Follow by Email

viernes, 2 de agosto de 2013

Problemas con lucky bamboo o bambú de la suerte. Dracaenas. Amarillamiento

·
 
Las plantas de bambú de la suerte ó lucky bambú, pertenecen al género Dracaena conformado por al menos 40 especies de árboles y arbustos. 
Debemos recordar que como muchas otras plantas las Dracaena son terrestres. Sin embargo, para efectos de decoración y ambientación se cultivan en agua de modo que sus tallos adquieran formas graciosas o llamativas como espiral o corazón.


La más conocida como lucky bambú es la Dracaena sanderiana, por ser una planta más resistente y que requiere poco mantenimiento. Sus hojas son lanceoladas y de color verde intenso. Los tallos pueden ser más o menos largos dependiendo del corte y la forma que se halla dado.



Otra planta de Dracaena es la Dracaena fragrans comúnmente denominada planta de maíz, por el parecido de sus hojas lanceoladas con las de la verdadera planta de maíz (Zea mays). Las hojas de Dracaena fragans presentan bandas blancas que la hace muy decorativa y cuando se siembran en tierra pueden alcanzar entre 40-50 pies de altura.

Los problemas con las Dracaenas son muy frecuentes algunos de ellos, me los han enviado mis segidor@s y los puedes ver aquí.

Así mismo, en esta entrada les dejo este caso que describo a continuación. La foto de abajo, me la envía una seguidora y se trata de una Dracaena fragans. Se puede observar que la planta se encuentra en un envase no adecuado para su apropiado crecimiento y desarrollo ya que no le permite mantenerse erecta. En el tallo, se observan restos de hojas que ya se han caído y las hojas que quedan tienen las puntas secas. La cantidad de raíces está acorde con el tamaño del tallo aunque tienen un color parduzco que denota que son raíces viejas.

Solución. Eliminar los restos de hojas (en este caso bases foliares que han quedado) de hojas que ya no están presentes. Si se quiere dejar el mismo envase, entonces colocar piedritas hasta 1/3 del mismo para darle anclaje a las raíces y hacer que el tallo quede erecto, es decir, en posición totalmente,vertical. Esto ayudará al flujo correcto de los reguladores de crecimiento internos de la planta y evitará que se doble o curve. 
Respecto a las puntas secas, son indicador de exceso de calor o aireación deficiente, por lo que se debería asperjar la planta  con agua, al menos dos veces por semana.

Otra recomendación: debido a que el tallo está tan largo, se puede cortar contando tres nudos hacia abajo desde la última hoja inferior y meterlo en agua.
De este modo se obtendrán dos tallos, uno con raíces y sin hojas, y el otro sólo con hojas. Si los colocas en buenas condiciones, ambos desarrollarán la parte que les falta.


También se podría pasar esta planta a una maceta con tierra ya que  se desarrollaría perfectamente en ella.

En esta foto se ve que los brotes están sanos, así que vale la pena recuperar esta planta para que se ponga bonita y exprese todo su potencial. 
En las fotos inferiores les muestro Dracaenas que fueron replantadas a macetas con tierra después de haber estado en agua. Se puede observar que son simplemente plantas terrestres como cualquier otra y por supuesto su vigor y número de hojas se incrementa al estar creciendo en el sustrato terrestre al cual originalmente pertenecen.



Esta es una planta de Dracaena fragans creciendo en tierra en todo su esplendor, la foto la tomé de la web.

Warneckii Dracaena


Good luck with your bamboo!

4 comentarios:

  1. Hola, me regalaron un lucky bambú, es pequeño, aproximadamente unos 3 nudos y dos hojitas solamente, me lo regalaron en una pequeña maceta de cristal con bolitas de agua en gel e intenté cuidarlo siguiendo los consejos que presentan en diferentes páginas. Lo tuve en mi casa un par de semanas pero al llevarlo a la oficina comenzó a ponerse amarillo y secar sus hojas. He intentado varias cosas lo puse en un lugar de más luz, lo cambie a un recipiente más grande, le quité las bolas de gel y le dejé sólo agua, lo traje de nuevo a mi casa, pero no parece mejorar, no me gustaría que muera pero no tengo experiencia en plantas y no sé que otra cosa probar. Actualmente sus hojas se están secando y el tallo es completamente amarillo y tiene una apariencia no saludable ¿podrías ayudarme con algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Por lo que describes, ya la planta ha pasado lo que
      para ella representan condiciones de estrés.
      Te recomendaría colocarlo en un envase.
      Yo no recomiendo las bolitas de gel en estos casos
      Este video de mi canal de you tube te será de utilidad
      https://www.youtube.com/watch?v=U_3HZFAwaNg

      Colócalo en un sitio donde reciba luz intensa pero no sol directo y que sea ventilado.
      Mucho frío de acondicionadores de aire también los daña.
      El agua que sea potable pero sin mucho cloro.
      Esperemos que se recupere
      éxito!!

      Eliminar
  2. Hola tengo una lucky bambú y en el inicio de la hoja tiene una especie de hoja blanca no se si sea un hongo ni a que se deba Ayúdame por favor no quiero que se muera mi pnatita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que ver una foto para poder asegurarme mejor.
      Puede tratarse de insectos llamados escamas o cochinillas.
      Son unos insectos pequeños que aparentan ser como unas pelusas blancas compactas
      de unos 3 mm de largo.
      Lávalo bien usando agua jabonosa y déjalo secar.
      no lo expongas al sol.

      Eliminar