jueves, 21 de mayo de 2015

Cómo tener éxito en el cultivo de orquídeas. Propagación de orquídeas. Multiplicación asexual o vegetativa (Orchids propagation)

Se exitosos en el cultivo de orquídeas depende de la pasión con la que hagamos de esta actividad algo que nos guste. La jardinería y la práctica del cultivo de plantas contribuye al desarrollo de la creatividad, la paciencia, modula el estrés de la vida cotidiana de estos tiempos y nos conecta con la realidad. Su cultivo desarrolla pasión y suspenso en la espera de que produzcan las añoradas flores.


La mayoría de las orquídeas son plantas epífitas, es decir que viven sobre los troncos y ramas de otras plantas. Sin embrago, la belleza y el raro atractivo de sus flores las han convertido en plantas para darles un toque especial a los jardines y a los ambientes, al punto de que se regalan para expresar sentimientos relacionados con la belleza y se venden en macetas (Para leer sobre su significado entra Aquí).

El éxito del cultivo de orquídeas depende de la capacidad que tengamos para imitar en el mayor grado posible las condiciones en viven estas plantas en condiciones naturales.
En este sentido, es un error pensar que las macetas deben contener substrato, o que las raíces hay que meterlas en tierra y taparlas para que no se salgan de la maceta. Mientras más expuestas estén las raíces, el crecimiento de la orquídea será mejor. Respecto al riego, no hay que excederse ya que no son plantas acuáticas ni de ambientes pantanosos, simplemente viven en ambientes con alta humedad relativa.

Las raíces tienen una cubierta que generalmente se observa como una cobertura blanquecina que se denomina velamen, conformada por células de arreglo laxo que le permiten captar agua del medio ambiente. Las puntas de las raíces pueden observarse de color verde y el resto de la raíz de color blanco por el velamen y textura suave al tacto o aterciopelada.

Al momento de propagar una planta de orquídea, no hay que tener miedo. Se trata de observar bien su estructura y separar el material vegetal usando las manos asegurándose de que el explante o "hijo" tenga algunas raíces.

Lee Aquí y Aquí el manual ilustrado I y II para cultivo de orquídeas en macetas.

En esta entrada les dejo unas fotos de Carlos a quién asesoré y ha propagado exitosamente su orquídea madre obteniendo varias plantas jóvenes.

Las fotos se explican por si solas. Que éxito!












No hay comentarios:

Publicar un comentario