sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Qué es el aliven y aliflor? Orquídeas y aliven para mantener la humedad el substrato y raíces sanas. Healthy orchid roots.


Alivén y aliflor, son dos estructuras granuladas de un material poroso estilo terracota que se utiliza para colocar encima de las macetas donde cultivamos orquídeas o cualquier otra planta para evitar la evaporación excesiva del agua contenida en el substrato. 
Se vende por sacos y también de manera detallada.
Su forma de uso es la siguiente:
Una vez sembrada la planta en el substrato adecuado agregamos agua para riego y finalmente esparcimos o cubrimos el área de substrato descubierta con alivén o aliflor.
Otras estructuras de origen vegetal que pueden cumplir esta función de disminuir la evaporación del agua contenida en el substrato de la maceta son la fibra de coco y la cascarilla de arroz.


 
Estas macetas son ideales para el cultivo de orquídeas ya que su material es terracota y tienen unas perforaciones bastante grandes para permitir el drenaje adecuado después de cada riego.







El alivén es muy utilizado para cubrir el área superficial en orquídeas creciendo en macetas, en esta entrada les dejo algunas fotos de cómo queda.
La idea principar al cultivar orquídeas en macetas, es dejar siempre las raíces al descubierto, ya que éstas absorben humedad y nutrientes desde la atmósfera circundante.






No hay comentarios:

Publicar un comentario