lunes, 14 de mayo de 2012

Idea de plantas fáciles para hacer arreglos y bonsai. Jade hembra y Jade macho. Portulacaceae y Crasulaceae (Portulacaria afra) y (Crassula arborescens).

El comúnmente llamado Jade o árbol de jade es también llamado, jade macho existiendo ahora una especie de forma similar, llamada jade hembra

Lo que tienen en común es la suculencia o carnosidad de sus hojas y su forma de pequeños arbolitos, lo cual facilita mucho su cultivo como bonsai, de allí que se conozcan como árbol de jade. También tienen en común  que son plantas rústicas de fácil cultivo y bajo mantenimiento, ya que, pertenencen a familias botánicas diferentes.

Ambas especies son conocidas como "jade" y resultan ideales para arreglos en macetas y se ven muy hermosas colocándole potes de arcilla y piedritas, tal como se muestra en las fotos de este post. Lo que hay que lograr es que crezca, podando sus ramas para que el tallo engrose y adquiera una característica más típica del biotipo árbol, en macetas.

 
Una de ellas es el Jade hembra, portulacaria o arbusto elefante (Portulacaria afra), de la familia Portulacaceae. 


La otra especie  es el Jade macho, es el comunmente conocido como árbol de jade
 (Crassula arborescens) de la familia Crassulaceae.

Como podemos observar aunque estas dos especies las personas las relacionen denominándolas cono Jade, pertenecen a familias distintas: 
Crassulaceae y Portulacaceae, respectivamente.

Cultivo y cuidados
Jade hembra
- Luz:requiere sol directo, si la colocamos en el interior, interior necesita un lugar bien iluminado y ambiente seco.
- Temperaturas: le favorecen ambientes  en interiores asperjar el jade agua, al menos una vez al mes.
- Substrato: debe ser poroso y ligero, con buena capacidad de drenaje. La tierra negra que venden en viveros es ideal.
- Riego: siendo una planta crasa o suculenta, no requiere de abundante riego ni muy frecuente. El exceso de humedad causa más bien pudrición del tronco y caída de las hojas.
-Si se mantiene en interiores regar una vez por semana.
- Abonado: se puede fertilizar una vez al año, sacando una porción de tierra de la maceta y sustituyéndola por una porción de tierra abonada, con cuidado de no dañar las raíces.

Jade macho
- Luz: requiere pleno sol o semisombra.
- Temperaturas: soporta heladas cortas si el substrato está seco.
- Humedad ambiental: se da mejor en ambientes secos. 
- Substrato: drenado, aunque puede ser más arenoso o pedregoso que para el jade hembra.
- Riego: es muy resistente a la sequía, por lo que requiere poco riego.
- Abonado: abonar una vez al años, sacando una porción de tierra de la maceta y sustituyéndola por una porción de tierra abonada, con cuidado de no dañar las raíces.



Multiplicación: para obtener nuevas plantas de jade, se usan esquejes de hojas y tallos, los cuales se colocan en tierra abonada y ambiente húmedo hasta que le salgan las raíces, o por semillas.


ladoctoradelasplantas@hotmail.com

2 comentarios: