jueves, 29 de septiembre de 2011

Frutales exóticos para el patio

Experimentar una cosecha de frutos de su propio patio, es una experiencia gratificante. Así mismo, recibir una de estas ofrendas puede considerarse un privilegio. Todo ello debido a que cultivar y cosechar, es una actividad más que terapéutica Adicionalmente, compartir los frutos obtenidos sirve para estrechar vínculos familiares y amistosos.


Por otra parte, pensar en árboles frutales para el patio, usualmente nos evoca la infancia, cuando recogíamos frutos de semeruco o cerecitas de entre la hojarasca del suelo, recordamos su peculiar sabor cítrico y su particular olor. También nos vienen a la mente aquellos juegos entre árboles de guayaba, limoneros y bananos. Particularmente, recuerdo el patio del Sr. Manuel, “el boticario”, quien mostraba orgulloso sus árboles cargados de caimitos, icacos, aguacates, manguitos de bocado, granadas, los infaltables mamones y en un rinconcito, las guayabas. En este patio se desplegada toda una gama de sombras y de frescura, maravillosos olores, texturas y sabores que animaban el espíritu e inspiraban historias.
Hoy en día tener árboles frutales en nuestro patio es posible, debido al fácil acceso a gran cantidad de información sobre las diversas especies, la tecnología, la maquinaria moderna y de uso sencillo para la poda y dispositivos para el riego. Los
frutales, como comúnmente se denomina a árboles y arbustos que nos dan frutos comestibles, son especies perennes, es decir que viven durante muchos años, y policárpicas, lo que significan que dan frutos muchas vedes durante su ciclo de vida. Después de sembrado, un árbol frutal se demora unos 5 a 6 años para dar frutos, sin embrago, para algunas especies hoy en día se producen plantas injertadas que fructifican en menor tiempo. Otro aspecto que tienen en común los frutales es que requieren plena exposición solar y suficiente espacio para extender sus raíces y su copa.
A continuación te presento aspectos sobre la morfología y cultivo de algunos frutales exóticos para el patio:
Semeruco, acerola, cerecita (Malpighia emarginata DC) 3-6 m de altura. Suelos pobres y secos. Distancia de siembra entre árboles: 3-5 m. Fruto: agridulce-ácido.
Caimito (Chrisophillum caimito L.) 4-12 m de altura. Suelos Fértiles y profundos o ligeros  arenosos bien fertilizados. Distancia de siembra entre árboles: 7-10 m. Fruto: agridulce 7-10 m. Dulce, jugoso, algo astringente.

Icaco, ciruela de algodón (Chrysobalanus icaco L.)3-4 m de altura. Suelos de textura arenosa-media. Distancia de siembra entre árboles 7-10m. Fruto de escaso sabor.
Granada (Punica granatum L.) 3-6 m de altura. No es exigente en suelos. Distancia de siembra entre árboles 3-5 m. Fruto ácido astringente.
Mamón, guaya (Melicoccus bijugatus Jacq.) 8-30 m de altura. Suelos profundos medianamente fértiles a fértiles. Distancia de siembra entre árboles 10-12 m. Fruto agridulce.
Consejo: si tiene oportunidad...atrévase a probar estos frutos que adicionalmente a su exótico sabor, contienen alto contenido de ácido ascórbico (Vitamina C)


Te espero con Videos sobre Orquídeas y otras Plantas en mi Canal de YouTube
Suscríbete Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario