domingo, 25 de enero de 2015

¿Puedo aplicar pastillas de nitrógeno a mi lucky bamboo?

Las preguntas y dudas sobre el cultivo y mantenimiento del lucky bamboo son muchas. En este caso, se trata de fertilización utilizando pastillas de Nitroplant y aparición de lesiones negras a manera de puntos en las hojas. 

Caso 1. Desde Maracaibo, Venezuela

Los lucky bamboo son mis favoritos de hecho cada vez que voy a establecimientos comerciales donde los vende, siempre compro uno, me gusta darlos de regalo ellos representan una muestra un poco de la energía personal que tenemos cada uno, no soy esotérica ni nada de eso pero si creo que las plantas de alguna u otra forma llevan la energía positiva y la buena vibra que tenemos.


Tengo unos bambú en la mesa del comedor, tienen aproximadamente unos 5 meses porque estos son nuevos, de hace una semana para acá están presentando color amarillento y hoy descubrí que tiene como unas pintas negras, justamente el sábado los cambie de envase, le quite algunas piedras y las puse en un envase mas pequeño, la cambie de lugar donde no le da el sol directo sino mas bien con luz indirecta, siempre las he tenido en la mesa pero esta ultimas 2 semanas se ha puesto mal aun después de los cambios... siguen igual.

Les hecho agua filtrada siempre y la voy llenando en la medida que se va consumiendo el agua, que debo hacer?

Se esta amarillentando y con esos puntitos negros en su tallo, las raíces las tiene buenas
Leí en su blog que debo colocarle nitrógeno liquido, como es algo que estoy aprendiendo tengo un nutriente de plantas que se llama nitroplant es en pastillas, será que si la coloco en agua por un rato; esa misma agua se la puedo hechar al Bambú?
Le envío las fotos para que la puedas ver y es solo los de tallos rectos, el enrollado esta en perfecto estado de salud solo que un poquito arrugadito en el rollo, pero el se muy bien, los del problema son los del tallo recto.




Recomendaciones:
Lo primero es recordarte que estas plantas se mantienen mejor en un ambiente donde reciban luz intensa e indirecta (que no reciban sol directo) y ventilado.
Así mismo, cuando ya se han adaptado a un mismo sitio no es bueno cambiarlos, sobre todo si las condiciones del ambiente son diferentes. 
Así mismo, el agua de riego juega un papel importante, ya que no debe contener exceso de cloro ni contaminantes.

En este caso el amarillamiento podría deberse a que cuando los compramos no es recomendable hacer cambios del envase ya que comenzamos a mover sus raíces. También debemos considerar que para la planta hay un cambio de ambiente al cual deberá adaptarse.

Cuando lo riegues no mojes las hojas, ya que cuando no hay ventilación la humedad favorece la proliferación de hongos foliares.Los puntos negros pueden ser señal de ataque de hongos en las hojas.
Si los tallos están blandos, puede ser indicativo de que hay pudrición y en ese caso ya la muerte de la planta va a ocurrir progresivamente.

En cuanto al fertilizante, recomiendo aplicarlo a las plantas cuando están sanas.
El nitrógeno en pastillas puedes usarlo pero hay que ver la cantidad de nitrógeno que aporta cada pastilla (en este caso de nitroplant).
Colocarlas en una cantidad conocida de agua para obtener una solución diluida con una concentración de nitrógeno adecuada.
En el caso de los lucky bamboo creciendo en agua, se fertilizan con unas 3-4 gotas de fertilizante por litro de agua del florero o frasco donde está creciendo la planta.


https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016


@mariaferrarotto

3 comentarios:

  1. Ayuda, mi lucky bambú tiene el tronco completamente amarillo, aún quedan unas hojas verdes y me preguntaba si podría separar esas hojas del resto del tronco dañado

    ResponderEliminar
  2. Ayuda, mi lucky bambú tiene el tronco completamente amarillo, aún quedan unas hojas verdes y me preguntaba si podría separar esas hojas del resto del tronco dañado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo podrías separarlas si en la base del brote tuviera raíces.
      Puedes colocarle unas gotas de fertilizante nitrogenado al agua. Unas tres gotas por litro de agua.
      Verifica que el agua que estés usando no tenga mucho cloro. También podrías usar agua de coco por unas 7 días, esa sí debes estar pendiente de cambiarla porque se descompone muy rápido.
      Saludos

      Eliminar