martes, 17 de noviembre de 2015

Como hacer que mi planta de afra o Jade sea un bonsai (How to turn my afra plant into a bonsai)


En esta entrada les dejo una consulta que me llegó a mi correo sobre un bonsai hecho con una planta de afra o jade. Las fotos son propiedad de la persona que me escribe.

"Hola vi su página donde habla de esta planta y me gustó, quiero consultarle lo siguiente, tengo una afra estaba en maceta y se engordo su tallo por la cual la saque y corte para poder pasarla a una maceta de bonsai, recorte las raíces de modo que entrara en la maceta ,deje que los cortes de las raíces secara antes de colocarla en la maceta .
Ya lleva 2 semanas y no se en cuanto tiempo tendrá hojas, cuando la corte las ramas no tenían ninguna hoja todas estaban en la parte alta del árbol, vale mencionar que la planta antes de hacer este procedimiento tenia alrededor de un metro de altura, aquí le adjunto la foto de mi planta como se ve actualmente. Muchas gracias."



 Un bonsai se va haciendo poco a poco es decir, se debe ir reduciendo el tamaño de la planta poco a poco, para permitir que entre una poda y otra la planta se adapte a vivir sin la porción que hemos quitado.
Por eso un bonsai precioso de una planta perenne se puede lograr en unos 10 a 15 años.

Según lo que veo en las fotos,
la poda realizada a la planta fue bastante severa.
No obstante, en una de las ramas se ve un pequeño brote verde.
Este se va a desarrollar a expensas de algunas sustancias que aún circulan por la planta, pero tal ves no demasiado.

¿Qué le está pasando a la planta?
Actualmente tu planta de afra debe movilizar sustancias como reguladores de crecimiento y otros nutrientes y reservas energéticas para fabricar células de cicatrización (súberosas o corcho) para cerrar todas las zonas donde se realizaron los cortes con la tijera.
Esto implica que utilizará pocos o ningún recurso para crecimiento nuevo.
Así mismo, la poda implica estrés para la planta por lo que libera etileno, que es una hormona de envejecimiento de la planta, por lo que hay que esperar a que se recupere.

Más importante que los brotes es la generación de raíces para que pueda primero anclarse y segundo absorber nutrientes de manera eficiente del substrato, el cual es de volumen bien reducido (a juzgar por el tamaño de la bandeja de bonsai).
En conclusión, la planta está superando un estrés por poda severa.

Lo que te sugiero es que ahora debes buscar un fertilizante para promover crecimiento de raíces. 
Aplicar una dosis baja.
No la cambies de lugar para evitar un nuevo factor estresante




No hay comentarios:

Publicar un comentario