Follow by Email

lunes, 2 de febrero de 2015

Problema con orquídea Phalaenopsis (A problem with a Phalaenopsis)

Tuve que viajar y ausentarme de casa, mi orquídea estaba divina, permaneció sin riego por casi 1 mes. Cuando volví tenia 2 hojas que se desprendían solas totalmente amarillas y esta que te envío para que veas. Además del poco riego la casa quedo cerrada así que no tenia ventilación! Aire fresco. Quedaba al irme una ultima flor que comenzaba a envejecer para caer.


En realidad no se si es que tiene podridas las raíces, o es por falta de agua y aire.
Las raíces están verdes y las que salen por arriba duritas.

Después de éste período, en el  primer riego que se aplicó, el agua que drenó se quedó en el plato humedeciendo las raíces .

Te pido que me ayudes con ella a ver que tengo que hacer!.
Desde ya muchísimas gracias!!


Recomendación:

En el caso de esta planta, hay que considerar dos cosas: la primera, el tiempo que permaneció sin recibir riego y la segunda el hecho de que está al final de la fase de floración. Durante esta fase, se producen cambios que traen como consecuencia el envejecimiento y caída de órganos, tal es el caso del eje floral, el cual ya ha cumplido su función y luego es eliminado. También la hoja más vieja tiende a envejecer.
Hay que recordar que la floración en las plantas es un evento que requiere una inversión de energía que se invierte en la producción de flores y/o frutos.
En el caso de esta Phalaenopsis condición este período que ya de por sí es estresante para la planta, con un estrés adicional que fue la falta de riego.

Lo que te recomiendo es quitar la hoja que ya está amarilla y presenta una mancha necrótica. Agarra la hoja y sácala con cuidado desde su punto de inserción, dándole hacia abajo suavemente (como pelando una mandarina).

Respecto al tallo floral, yo esperaría a que se termine de secar, porque la planta redirecciona los nutrientes que puedan estar allí circulando. Luego también córtalo desde la base dejando unos 3 cm para no dañar la inserción con las hojas.

Además te recomiendo colocar un poco de musgo en la parte de arriba de la maceta para mantener húmedas las raíces.

Dentro de 15 días pudieras optar por fertilizarla. Usa fertilizante para orquídeas en fase vegetativa.

Te recomiendo leer mi Manual para cuidado de orquídeas en macetas, AQUí
Tambión nutrición de orquídeas AQUí



@mariaferrarotto


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada