de que tenga las raíces bien ancladas ya sea con piedras o pedazos de conchas de coco. La presión sobre las raíces es favorable para estas plantas. Habrá producción de otras raíces adicionales que posiblemente saldrán del envase, no las tapes ya que absorben humedad del ambiente.
      Qué tiempo tiene? debería florecer entre 8 a 12 meses de edad.
      Saludos!!!

      Eliminar
  16. hola tengo varias orquídeas y quiero saber si el catan se puede ligar con ortos productos.










    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catán es un fungicida, por lo que se debe aplicar
      solamente si tus orquídeas presentan hongos.
      Mezclarlo con otros productos no es conveniente,
      si requieres aplicar varios productos con fines distintos, aplica uno a la vez y por separado.
      Sobre todo te recomiendo seguir las indicaciones del fabricante del producto.
      Saludos

      Eliminar
  17. me regalaron como 20 plantitas de orquidea y me gustaria cuidarlas de la mejor manera, como hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero asegúrate de conocer de qué género son: Phalaenopsis, Dendrobium u otro. Para que le des el cuidado apropiado. Asegúrate de que reciban luz intensa indirecta y aléjalas de acondicionadores de aire ya que prefieren temperaturas cálidas. Otros consejos están en el Manual I y II sobre cuidado de orquídeas de este blog.
      Saludos

      Eliminar
  18. Hola María mi consulta es la siguiente , tengo una miltassia shelob , y la riego todos los días con. Agua potable y vi k sus bulbos esta como arrugando o contrayendo , y tiene flore y empezando a secarse y a un lado están a punto d dar flor , aveces utilizo aspersor y agua del aire acondicionado , ya k vi un video y recomendaba usar sólo ese tipo de agua o de bidón para evitar la formación de hongos , pero el k m vendió m enseño de la otra forma llevarlo al grifo y mojar bien el sustrato y temo estar asiendo mal las cosas , y también m vendió una orquídea k supuestamente k la flirt tiene aroma a chocolate pero no tenía flor y ni nombre de palabra m dijo k era una baby y a esa igual la estoy regando d las dos formas y está en las mismas condiciones los bulbos , k debo hacer gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La forma de riego como lo estás haciendo es válida,
      sería como por inundación de la maceta,
      La cantidad de agua va a depender del ambiente donde tengas la planta, en este sentido
      debes asegurarte de que entre un riego y otro las raíces ya hayan agotado el agua del riego anterior
      (no estén húmedas).
      Lo de la apariencia de los bulos con arrugas, se relaciona
      más con deshidratación o falta de agua que con exceso.
      En este caso podría, se más bien agotamiento de las reservas nutricionales,
      ya que como tú dices
      está en floración y tiene otra rama florífera madura.
      Cuando fue la última vez que la fertilizaste?
      Saludos, éxito con tu orquídeas!

      Eliminar
    2. También los pseudobulbos se arrugan con el envejecimiento, que ocurre
      después de la floración.

      Eliminar
  19. disculpe deun brasito de orquídea se pueden hacer mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, siempre y cuando tenga su bulbo basal y raíces ya formadas.
      Es un poquito delicado pero si se puede,
      es la llamada propagación vegetativa o asexual
      (ya que para obtener mayor número de plantas a partir de una sola no intervienen las semillas)

      Eliminar
  20. Hola buenas, tengo una orquidea que ha perdido las flores hace unos seis meses y ahora las dos hojas grandes que tenía,. Solo quedan dos tallos.
    Van a salir de nuevo flores y hojas?
    Tardaran mucho?
    Debo hacer algo?
    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no debería haber perdido todas las hojas.
      Fíjate a ver si en esos tallos hay señales de brotes vegetativos nuevos, de lo contrario será un poco difícil de que sobreviva sin hojas. No se de qué tipo de orquídea se trata, por ejemplo, a las Phalaenopsis, les puede pasar lo que te ha ocurrido con la tuya.
      Sería debido a riego excesivo?
      Saludos

      Eliminar
  21. es fascinante el mundo de las plantas especialmente a quienes nos gusta compartir tiempo con ellas pero las orquideas la verdad son un mundo nuevo para mi

    ResponderEliminar
  22. soy una apasionada de las flores de tal forma que me gusta mas que me regalen plantas con flores que solo flores. Estoy siguiendo tus consejos porque inicie con el cultivo de orquídeas y la verdad te agradezco, tu blog es sencillo y fácil de seguir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno! Me alegra mucho que te sea de utilidad
      Subscríbete a mi blog
      estoy por publicar varias entradas sobre cuidados y propagación de orquídeas
      Saludos!

      Eliminar
  23. Hola! Me encantan las orquideas, he tenido algunas pero las he perdido, sus hojas se ponen flacidas y despues amarillas, y se caen. el clima. donde. vivo es como humedo. Sera que eso les afecta. con. la manera. En que riego? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las orquídeas tiene en sus raíces una cobertura llamada velamen
      que les permite absorber humedad del ambiente donde viven.
      Si tus plantas tienen raíces expuestas al ambiente y vives en un
      ambiente húmedo, no necesitas regarlas tanto.
      Posiblemente eso fue lo que les pasó. Se pudren por exceso de riego.
      Para mayor ayuda si quieres envíame fotos a mi correo e.
      Saludos

      Eliminar
  24. Minima temperatura en celsius que puede soportar durante varios meses una orquidea del genero Phalaenopsis
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no menos de 25 ºC, sobre todo para la floración.
      Las flores una vez abiertas son susceptibles a las bajas temperaturas
      y los pétalos pierden turgencia muy rápido.
      Saludos

      Eliminar
  25. Por favor dime que hacer si mi orquidea Bletia patula tiene las hojas con manchas negras. Le dije a la persona que me la vendio y dice que es normal. Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente, estas manchas se generan cuando al momento de regar nuestras
      orquídeas, mojamos las hojas y el agua queda retenida en las irregularidades de la superficie de éstas.
      allí se produce una marca oscura. Las he visto mucho en hojas de Cattleyas debido a ésto y a falta de luz.
      Revisa el sitio donde tienes tu orquídea y la forma de riego. Es preferible no mojar directamente las hojas, sino regar a nivel de las raíces, sobre todo si la planta esta en un recinto cerrado y no al aire libre.
      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, te escribo desde España, concretamente desde las Islas Canarias.No sé si será el clima más adecuado para el cultivo de orquideas. Recientemente me ha florecido una phalaenopsis que llevaba un año y medio conmigo sin florecer, ha sido todo un acontecimiento!! No sabía que unas flores pudieran generar tanta alegría!! Como me ha entrado el gusanillo de las orquideas, he comprado una Cattleya en un estado deplorable, aún así le están saliendo dos brotes, no sé si eso desembocará en flor o simplemente se quedará en eso...las hojas son de un color verde oscuro y están muy rígidas, no sé si estará deshidratada, intento humedecerle las hojas.... Como no sabía el estado de las raíces la he sacado del tiesto para trasplantarla, las raíces estaban en su gran mayoría podridas, el resto son de un color blanquecino. He cortado las que estaban podridas y las blanquecinas las he dejado para poder sostenerla en la maceta, ah! le he puesto un fungicida sistémico en las raíces. No sé si he hecho bien en dejarle las raices blancas, es que verdes casi no tenía. Espero que me des algún consejo al respecto. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero es recomendarte que no cambies tu phalaenppsis de lugar ya que si te floreció está bien donde la tienes, el tiempo que mencionas es el tiempo que emplean para florecer. Respecto a la Cattleya todo lo que has hecho está muy bien. Las raíces se ven blanquecinas no por ninguna enfermedad sino porque tienen una cubierta llamada velamen de células de arreglo laxo que les sirven para captar humedad del ambiente. Espero que no las hayas metido dentro de la maceta ya que deben permanecer al descubierto.
      Así como lo hago para el caso del bambú de la suerte ó lucky bamboo , voy a iniciar una sección de preguntas y respuestas sobre orquídeas en mi blog. Los usuarios me envían fotos de sus plantas y diversos problemas o dudas a mi correo, yo las publico con las recomendaciones más apropiadas para cada caso. Saludos!!

      Eliminar
  27. Hola María Fernanda!! (Anónimo 11 de marzo), gracias por tu respuesta. Cómo podría acceder a tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blog:
      http://mplantasyvida.blogspot.com
      Canal de you tube:
      https://www.youtube.com/results?search_query=vida+a+lo+verde

      Eliminar
  28. Hola Maria Fernanda tengo varias consultas sobre una epidendrum que me regalaron.
    Esta epidendrum esta en una maceta pequenia y la quiero transplantar, ya la tengo hace tres anios. Primero era un tallo con hojas y floreo, al caer las flores me di cuenta que al costadito de la base estaba creciendo otro tallo y asi ha seguido pasando hasta ahora que ya va en el cuarto tallito. La consulta es:
    Cada tallo se puede separar. Me dijeron que no lo haga ya que los anteriores se han ido amarilleando y que alimenta al nuevo tallo.
    La otra consulta es, si cada tallo vuelve a florear.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este género Epidendrum es bien tolerante a la manipulación.
      Tengo una en casa, lo importante es no dañarle las raíces que salen desde los nudos (es decir están fuera de la tierra). Sí se puede separar cada tallo, pero como tienden a ser altos y delgados no te lucirá mucho. El método que yo uso es dejar que la maceta esté bien
      llena con muchos tallos, coloco cuatro cañitas de bambú y una cinta, (a manera de una cesta o empalizada) ya que tienden a ser caedizos.
      Requiere bastante iluminación y calor. Riego diario y bien drenaje. Tengo una: es una maravilla. Las flores persisten por mucho tiempo.
      Saludos

      Eliminar
  29. Realmente educativo e instructivo tú blog, adquirí en una tienda Liverpool de Querétaro una Phalaenopsis, en maceta de
    cristal un solo tallo con bastantes flores unas ocho, otras cuatro en botónes de diferentes tamaños, a los quince días,
    empezaron a resecarse y caerse las flores más pequeñas las grandes a resistido y se mantienen, veo que los brotes
    o botones les pasa lo mismo, la conservo en un lugar iluminado, cerca de una ventana no le da el sol directo quizá le
    falte ventilación . Tiene una sola raíz aérea fuera de la maceta, sus hojas verdes se ven sanas y de buen color.
    Desconozco su proceso ciclíco de afloramiento y renovación de hojas y raices.
    La hidrato con un aspersor cada tercer dia. Mí preocupación es que la dejaré casí dos semanas, me iré de viaje y no
    tengo quién la cuide o riegue, habrá en el mercado un microgotero o dosificador para regarla ?
    Gracias, por tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que me llama la atención en tu pregunta es que me dices que está en un envase de cristal, tiene drenaje? De no ser así el problema que tienes pareciera que es por falta de drenaje. El riego debería ser mojando bien las raíces, puedes hacerlo directamente bajo el grifo y luego dejar drenar. No con aspersor. Lo que te recomiendo para dejarla si te vas de viaje, es colocarla sobre una bandeja o plato plástico de esos de macetas que llenes con grava o piedras y llenes de agua. Sobre éstas, coloca la maceta donde tienes la orquídea, el agua ascenderá por capilaridad, pero obviamente, para que esto ocurra la maceta debe tener orificios en la parte de abajo. Lo ideal son macetas de arcilla que mantienen tambien humedad
      Saludos

      Eliminar
  30. hola tengo una catleya sin raiz vino un amigo que supuestamente sabe mucho de orquideas la cambio de porron y ahora no tiene raiz que hago ayuda plis ,y asi tengo una palhanosis la que tiene la hoja larga xfa auxiliooooooooooooooooooooo morelvia valencia de venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola
      Lo que debes tratar es que la base esté haciendo fuerte contacto con el substrato de la maceta para estimular la formación de raíces. (A veces se usan amarres con troncos y mayas, para que el contacto sea mayor). También podrías aplicar un enraizante para orquídeas.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  31. hola tengo una orquidia de agua i se le estan muriendo las hojas que puedo acer y como puedo trasplantar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      podría tratarse de contaminación en el agua,
      tendrías que enviarme una foto ya que no se de qué especie se trata
      mi correo es ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      Con gusto te ayudo
      Saludos

      Eliminar
  32. Hola como esta sus orqideas son bellla lasmia tiene la hojas caidas que ago gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es Phalaenopsis puede ser por exceso de humedad, o pobre drenaje en la maceta.
      Las orquídeas requieren substrato húmedo pero no agua directa en exceso.
      En Dendrobium las hojas caídas son menos frecuentes.
      Saludos

      Eliminar
  33. María Fernanda hola tengo unas orquideas que me regalaron, arrancadas de su habitat natural, una de ellas perdio sus hojas, son tipo bulbo, les coloqué cascarillas de palma pero creo que no es sufiente porque ya boto todas sus hojas verdes que hago las puedo poner en algun tipo de recipiente o necesariamente son de arbol?; unas que parecen como palitos se amarillaron, si las siembro en una vasija de barro con sustrato puede que se recuperen? yo las sembre en un pequeño tronco pero estan perdiendose ya estan amarillentas, todavia tienen estas alguna manera de recuperarlas?,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero es que tengamos claro que estas plantas deben comprarse en tiendas especializadas.
      Traerlas del ambienta natural es lo que está causando su extinción, ya que difícilmente
      se adaptan a otras condiciones que no sean las de su hábitat.
      No sé que especies serán las que tienes. Si puedes envíame otos a ver que podemos hacer para salvarlas.
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
  34. Hola, mi pregunta es qué debo hacer con el tallo floral cuando ya se cayeron las flores. La planta se ve sana pero ya no tiene la flor. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se secará, sólo entonces podrás cortarlo o sacarlo con cuidado.
      Saludos. Éxito!

      Eliminar
  35. María Fernanda, ¡qué buenos y claros son tus consejos! Tengo dos dendrobium phalaenopsis desde hace tres años y después de que las compré nunca más dieron flores. Desde hace un año tampoco le crecen hojas nuevas, están como estancadas, y la voy moviendo por la casa para ver dónde está el lugar ideal que les guste para crecer. ¿Es mejor tenerlas adentro o puedo colgarlas en el balcón afuera? La orientación es noroeste y estoy en Buenos Aires, que tiene clima templado. ¡Gracias desde ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      lo primero decirte que si ya tus orquídeas florecieron hace tres años cuando las compraste,
      deberían haber florecido al menos dos veces más.
      Cambiarlas de sitio constantemente no les permite adaptarse.
      Por eso te recomiendo ubicarlas en un sólo lugar y fertilizaras con un producto para etapa de floración
      Aunque me dices que el clima es templado, es bueno que las pongas en contacto con un poco de calor
      así sea de una fuente artificial de calor.
      Aquí en mi blog en la etiqueta orquídeas nutrición
      están los nutrimentos clasificados según las necesidades en cada fase de crecimiento
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2011/11/piramide-alimenticia-para-orquideas.html

      Saludos, siempre a tu orden.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar