miércoles, 28 de septiembre de 2011

Terrazas con flores…un lugar para disfrutar del color

Las terrazas son áreas que pueden convertirse en un sitio para reuniones familiares, veladas con los amigos y momentos de relajación y meditación, al tiempo que se pueden usar con criterio ecológico, en cuyo basamento, las plantas juegan un papel protagónico. Todo dependerá de la manera en que diseñemos la terraza, el tipo de accesorios y muebles que utilicemos y sobre todo, de las plantas que incorporemos para darle el toque natural que es tan importante.

Para ello, se pueden escoger plantas de distinto tamaño y recursos decorativos variados tales como macetas, jardineras, cestas colgantes, fuentes y estanques. También es importante jugar con el color, ya que hoy en día se consiguen macetas de mosaicos muy coloridas, las cuales en combinación con el verde de las hojas y los colores de las flores, forman composiciones realmente encantadoras. Por otra parte, si disponemos de tiempo, se puede usar la terraza como un área para cultivar plantas ornamentales raras o exóticas que podemos mostrar en nuestras reuniones con gran orgullo, y que serán un buen tema de conversación.
A continuación les presento cuatro especies con flores, que se adaptan bien a terrazas en terrazas.
Cala (Anthurium andreanum): florece casi todo el año. Debe colocarse en ambientes húmedos, por lo que resulta útil asperjar sus hojas con agua. Requiere temperaturas cálidas y riegos frecuentes. Es preferible colocar las plantas de cala o anthurium en un lugar de la terraza bien iluminado pero donde no se exponga a correintes de aire. Es ideal para mantenerla bajo tela de sombreo o debajo de grandes helechos.
Ixora (Ixora coccinea): florece casi todo el año. Se adapta bien en áreas con mucha iluminación y hasta en pleno sol. Requiere de riegos frecuentes. Después de la floración es recomendable asperjarla con agua. Podemos encontrar ixoras de varios colores para hacer hermosas combinaciones, las hay con flores rojas, naranjas, rosadas y blancas. Si la terraza tuviera espacio suficiente, la ixora es ideal para formar setos floridos como contorno en macetas rectangulares y largas.
Begonia (Begonia semperflorens): es una planta que se cultiva fácilmente en macetas. Es ideal para armar canteros, ya que por su floración continua y su rápido desarrollo forma plantas tupidas y da la impresión de una sola. Aunque sus flores son pequeñas, brotan todo el año y poseen un color intenso que se extiende a sus pedicelos, con un arreglo muy especial. Se desarrolla bien con alta humedad ambiental y sustrato húmedo. Es ideal para colocar en macetas debajo de otras plantas de mayor altura. Algunas especies de Begonias se cultivan por su atractivo follaje más que por sus flores, para formar arreglos coloridos con varias plantas juntas.
Jasmín de Madagascar (Stephanotis floribunda): es una planta trepadora (enredadera), con flores blancas y perfumadas, dispuestas en ramilletes. Requiere una iluminación intensa, pero no soporta los rayos de sol intensos directos. Es exigente en humedad, por lo que hay que asperjar sus hojas frecuentemente con agua. Esta especie necesita un período de descanso anual en otoño e invierno para que la floración se produzca en abundancia. Durante este período la planta debe colocarse en un lugar fresco, aplicarle poco riego y nada de abono, de esta forma se evitara que florezca poco o nada.
Consejo: para lograr una terraza en la que las plantas se desarrollen como en su hábitat natural, observe por unos días cuáles son las áreas que reciben sol directo y durante qué horas del día lo reciben. Así mismo, después de colocar los muebles y accesorios observe las áreas soleadas y sombreadas, entonces será el momento de comprar las plantas más apropiadas para el ambiente obtenido.

ladoctoradelasplantas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario