miércoles, 7 de agosto de 2013

Problemas con mi lucky bamboo o bambú de la suerte. Dracaenas. Manchas Dracaena sanderiana cuidados

Desde el punto de vista botánico, las plantas de bambú de la suerte ó lucky bamboo, pertenecen al género Dracaena conformado por al menos 40 especies de árboles y arbustos. 


Debemos recordar que como muchas otras plantas las Dracaena son terrestres. Sin embargo, para efectos de decoración y ambientación se cultivan en agua de modo que sus tallos adquieran formas graciosas o llamativas como espiral o corazón. En consecuencia, estando fuera de su medio de crecimiento natural, estas plantas de lucky bamboo pueden presentar algunos problemas como manchas o puntas secas y otros que puedes ver aquí y aquí.

Caso 1. Esta planta de bambú de la suerte, ha permanecido en agua durante casi un año, como puede verse en la foto ha comenzado a presentar algunas áreas en las hojas más adultas (que son las más, inferiores) con áreas más claras o amarillentas. Al verlas de cerca tienen un aspecto de puntos amarillentos en los cuales la epidermis parece estar desgastada.
Solución. Una vez que aparecen estas áreas punteadas y cloróticas, no se vuelven a recuperar. Si bien es cierto que afean un poco la planta, en algunos casos no se notan tanto dependiendo de la orientación que tenga la hoja. Se podría cortar la hoja y eliminarla, sin embargo, existen mecanismos de señalización mediante los cuales, las hojas que presentan daños exportan toso sus nutrimentos u reguladores de crecimiento al resto de la planta. Al final se secarán y mueren. Por lo tanto es mejor dejarlas hasta que esto ocurra.
La aparición de estas lesiones puede deberse a que la planta esté sometida a un ambiente muy seco, es decir de baja humedad relativa. Lo que se recomienda es asperjarla o pulverizarla con agua al menos dos veces por semana. Para ello puedes usar aspersores especiales de jardinería o cualquier otro atomizardor que tengas por casa.





Caso 2. El bambú de la suerte es la planta de interior más o menos más fácil de hacer crecer, sin embargo, es susceptible a presentar las puntas de las hojas con un aspecto de quemadura, en la que los extremos de las hojas de las plantas se vuelven marrones y crujientes aún cuando la planta esté bien regada. Estas lesiones ocuren sobre todo en climas secos, o cuando los niveles de humedad en el ambiente donde está la planta son bajos (casa u oficina)

Solución. Para evitar que la planta tenga un aspecto poco deseable con estas puntas secas, les recomiento cortar la parte seca usando unas tijeras limias y en forma de bisel para que la hoja no se vea fea con un corte recto. ES decir disimular el hecho de que hemos eliminado la punta de la hoja.

Para evitar que estas puntas secas aparezcan hay que asegurarse de que la planta tenga una buena suplencia de agua para sus raíces y de humedad para la parte aérea (sobre todo de las hojas). Para ello al igual que en el caso anterior, puedes asperjarla con agua al menos dos veces por semana. 


La foto de abajo me la envó una seguidora. En este caso, la Dracaena sanderiana o bambú de la suerte, está creciendo en tierra. Así que, para evitar que aparezcan estas puntas secas, la planta no debe estar expuesta a sol directo, sobre todo en horas del mediodía cuando es tan fuerte. 
En la foto se observa que ya la planta tiene las puntas, por lo que deberás cortarlas como indiqué más arriba en el texto y la foto. Por otra parte, la tierra de la maceta se ve de buen color, sin embrago, pareciera un poco compactada, por lo que sería recomendable que la removieras un poco, usando una cuchara para no dañar las raíces; ya que posiblemente hay problemas de drenaje. 

Si la maceta tiene orificios en la parte de abajo (es lo ideal), asegúrate de que el agua salga apenas hallas dejado de regar. Para asegurar una mejor humedad del sustrato (tierra) y el microambiente que rodea tu planta de bambú, y evitar las puntas secas de tu bambú, coloca una bandeja con piedras o alivén que mantendrás llena de agua y sobre ella la maceta con tu bambú. El agua ascenderá por capilaridad hacia el sustrato  a través de los orificios de la maceta y el agua que se evapora desde la bandeja aumentará la humedad relativa alrededor de tu planta.


Good luck!
Gracias por seguir mi blog

26 comentarios:

  1. hola me parece muy buena tu pagina por lo tanto queria pedirte tu ayuda tengo 7 tallos de lucky bamboo y tienen mas de un año en el agua y estan poniéndose muy mal las hojas estan tornando con manchas y pequeños agujeros que despues se van secando pero no estan amarillas no que hacer y los tallos de igual manera estan con manchas blancas por favor que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la planta no tiene las hojas ni la caña amarillas, lo que estás observando puede ser un daño puntual de algún insecto ...tendrías que enviarme fotos para ver bien lo que está pasando. ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Eliminar
  2. hola buenisima tu pagina ! me tomo la libertad de hacer una consulta y espero no molestar ,lo que pasa es que mi bambu ya esta como un metro y poco de crecido y se esta ladeando ,nose si sera por el peso de las hojas ,por lo demas todo esta bien hasta crecieron 4 nuevos pequeños bambus , nose q debo hacer para q sigua creciendo derecho , debo cortarlo ( algo q preferiria no hacer ) o debo ponerle soportes ? gracias de antemano .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tallo suele inclinarse hacia la fuente de luz, lo que te recomiendo es cambiarlo de posición con frecuencia, es decir, que no le de la luz siempre en el mismo lado.
      Puedes leer sobre fototropismo. Para más información manda una foto a mi correo ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Eliminar
  3. Hola , me gusto mucho la página y tengo una pregunta. Es que tengo dos bamboo y una empezó a tener el tallo como café oscuro en la punta ( parece podido ), a que se debe y que puedo hacer? . Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, revisa si el tallo tiene consistencia blanda
      y puedes enviarme foto de la planta,
      a mi correo para poder recomendarte algo
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por tus enseñanzas ...
    Me regalaron una lucky bambú y en donde empieza a crecer la hoja le salio una especie de cinta o tela blanca no sé si es un hongo, me puedes ayudar por favor como debo hacer para salvar mi planta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus enseñanzas ...
    Me regalaron una lucky bambú y en donde empieza a crecer la hoja le salio una especie de cinta o tela blanca no sé si es un hongo, me puedes ayudar por favor como debo hacer para salvar mi planta.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres mándame una foto de la planta
      con el problema a mi correo para poder ver con más propiedad de qué se trata.
      Saludos

      Eliminar
  6. Hola buenas noche mi Bambu tiene una hoja marchita que hago la arranco o espero q ella misma vote la hoja yo la cuido mucho pero Nose que le paso, y quisiera saber como hacer para q crezca mas y sacarle mas Bambi muchas gracias besos y abrazos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan
      Si una hoja está marchita es porque le falta agua y puede todavía estar verde, lo que se ve es flácida o arrugada.
      Si la hoja está amarilla, es porque ya lleva muchos días sin agua o porque está envejeciendo
      Si la hoja está seca, es decir, ya ha cambiado su textura a una textura quebradiza y papirácea entonces ya puedes eliminarla. La mejor forma es rasgándola suavemente hacia abajo.
      Si está marchita pero aún verde o amarilla déjala porque la planta redistribuye los nutrientes hacia las otras hojas y la caña antes de secarse completamente.
      En mi canal de youtube Vida a lo Verde, tengo videos sobre el cuidado del lucky bamboo que te pueden dar respuesta a tus inquietudes. Te invito a subscribirte!

      Eliminar
  7. holis sabes siempre tenia mi lucky en el cuarto y una amiga me recomendo que la sacara a llevar sol un ratico y yo la coloque pero la deje todo el dia cuando me acoorde estaban todas sus hojas caidas :( cuando ella estaba bien bonita creciendo poco a poco sabes si puedo hacer algo para recuperarla? o ya se murio? :( eso fue apenas ayer y sigue con sus hojas caidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo mantenerlo en un lugar "ventilado" donde reciba luz intensa pero no sol directo. Dale tiempo que sí se recuperará.

      Eliminar
  8. Hola buenas noches, tengo un bambù, todo el tiempo estuvo en agua. Usàbamos aquellas bolas de gel que dejas en agua y crecen. Eran tres, estuvo casi un año y poco bien pero desde hace dos mesese las hojas empezaron a verse "decaidas". Ahora uno de los tallos desde la mitad hacia arriba quedo amarillo seco, poco a poco las hojas también se han puesto así.El tallo tiene una zona mas abajo de la mitad tiene unos pequeños tallos cafes no sè como explicar jeje y unas manchas blancas. el otro tallo de bambù no se ha puesto amarillo pero sus hojas estàn caìdas y puntas secas.puse agua ademàs de las bolitas, el estaba en la sala lejos de ventana y hace poco lo puse en la varanda, no recibe sol directo. Aunque me da miedo por los mosquitos. en fin, gracias si puedes leer, tomè fotos pero no supe como mandarte. no sè si tirar el bambu enfermo y salvar el otro. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes enviarme las fotos al correo e: ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      Por lo que me cuentas tal vez uno ya debes desecharlo, si el tallo está blando puede tener microorganismos que van a terminar dañando la otra caña.
      Te invito a subscribirte a mi canal de Youtube
      https://www.youtube.com/user/DoctoraMariaFernanda
      allí hay varios videos sobre cómo cuidar el lucky bamboo
      Saludos

      Eliminar
  9. Hola
    1 le regale un bambu pequeño a mi pareja y el decidio ponerlo en su habitacion, donde no llega nada de luz de sol, el puede seguir ahi o hay que cambiarlo de lugar?
    2 el tiene el tallo verde muy palido y solo un brote de hojas, aunque casi 5 nudos, es posible que el tallo cresca mas o le salga otro brote? Si es asi como puedo ayudar a fomentar su crecimiento?
    3 ella esta en un envase pequeño con suficiente agua pero no esta fija a nada, casi que flotando y tiene muy pocas raices, esto puede ser perjudicial?
    Te agradezco que me brindes cualquier informacion

    ResponderEliminar
  10. Hola
    1 si el bambu esta en un lugar en el que no le da nada de luz de sol sobrevive?
    2 si el bambu tiene casi 4 nudos y solo un brote de hojas, puede crecer mas el tallo o sacar otro brote? Si es asi como puedo hacerlo
    3 el bambu esta en un frasco de cristal lleno de bolitas de gel, tiene pocas raices pero no esta fijo a nada, esto puede ser perjudicial?
    Te agradezco me des una respuesta pronta, me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      1 En ausencia de luz morirá
      2 si puedes sacar otro brote
      3 yo evito las bolitas de gel

      puedes escribirme a ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      y enviarme foto de las plantas

      Eliminar
  11. Buenas noches, deje mis bambú al cuidado de mi mamá y ella corto las raíces casi por completo, es decir las raíces parecen pequeños gusanos saliendo del tallo *es metáfora* es posible salvarlos?
    Amo leer tus blogs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro!. Lo que debes hacer es darle tiempo y cuidarlo ubícalo donde reciba luz intensa pero no sol directo. Puedes colocarle agua de coco por una 4 días. Luego se la cambias...ésta se descompone rápido sobre todo si hace calor.
      Gracias por leer mi blog. Te invito a subscribirte a mi canal de Youtube: "Vida a lo Verde", allí verás videos sobre el cuidado de lucky bambú

      Eliminar
  12. Hola... Q linda página! Me ayudarias x favor? tenía dos bambú q comenzaron a ponerse sus hojitas amarillas y a el bambú curvo se le puso amarillo el tallo también e intenté salvarlo pero no tuve suerte. Al otro bambú q es recto solo se le pusieron las hojitas amarillas y como de costumbre en todas mis plantitas se las corté y lo cambié de recipiente a uno más amplio y se salvó sólo q no le crecieron más hojas está en perfecto estado verde y bonito pero sin hojas solamente la ramita y necesito saber q hacer, se puede cortar esa ramita para q le salgan hojas y qué debo hacer. Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. hola Maria Fernanda, tengo mi lucky bamboo hace 3 años en agua con pidras de decoracion y acabo de notar que en el agua y entre las piedras hay gusanos de color negro muy pequeños, a qu se debe?

    ResponderEliminar
  14. Hola. Tenía 3 Cañas de bambú que me regalaron hace 3 años. Y siempre ha estado en el mismo sitio de la casa y sin problemas. Sólo nos dijeron q miráramos de rellenar cuando se evaporara el agua, es lo único que he hecho estos 3 años. Y hace 2 semanas o 3 que vimos que una caña se ponía amarilla. Le cambie el agua, probé con abono, probé cambiarlo de ubicación,...pero nada.
    Te envío foto y video de mis Cañas. La que empezó a ponerse amarilla ya estaba toda blanda y la retiré. Pero las otras dos, empeoran.
    He lavado bien el jarrón y las piedras y le he puesto agua embotellada y un poco de agua de la pecera q leí que les iba bien. Puedo salvarlo? Le tengo mucho cariño personal. Tiene valor sentimental.
    Te he enviado un corro con fotos y un video.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Hola compré 4 tallos sin raíz me dijeron que le eche agua filtrada y la cambie cada 7 días, pero las hojas se pusieron amarillentas y la parte del tallo que está en agua se está blanqueando y a los 2o3 días que cambio el agua está empieza a oler mal, puedo salvarlas? Ayudenme por favor

    ResponderEliminar
  16. hola yo tengo mi bambu y sus hojitas en la punta estan secas nose si podria cortarle toda la hoja o solola parte seca. graias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta sintomatología aparece cuando recibe sol directo o cuando está en un ambiente con poca ventilción.

      Eliminar