viernes, 9 de agosto de 2013

Problemas con mi lucky bamboo ó bambú de la suerte. Brotes secos en mi Dracaena sanderiana

Las Dracaenas son plantas muy conocidas por sus hojas color verde intenso y están muy de moda porque se les ha asociado con la prosperidad,  buena fortuna y amor. Según la cultura china, un bambú o Dracaena sanderiana, vigoroso, con hojas de verde intenso y saludable está relacionado con la buena salud y prosperidad de quien lo cultiva. En tal sentido, es una planta que ha sido incluida en numerosos diseños decorativos, en los cuales se cultiva tanto en jarrones transparentes con agua, como en macetas con tierra.

Sin embrago, muchos son los problemas que pueden presentar esta planta, tales como manchas, puntas secas y amarillamiento. A continuación ilustro uno de ellos. 

Caso 1. Este bambú tiene dos brotes con hojas. Uno de ellos ya no tiene hojas, queda sólo el pseudo tallo (falso tallo), conformado por las bases foliares que una vez formaron parte de las hojas. La fotografía me la envió uno de los seguidores de mi blog

Solución. Este brote (más apical) ya no emitirá más hojas. Perdió sus hojas, las cuales seguramente se fueron secando y se las fueron eliminando. Aquí lo que puedes hacer, es eliminar lo que queda del brote más apical, desde la inserción con el tallo (ver la tercera foto), de modo que pudieran estimularse otras yemas que están en otros nudos del tallo y generar un nuevo brote.
No la cortes a nivel del entrenudo ya que le quitarás a la planta (al tallo) su capacidad de emitir un nuevo brote en esa región (Observa la foto con el esquema) 
Detalles del brote sin hojas 

Partes del tallo y orientación para el corte del brote seco


Good luck!

No hay comentarios:

Publicar un comentario