domingo, 25 de noviembre de 2018

Nepenthes: planta carnívora de Selvas tropicales (Nepenthes: carnivorous plant from the Tropical Forest)

El género Nepenthes pertenece a la familia de las Nepentaceae que agrupa más de 70 especies.

Nephentes alata es conocida comunmente como planta de jarro, nepentes o copa de mono ya que han observado monos bebiendo agua de lluvia almacenada en unas estructuras que se forman a partir de los zarcillos (apéndices que la planta usa para trepar) y que parecen unas verdaderas copas o jarras.
En el fondo de estas jarras se acumula un líquido acuoso o almíbar muy apetecido por los insectos y en el borde de la jarra hay lándulas de néctar que atraen a los insectos con su olor.

Las Nepenthes son plantas trepadoras perennes, de hábito postrado que viven en selvas tropicales d las Islas Philipinas, norte de Australia, Malasia y Sri Lanka. Sólo unas pocas se consideran plantas de regiones alpinas tropicales donde los días son  frescos y noches con temperaturas por debajo de cero grados, pero para la mayoría de las especies de Nepenthes la tempertura óptima es de 18 a 22 ºC y ambiente húmedo.

La planta tiene un sistema radical superficial y un tallo trepador postrado de varios metros de longitud. Desde la punta de las hojas emergen un zarcillo de se ensancha formando primero un capulllo y luego se alarga para formar la jarra. En la parte superior tiene una hoja en forma de tapa.

Las especies más fáciles de cultivar son: Nephentes alata, Nephentes ventricosa, Nepenthes hasiana y Nepenthes sanguinea.

Cultivo:
Se plantan en cestas o macetas colgantes con un buen drenaje. El sustrato puede ser una mezcla de turba, musgo y perlita en una proporción 1:2:1.
Las plantas deben colocarse en un sitio donde reciban luz intensa pero sin Sol directo.Requieren un mínimo de 18ºC de temperatura para su crecimiento durante todo el año, sustrato húmedo. El riego debe realizarse con agua preferiblemente de lluvia.

Multiiplicación: se realiza por acodo o esquejes. Las raíces nuevas pueden tardar hasta 8 semanas en salir. Una vez sembrada, evite traspantarla ya que es una planta muy delicada.

Se pueden cultivar en invernaderos cálidos siempre y cuando se mantenga una alta humedad relativa. 






@dotoramariafernanda


Resultado de imagen para email gif
ladoctoradelasplantas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario