Follow by Email

viernes, 25 de mayo de 2012

Plantas y la energía vital. Fotosíntesis y transformación (Plants and vital energy)


Las plantas son organismos vivos especiales, ya que tienen la maquinaria perfecta para fabricar su propio alimento. ¿Cómo lo logran? Lo logran transformando energía, por lo que se puede decir que son organismos vivos, transformadores de energía os cuales a partir de agua y en presencia de clorofila son capaces de captar los paquetes de energía proveniente del sol. El sol es la fuente energética que dispara las reacciones en cadena conocidas como fotosíntesis: proceso bioquímico transformador, típico y exclusivo de las plantas cuyos productos son el oxígeno, que es liberado al ambiente,  y los carbohidratos que usan para su crecimiento y desarrollo.

Los carbohidratos son moléculas carbonadas, es decir, tienen carbono como parte esencial de su estructura o composición. Entonces surge una pregunta importante: ¿De dónde proviene ese carbono que las plantas usan para construir moléculas carbonadas complejas? Ese carbono proviene del dióxido de carbono (CO2) del ambiente, el cual es tóxico para los humanos y animales. Ese CO2 que se genera por la combustión de vehículos, la quema indiscriminada y agentes contaminantes del ambiente, es el que toman las plantas y lo integran a manera de moléculas complejas útiles, mediante la fotosíntesis.

Entonces, ¿Qué requiere la planta para realizar la transformación? Requiere de CO2, agua y energía solar. De este modo, todas las plantas sean de sol o de sombra, requieren de la energía del sol, conocida en términos energéticos como radiación solar, en la cual las plantas son capaces de absorber energía y captar distintas longitudes de onda que le permiten cumplir funciones vitales de nutrición y desarrollo. Lo que diferencia una planta de sol de una de sombra es su rango de saturación energética para realizar fotosíntesis, es decir, las de sol requieren mayor energía del sol y las de sombra saturan sus sistema con menos cantidad de energía, por eso cuando colocamos una planta de sombra en el sol, le ocasionamos un daño, es decir, la foto inhibimos, y vemos como el sol produce un quemado en sus hojas.

Las plantas también requieren de un substrato que permita su anclaje o fijación, que no sea muy compacto y tampoco extremadamente suelto, para que la porosidad permita el crecimiento de las raíces, las cuales exploran en busca de nutrimentos. También de la humedad adecuada a fin de que el agua esté disponible para su absorción por parte de las raíces y que sea bombeada hasta el tallo y las hojas.

Desde el punto de vista del huerting, la jardinería y el feng shui, las plantas tienen un campo energético propio con el que elevan el "chi" o energía vital de cualquier espacio en el que contrarrestan las energías bloqueadoras.

De este modo, cuando las plantas son colocadas en cualquier ambiente, y más aún en recintos cerrados, no solamente dan frescor, aportan oxígeno, filtran sustancias tóxicas, aportan color y aroma, sino que contribuyen mejorando el flujo energético del lugar. Esta energía ya no es proveniente de transformaciones bioquímicas sino del hecho de que las plantas son entes vivos, que sólo generan ondas positivas ya que fueron creadas para la producción y transformación, contribuyendo a la existencia de otras formas de vida sobre el planeta Tierra.
En la práctica del feng shui, las plantas representan el elemento madera, que simboliza la prosperidad y la salud, por ello, podemos utilizarlas para activar la energía en las áreas regidas por los elementos de fuego y madera.

Algunas plantas se consideran más favorables que otras, ejerciendo distintos efectos en el ambiente, según su color, forma y propiedades curativas. De este modo, las plantas de hojas redondeadas, gruesas o crasas favorecen la armonía dentro del hogar. Tal es el caso de la sábila y el jade así como también la verdolaga, que además tiene flores llamativas y es de fácil cultivo.
También las palmas, bambú y papiros, atraen la buena suerte con sus hojas y tallos largos promueven el movimiento del "chi". Las plantas de hojas puntiagudas o estrelladas y espinas pequeñas aceleran el flujo de energía reforzando el éxito y el reconocimiento en el área laboral.
Es importante señalar que para potenciar los beneficios de las plantas debe tomarse en cuenta sus requerimientos como seres vivos, dándoles la cantidad de luz, agua y temperatura necesarias. Los elementos que las acompañan, tales como macetas o potes, su forma y color, son importantes a la hora del feng shui.



Para ubicar las plantas con un sentido energético, es necesario primeramente, satisfacer sus requerimientos: substrato, agua, temperatura, luz y de este modo, obtener los beneficios energéticos adicionales, que repercutirán en los que las rodean.

En las figuras les dejo ejemplos de ambientes de la casa y la ubicación de las plantas, para energizar cada área y a sus visitantes.  En el caso de esta entrada, la ubicación de la escalera es excelente puesto que no está directamente frente a la puerta. Los triángulos indican los sitios donde se pueden colocar las plantas. Pueden colocarse en cada uno de ellos, o escoger sólo una posición.

Una vez que en cambiemos nuestro modo de “ver” las plantas podemos tomar cociencia de su importancia en nuestras vidas y para el planeta, ya que las apreciaremos como entes transformadores y purificadores. En la medida en que las plantas prosperen, también prosperan quienes las poseen, así, ubicando a las plantas en nuestro entorno con un sentido energético se puede lograr un flujo adecuado de la energía que nos rodea, la cual está en constante movimiento y transformación, para nuestro beneficio.



Plants are special living organisms, as they have the perfect machinery to manufacture their own food. How do they do? They do this by transforming energy, so we can say plants are living organisms, with the power to transform starting with water and chlorophyll plants can capture packets of energy from the sun. The sun is the source o f energy that triggers the chain reactions known as photosynthesis: process for biochemical transformations, typical and unique for plants, whose products are oxygen, which is released into the environment and carbohydrates for their growth and development.


Carbohydrates are carbonated molecules; they contain carbon as an essential part of their structure or composition.
 So an important question arises: Where does the carbon that plants use to build complex carbonated molecules is taken? This carbon comes from the carbon dioxide (CO2) from the environment, which is toxic to humans and animals. This is the CO2 generated by motors of vehicles, burning and environmental pollutants, plants take it and integrate it into complex useful molecules, through photosynthesis.


So what does the plant requires performing the transformation?
 Requires CO2, water and solar energy. Thus, no matter if plants are from complete exposure to the sun or shadow plants, they require energy from the sun. In terms of energy is known as solar radiation, Plants are able to absorb solar radiation or capture different wavelengths to perform vital functions as nutrition and development. The saturation range makes the difference between complete exposure plants or shade plants for photosynthesis. Complete exposure to the sun plants require more energy from the sun and shade plants saturate their system with less energy, so when we put a shade plant in the sun, we cause  a harm, due to photo inhibition, and we can see burn leaves due to the strong energy stroke from the sun.


Plants also require an anchorage substrate or permitting its fixation, which should not be very compact or very loose, so that the porosity allows the root growth, which scanning for nutrients.
 They also require adequate moisture and water availability to the roots, stem and leaves.


Considering other activities with plants as: kitchen garden, orchard, grove and feng shui, plants have a main goal not only giving freshness, color and aroma, but also contributing to improve the energy flow of the place.
 This energy is not from biochemical transformations but due to the fact that plants are living things, which only generate positive waves as they were created for the production and processing, contributing to the existence of other life forms on planet Earth.


To locate the plants with an energetic sense, it is necessary to meet the requirements: substrate, water, temperature, light in order to obtain additional energy benefits that will positive affect those around them.


In the figures I give you examples of rooms of the house and location of plants, to improve energy of the area and its visitors.
 Triangles indicate the sites where you can place the plants; you can select all of them or just one or two.

Para información adicional, asesoría o comentario escríbeme a:








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada