sábado, 16 de junio de 2012

Consejos para cuidar sus plantas de lucky bamboo (How to take care of your lucky bamboo)



Lucky bamboo, Bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), es una planta fácil de cuidar y de multiplicar que además se adapta bien a ambientes con alta luminosidad.



El lucky bamboo (Dracaena sanderiana), es una plantas que hace algún tiempo está de moda en decoraciones de interiores, principalmente porque es muy decorativa y fácil de cuidar. Todo lo que necesita para tenerla es un tallo de bambú, agua, piedras o perlas de vidrio y un recipiente.


Lo más importante para muchos amantes del lucky bamboo, es que puede mantenerse en un recipiente con agua, es decir, no necesitamos sembrarlo en tierra, de este modo es fácil de trasladar de un lado a otro y cambiarlo de recipiente cuantas veces queramos. No obstante, se puede sembrar en tierra, en cuyo caso requiere de riegos frecuentes para mantener la tierra bien húmeda.

En general, se puede decir que el lucky bamboo, es una planta de crecimiento lento y los cultivadores especializados hoy en día hacen que el tallo tome formas en espiral, de corazón o lo utilizan para tejer columnas a manera de cestas.

 





Para  tener un lucky bamboo, comience colocando piedras o perlitas de vidrio en el fondo del recipiente o florero, después añada un poco de agua, y luego coloque los tallos nuevos, asegúrese de que éstos hagan contacto con las piedras del fondo.



Requerimientos de la planta:

Luz: es recomendable exponer la planta a luz intensa pero no directamente al sol. Si se mantiene en la sombra, las hojas se tornan amarillentas hasta secarse.

Agua: la cantidad de agua debe ser suficiente para cubrir las raíces. No es recomendable llenar el recipiente ya que se sumerge el tallo y podría causar pudrición. El agua debe cambiarse una o dos veces al mes.

Temperatura:  se da bien en temperaturas que van desde los 15 a los 32ºC.

Abono: no requiere fertilizante pero si se observara poco crecimiento se puede utilizar fertilizante líquido nitrogenado una vez al mes colocando diez gotas directamente en el agua.

Plagas y enfermedades: esta plantas es poco susceptible a enfermedades, siempre y cuando no esté en contacto con otras plantas enfermas o en ambientes contaminados.

Multiplicación: cuando la planta presente en su base unos pequeños tallitos con un par de hojas, éstos pueden separarse para reproducir la planta. Estas estructuras se denominan brotes o hijos, y deben ser cortados con cuidado de modo que el corte quede sin rasgaduras. De este modo, la superficie del corte expuesta permitirá la absorción de agua, sin que exista descomposición. Los brotes nuevos deben ser puestos en agua con piedritas debido a que la presión que ejercen las piedras sobre el tallo estimulará la formación de raíces.




Video sobre cuidados del lucky bamboo

  

Lucky bamboo o de bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), es muy apreciada como planta de interior o de planta de interior, sobre todo porque es muy decorativo y fácil de manejar. Para tener un bambú de la suerte todo lo que necesitas es: un tallo de bambú, el agua, las piedras o perlas de vidrio y un contenedor. Se trata de una planta de crecimiento lento, pero los productores especializados en hacer que la madre tome formas en espiral, la forma del corazón o lo utilizan para crear columnas como canastas.

Mucha gente ama bambú de la suerte, ya que se puede guardar en un recipiente sólo con agua, el suelo y no se requiere, para que puedan trasladarse de un lugar a otro. Sin embargo, puede ser plantada con suelo fértil, en este caso la planta debe ser regado a fondo.

Para tener su propia planta de bambú de la suerte, empezar por la colocación de piedras o perlas de vidrio en la parte inferior de un contenedor o un florero, a continuación, agregar el agua y coloque el tallo.

Necesidades de las plantas:

Luz: es mejor para exponer la planta a la luz brillante, pero no a la luz solar directa. Si se mantiene en la sombra, las hojas se vuelven amarillas.

Agua: la cantidad de agua debe ser suficiente para cubrir las raíces. No es una buena práctica para llenar el recipiente y sumergir el tallo. El agua debe cambiarse una vez o dos veces al mes.

Temperatura: crece bien en temperaturas que van desde 15 hasta 32 ° C.

Fertilizantes: la planta no requiere fertilizante, pero si el crecimiento se observa escaso fertilizante de nitrógeno líquido se puede utilizar una vez al mes mediante la colocación de diez gotas directamente en el agua.

Plagas y enfermedades: es una planta muy tolerante a las enfermedades, siempre y cuando no se ponga en contacto con las plantas enfermas o ambientes contaminados.

Multiplicación: cuando la planta muestra tallos pequeños con un par de hojas en su base, estos se pueden separar para reproducir la planta. Estas estructuras se denominan brotes o la propagación de masterial y deben ser cuidadosamente cortadas para evitar rasgaduras. De esta manera, la superficie permitirá la absorción de agua, evitando la descomposición, se debe colocar en agua con guijarros. El brote debe ser colocado en el vaso con las piedras que estimulan la formación de raíces.

Para información adicional, asesoría o comentario escríbeme a:


y.....gracias por visitar mi blog: Vida a lo Verde

165 comentarios:

  1. Hola, hace unos 8 meses me regalaron bambues de la suerte y me aconsejaron que si esto que mencionas comienza a suceder, entonces corta la parte inferior del tronco sin miedo, con un cuchillo bien filudo, no trates de arrancar el corte, termina la separacion con el cuchillo. De hecho yo tuve que hacer esto con dos plantas que me regalaron. Me compre una bien chiquita, vivo en un clima supercalido y comenzo a secarse por mi descuido cuando la vi casi era cadaver, me acorte y la corte mucho y la puse en agua con piedritas y ahora esta bien bonita,corta las hojas amarillas con una tijera, no las arranques con tus manos. lava bien el tronco, cambia de agua y ponle piedras de colores.Las Plantas son seres vivos que sienten, aunque parezca loco, hablales para que se recuperen y se pongan bonitas. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. eso mismo me paso alguienpuede ayudar.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las hojas están amarillentas y se ven con poca consistencia, lo más seguro es que los tengas en un lugar con poca luz. Recuerda colocar tu bambú en un lugar donde reciba bastante luz intensa, pero no sol directo!

      Eliminar
  3. Puede ser que lo tengas en un lugar con poca luz, también la calidad del agua afecta si tiene mucho cloro, si vas a usar agua corriente o de chorro se recomienda dejarla en reposo toda la noche, también es recomendable usar el agua de lluvia. En cuanto a las raíces, las plantas saludables no necesariamente deben tener muchas raíces, erifica que no tengan mucha agua.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Por favor podrías explicar como se hace para darle forma? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      ¡Seguro!Estoy preparando una entrada sobre ese tema
      Saludos

      Eliminar
  5. Podrías explicar cómo se debe hacer para que tomen forma? MUCHAS GRACIAS


    ResponderEliminar
  6. Por favor podrías explicar como se hace para darle forma? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola ! mi planta de bambu tiene la punta blanca. Que debo hacer? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si te es posible envíame una foto a mi correo
      para poder ver de qué se trata.
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Te recomiendo revisar entradas sobre esta especie
      entrando por la etiqueta "lucky bamboo"
      en mi blog Vida a lo Verde
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola yo tengo un bamboo que esta con las hojas amarillas, me he trasladado de casa y no se si eso es lo que hizo que sus hojas se pongan amarillas, que puedo hacer?, de unas 15 hojas solo 3 están verdes y las demás están amarillas, además su tallo esta cubierto de Amarillo también, eso hay que sacarle al tallo?

    ResponderEliminar
  9. Hola! te recomiendo ver las entradas de mi blog sobre problemas con lucky bamboo aquí links:

    http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu.html

    http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/09/problemas-con-lucky-bamboo-raices-del.html

    http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problema-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu-de.html

    ResponderEliminar
  10. cuanto tiempo tarda en brotar después de cortarlo, llevo con la vara verde cerca de un año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Debes fijarte. Si no tiene yema en ese nudo, no brotará.

      Eliminar
  11. Hola Maria Fernanda mi bambús no tienen raíces solo el tallo es normal? sino que debo de hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Colocarlos en agua preferiblemente con piedras o cuentas. La presión que ejercen éstas sobre el tallo o caña, estimulará la formación de raíces. Aquí te dejo entradas relacionadas:
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/09/problemas-con-lucky-bamboo-raices-del.html
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-lucky-bamboo-o-bambu-de.html
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problema-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu-de.html

      Eliminar
  12. Hola tengo un bambu que no ha crecido mucho :( , hay ventajas que use agua desmineralizada en lugar de agua normal? Si lo siembro en tierra hay posibilidad que crezca mas? De usar tierra, cual es la mejor elección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el uso de agua desmineralizada no representa ninguna ventaja en comparación con el agua corriente. Si lo siembras en tierra sí crecerá más, pero también podría adoptar una morfología diferente, ya que podrían activarse yemas del tallo o caña. Te recomiendo entrar en link que te dejo aquí al final, para que veas fotos de esta planta sembrada en tierra.
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-lucky-bamboo-o-bambu-de.html

      Saludos

      Eliminar
  13. Hola tengo un bambú que no ha crecido mucho, quisiera saber si trasladarlo a un recipiente con tierra lo ayudara a crecer más? De ser así cual tipo es la que debo utilizar? Tengo acceso a agua desmineralizada esto podría ayudar? Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. hola!!! aca en mi pueblo no consigo plantas de bambu y me gustaría tener una planta en mi casa como las puedo conseguir y si son mus costosas?

    ResponderEliminar
  15. Hola desde dónde me escribes. a ver cómo te ayudo

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola, yo tengo mi bambú en agua, y lo que noté desde que la compré hace 4 meses, mas o menos es que creció, se estiró. Es normal que crezca tan rápido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! me imagino que te refieres a los brotes.
      No se esperaría que se alarguen tan rápido, lo que puede estar
      pasando es que estén expuestos a un ambiente con poca luz.
      Podrían ponerse amarillentos.
      Te recomiendo colocarlos en un sitio con bastante iluminación pero
      que no les de el sol directamente.

      Eliminar
  17. El bambu lo puedo poner en mi dormitorio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí se puede siempre y cuando tenga buena iluminación
      preferiblemente luz natural intensa y buena ventilación.
      Éxito!

      Eliminar
  18. buenas noches, tengo un bambu lucky pero tanto el soporte de las raices como la fuente de agua se compone de piedritas chinas las cuales se hinchan al recibir agua,, si es recomendable o las cambio por piedritas de plastico,, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      te recomiendo cambiarlas, ya que esas de gel no generan presión sobre el tallo, lo cual es beneficioso para la estimulación y formación de raíces nuevas en el lucky bambú. Las de gel tampoco ofrecen mucho anclaje o soporte (sobre todo cuando el tallo es de los largos).
      Saludos...de nada

      Eliminar
  19. Hola sin querer lo deja al sol un rato, y ahora está amarillo que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, colócalo de nuevo en el lugar donde lo tenías antes.
      Si lo acabas de comprar, entonces colócalo en
      un lugar con iluminación intensa, preferiblemente luz natural,
      pero no sol directo y buena aireación.
      Te recomiendo veas los videos sobre lucky bamboo en
      mi canal de you tube Vida a lo Verde.
      Éxito!

      Eliminar
  20. Hola, me regalaron una vara muy larga, puedo cortarla? en el nudo o entre medio de ambos nudos? y cuanto es aconsejable que esté sumergido en las piedras? gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, me regalaron una vara muy larga, puedo cortarla? entre los nudos o sobre el nudo. y que altura debe cubrirse con las piedras, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando te refieres a muy largas, de cuánto es la longitud?
      Te lo pregunto porque tengo cañas de bambú de 50 cm y justamente la belleza de ellas
      es su largura y los brotes arriba.
      Si quieres cortarlas, debes hacerlo en la zona de los entrenudos,
      pero recuerda que una porción tendrá raíces y la otra no.
      Tomará su tiempo para generar brotes y raíces.
      La altura de las piedras, recomiendo sea 1/3 de la longitud de la caña y el nivel del agua igual.
      Que cubra sólo las piedras.
      Saludos!!
      Revisa este link relacionado
      http://mplantasyvida.blogspot.com/search/label/lucky%20bamboo

      Eliminar
  22. Buenas, disculpe como puedo conseguir una mata de lucky bamboo tejida como sale en la segunda imagen.

    ResponderEliminar
  23. Buenas, disculpe como puedo conseguir una mata de lucky bamboo tejida? como la que sale en la segunda imagen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola desde dónde me escribes?
      Si estás en Etados Unidos en las tiendas Kmart y Home Depot
      En Venezuela en algunos viveros muy especializados
      Por internet.
      Saludos

      Eliminar
  24. Hola! Mil gracias por tener este blog, es de gran ayuda (: Mi pregunta es, ¿Qué tan recomendable es usar las bolas de hidrogel para los bambúes? Recién adquirí un pequeño bambú, y no sé si dejarlo ahí o ponerle piedritas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me ha dado mejores resultados las piedras.
      Al hacer el cambio cuida las raíces para que no se rompan.
      Sigue los concejos que te dejo en la etiqueta lucky bamboo de mi blog
      tambien hay unos videos de mi canal vida a lo verde en you tube
      Éxito!

      Eliminar
  25. Hola tengo un bamboo, pero ha presentado dos problemas, el primero es que la punta de las hojas se ha puesto amarilla y seca. y la segunda es que germino una planta nueva de la parte inferior del tallo y no se que debo hacer porque se esta marchitando. Agradeceria un consejo para salvar mi planta y su hijito.

    ResponderEliminar
  26. Hola, tengo un lucky bamboo y hace algún tiempo se le pusieron las puntas de las hojas amarillas y secas, por otra parte germino una nueva planta de la parte inferior del tallo, pero no se que debo hacer y se esta marchitando. Tu block ha sido de gran ayuda por la información que das y agradecería me ayudes para salvar mi bamboo y su hijito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por lo que me describres, seguramente el brote inferior está sumergido en agua.
      Puedes quitarlo cortándolo bien pegadito al tallo o caña. El amarillamiento de las puntas de las hojas
      lo he observado cuando el bambú recibe poca luz o luz insuficiente o se encuentra en un ambiente sin ventilación suficiente,
      Éxito!
      Saludos

      Eliminar
  27. Hola, me regalaron una vara de bamboo de 70 cms, la corte en la yema como ud, sugiere ahora noto que la que quedo con raiz, arriba se esta poniendo amarilla, y la otra donde quedo el penacho de hojas se esta poniendo amarillo, abajo donde se supone saldra raiz, esto es normal? esta en un ambiente con muchisima luz natural, y tambien le pregunto si la parte que corte se puede sellar con parafina. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Un ligero amarillamiento es "normal" debido a que el corte supone la activación de un proceso
      de cicatrización y estrés ( se libera etileno). Si puedes sellarlo con parafina para evitar que se contamine.
      Tomará algún tiempo recuperarse. Si puedes envíame fotos de la planta a mi correo: ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
  28. Buen dia, tengo tres tallos de bambu miden aprox. 20 cm... Los tengo en un florero de ceramica con piedras.. Les doy agua potable hasta unos 5 cm de la raiz al tallo... Cada cuanto debo darles agua???? Como los tengo en mi oficina.. Se las he estado cambiando diario desde hace 8 dias... Ayudeme :-(

    ResponderEliminar
  29. Hola,
    No necesitas cambiarles el agua, sólo agregar agua hasta volver a completar el nivel.
    El nivel del agua bajará en la medida en que tu bambú transpire.
    La transpiración se lleva a cabo por medio de las hojas de las plantas.
    Mientras más brotes con hojas tengan tus tallos o cañas de bambú, más agua transpirará.
    Sólo cámbiales el agua si vieras algún cambio en su coloración.

    Puedes subir el nivel unos 2 cm más (a 1/3 de la altura total de las cañas) es decir 7 cm

    ÉXITO
    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Las hojas de mi bambú se están poniendo amarillas
    me podrías decir que debo hacer. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te dejo estas dos entradas de mi blog para que veas casos similares:

      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu.html

      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-lucky-bamboo-o-bambu-de.html

      Espero te sea de utilidad.
      Si quieres mandar fotos de la planta a mi correo
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola hace 20 dias compre 4 ramitas las cuales me las ven dieron sin raíces 2 de ellas son hembras y las otras 2 machos las tengo en un jarrón con agua uso agua mineral o agua hervida asi fue como me dijeronde debia usar a la sem una de las ramas se pusieron amarillas empezó con una hoja y termino en gran largo del tallo al no saber q hacer le saque todo lo q estaba amarillo me gustaría q me ayudase ya que es la primera ves que tengo de estas plantas, las otras ya empezaron a ponerse amarillas

      Eliminar
  31. Buenos dias, tengo cinco cañas de bambú la mas larga mide 1 metro y las otras cuatro miden entre 70 y 90 cm. Las tengo desde mas de un año, pero desde no hace mucho les he tenido que quitar algunas hojas amarillas, esporádicamente lavo el recipiente. A medida que baja el nivel del agua en el recipiente de los bambú voy agregando mas agua pero de grifo, reconozco que algunas veces no he dejado reposarel agua ¿esto le puede afectar de igual modo? y por otro lado, ¿hay algo de malo en cortar algunas raíces, por ejemplo las mas gruesas y marrones?

    Gracias...

    ResponderEliminar
  32. Hola, en mayo para el dia de la madre nos regalaron esta planta y yo estaba con licencia, por lo que nadie lo cuido en mi ausencia. Ahora que estoy de vuelta en el trabajo lo encontré y esta de color amarillo; le eche agua, le hablo (con cariño je,je) pero nada. Como puedo recuperarlo, si es que aun no esta seco?

    ResponderEliminar
  33. Hola, en mayo para el dia de la madre nos regalaron esta plantita, pero yo estaba con licencia por lo que nadie la cuido y esta de un color amarillento con unas manchas negras; le eche agua, le hablo, pero no veo resultados. Hay forma de salvarlo o será tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te dejo los links de entradas de mi blog donde puedes encontrar ayuda para tu lucky bamboo
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/11/problemas-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu.html
      http://mplantasyvida.blogspot.com/search/label/lucky%20bamboo
      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/09/problemas-con-lucky-bamboo-raices-del.html
      Saludos

      Eliminar
    2. En esta página se explican muy bien los cuidados de las plantas, yo creo que esta página es una de las mejores páginas sobre todos los cuidados. :) :) :) :) :) ;) =)

      Eliminar
    3. Mi bambú no tiene el tallo amarillo; pero lo tiene un poco descolorido. ¿Qué tengo que hacer para que se ponga verde? GRACIAS :D

      Eliminar
    4. Hola, lo primero es revisar la calidad del agua con la que estás
      regando tu lucky bamboo.
      El agua no debe contener cloro.
      Luego aplicar unas 2-3 gotas de fertilizante completo
      comercial en el agua una vez al mes
      Asegurarte de que esté recibienro suficiente luz
      pero no sol directo.
      Saludos!!

      Eliminar
  34. Hola. Tengo una planta y ya la mayoría de las hojas están amarillentas, la tengo con tierra de cristal. La he cambiado de sitio en dos oportunidades y la misma no ha prosperado.


    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      el bambú es de lento crecimiento, así que no verás que crezca
      mucho ni que produzca muchas hojas nuevas.
      Sin embargo, lo bonito de la planta es que permanece muy verde y saludable,
      con hojas brillantes y cañas muy saludables.
      Sin embargo, si ves que las hojas están tornándose amarillentas,
      es un indicativo de que le falta luz, o puede tener una mala calidad del agua.
      Te recominedo ver los videos en mi canal de youtube
      DoctoraMariaFernanda
      Vida a lo Verde
      Saludos!!!

      Eliminar
  35. El tallo de mi bambú no está amarillo del todo pero está un poco descolorido. Que puedo hacer para que sea verde.
    Gracias =) :) ;) :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      lo primero es ver si estás usando agua con mucho cloro para mantenerla.
      Luego, debe estar colocada en un ambiente
      bien ilumincado preferiblemente con luz natural pero que no reciba sol directo.
      Una vez que descartes los dos factores anteriore, puedes fertilizarla co fertilizante líquido
      unas 2 a 3 gotas cada mes.
      No le cambies el agua, solo agrega agua hasta reponer el nivel inicial.
      Saludos

      Eliminar
  36. Hola! Tengo problema con un bambú en agua, puesto que ha dejado de crecer, el brote se quedó a la mitad ): ¿Tendrá algo que ver que las raíces estén muy gruesas? Nunca he sabido si se deben de podar las raíces, porque como que si se enraizó mucho esté bambú. ¿Debo cortarlas un poco? Gracias por tu atención (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Si puedes mandame fotos de la planta mi correo: ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      para asesorarte mejor.
      Saludos

      Eliminar
    2. hola tengo una duda y no se donde buscar ya, tengo un bambu desde hace mas de 6 años, tengo muchas raices y ya no entran en el jarrón de cristal y eso que es grande, mi pregunta es si puedo cortar raices como si se tratara de un bonsai, realizar una limpieza de raices, al tener tantas hay mas raiz que agua y cada dia tengo que ir añadiendo agua casi medio jarron, gracias

      Eliminar
    3. Te recomiedo ver mi video sobreraíces y mantenimiento de lucky bamboo
      en el siguiente link:

      https://www.youtube.com/watch?v=VFUWIl0sQ50

      https://www.youtube.com/watch?v=xzlshctJhDg


      Si puedes cortar las raíces pero como tu mismo dices en forma de una poda
      no totalmente.
      Es normal añadir el agua evapotranspirada a tu bambú diariamente,
      esto es un indicativo de que la planta está sana.

      Saludos

      Eliminar
  37. Hola, mi bambú tiene la mitad de una hoja con un color medio amarillento y se ve muy frágil. Tengo la siguiente duda ¿Es buena idea cortar esa hoja?

    ResponderEliminar
  38. Hola, mi bambú tiene la mitad de una hoja con un color medio amarillento y se ve muy frágil. Tengo la siguiente duda ¿Es buena idea cortar esa hoja?

    ResponderEliminar
  39. Hola, mi bambú tiene la mitad de una hoja con un color medio amarillento y se ve muy frágil. Tengo la siguiente duda ¿Es buena idea cortar esa hoja?

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  41. Hola, mi bambú tiene la mitad de una hoja con un color medio amarillento y se ve muy frágil. Tengo la siguiente duda ¿Es buena idea cortar esa hoja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo estas dos entradas o post de mi blog
      donde te dejo consejos para este problema de tu lucky bamboo

      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-lucky-bamboo-o-bambu-de_7.html

      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/08/problemas-con-mi-lucky-bamboo-o-bambu.html

      http://mplantasyvida.blogspot.com/2013/11/problemas-con-lucky-bamboo-o-bambu-de.html

      Saludos

      Eliminar
  42. Holaa, hace poco cambié mi bambú de la suerte de su recipiente original solo con agua a uno con bolitas de gel con nutrientes y agua hasta la mitad (teñida de verde gracias a las bolitas, por cierto, cosa que me inquieta mucho porque parece tóxica). No le da la luz directa del sol, pero tampoco es muy intensa (lo suficiente para poder leer), y se le están secando algunas hojas bajas, además de las puntas de las grandes. ¿Qué debería hacer? Es la primera planta que cuido y, bueno...

    ResponderEliminar
  43. Holaa, hace poco cambié mi bambú de la suerte de su recipiente original solo con agua a uno con bolitas de gel con nutrientes y agua hasta la mitad (teñida de verde gracias a las bolitas, por cierto, cosa que me inquieta mucho porque parece tóxica). No le da la luz directa del sol, pero tampoco es muy intensa (lo suficiente para poder leer), y se le están secando algunas hojas bajas, además de las puntas de las grandes. ¿Qué debería hacer? Es la primera planta que cuido y, bueno...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, las bolitas de gel no parecen funcionar para esta planta, en estas condiciones.
      Te sugiero la cambies a un recipiente con piedritas o bolitas de vidrio o plástico.
      Por otra parte, un exceso de nutrientes puede generar toxicidad con
      efectos con síntomas como amaraillamiento o clorosis de las hojas.
      Así que te recomiendo dejarlo soo con agua un tiempo.
      Respecto a la cantidad de luz, sí es importante que reciba luz intensa pero no sol directo.
      Saludos, éxito!
      Te recomiendo ver en you tube los videos sobre lucky bamboo en mi canal Vida a lo Verde,
      allí encontrarás muchos consejos para el cuidado de tu planta.

      Eliminar
  44. Hola que tal hace 20 dias compre 4 ramas 2 de ellas hembras y 2 machos me las vendieron sin raíces a la sem una de las hembras se puso amarilla lo único que uso es agua mineral ya que están en un jarrón con agua y ya empezaron los otros tallos a ponerse amarillo necesito ayuda es la primera vez que tengo de estas plantitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el problema fundamental es justamente que no tienen raíces.
      La raíz es el órgano de las plantas especializado en la absorción de agua.
      En el caso de tus plantas, el agua que absorben (que contiene los nutrimentos),
      es a través de la base del tallo o caña, nunca llega a alcanzar la misma eficiencia
      que cuando están presentes las raíces.
      Así que lo que sería recomendable es aplicar un enraizante para favorecer la formación de raíces.
      Saludos!!

      Eliminar
  45. Muchas gracias por tener tremendo blog! :)
    --
    Tengo una duda, mis bamboos (tengo 2), estan casi amarillentos (y reciben el mismo sol q cuando estaban recuperandose (paso de verde a amarillo y ahora de nuevo estan amarillentandose :S)

    Ademas las hojas de uno estan caidas y larrgas (con las puntas casi secas- le corte las puntas como pusiste)

    La otra esta con las hojas casi casi blancas =(
    --

    Muchas gracias de antemano y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias.
      Te recomiendo revisar cómo están las raíces
      y si el agua que estás usando tienen alto contenido de cloro.
      Saludos!!!

      Eliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. hola, tengo una duda, resulta que mi madre por años a cultivado el bamboo, los tiene en depositos de cristal con agua y sembrados en tierra, el mes pasado una sola barita de bamboo le dio una flor, es eso comun o normal? he investigado por todos lados y nadie me da información, mil gracias, excelente blog doctora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La floración es normal, por supuesto!
      Si floreció sólo una caña es porque estaba en etapa de madurez y
      ocurren los cambios necesarios para activar yemas florales.
      Me encantaría que me envíes fotos de la planta con flor para poderte recomendar algo
      y publicarlas de modo que le sea útil a otras personas que tengan lucky bamboo
      Saludos

      Eliminar
  48. Hola, recientemente he visto tus vídeos y son buenísimos... Gracias por explicar un poco mad sobre el cuidado de los bambús.. Yo tengo dos problemas, tengo 5 bambús uno esta creciendo muy bien pero los otros tienen problemas, tres están verdes pero no crecen nada :( y otro esta amarillo y sin hojas pero en la parte de la raíz sigue verde, por favor ayúdame para rescatarlas!! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo primero que sepas que las cañas creen muy poco, en realidad el crecimiento se da es en forma de brotes y raíces.
      Las raíces no deben estar verdes, esto indica que seguramente están recibiendo luz directa, lo cual no es bueno para esta planta cuando a tenenos en agua. Las raíces deben verse blancas o anaranjadas cuando están sanas y en activo crecimiento.
      Si puedes manda fotos de las platas al email, de ese modo podré aclararte mas dudas viendo la condición de las plantas.
      Gracias!!

      Eliminar
    2. Muchas gracias... Si me pasa su mail con gusto le pasó las fotos!!

      Eliminar
  49. Hola... Me gustaría saber darle forma a mi lucky bambu... He leído sobre la técnica de una caja que se le coloca, pero no hay ninguna gráfica que lo ilustre... Si puedes explicarme te lo agradecería en el alma... Te escribo a tu correo? De antemano mil gracias y Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto subiré una entrada sobre los lucky bamboo de cañas curvas,
      me lo han pedido mucho
      Saludos

      Eliminar
  50. buenas noches, me gustaría saber si cuando le hago cortes a la planta, el lado que voy a introducir en el agua debe hacersecele algún tratamiento previo, o simplemente se coloca en el agua de manantial y listo muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no requiere ningún tratamiento.
      Lo que debes asegurarte de que sea un "buen corte"
      es decir que quede bien prolijo y que no se desgarre tejido
      de la corteza externa.
      éxito!
      Saludos

      Eliminar
    2. muchas gracias, Dios le bendiga, maravillosa pagina de información que tiene para el cuidado de estas plantas la madre tierra se los agradece tambien

      Eliminar
  51. Yo e comprado bolitas que crecen con el agua y las e metido pequeñitas en un jarroncito junto con el bambú y cada vez que veo que las pelotitas de arriba no tienen agua las lleno. ¿Está bien hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esta bien. Lo único es que con el tiempo
      esas bolitas se deterioran o se contaminan.
      Cuando el nivel de agua del lucky bamboo en el envase
      baja, completamos con agua nueva hasta el nivel inicial.
      No es bueno estar sacando la planta del envase cada vez o botarle toda el agua
      ya que pueden maltratarse las raíces.
      así mismo, las plantas liberan exudados radicales al agua externa,
      que en algún momento vuelven a absorber.
      Saludos!!
      .

      Eliminar
  52. Buenos días.

    Cada cuanto tiempo le debo cambiar el agua al bambu?, y lavar las piedras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Sólo hay que "cambiar" toda el agua
      sacando las cañas y las piedras del florero
      si observas que el agua está turbia o las raíces obscuras.
      Si no, sólo completa el nivel inicial del agua para
      restituir el agua evapotranspirada.
      éitos!

      Eliminar
  53. Buenos días,
    Yo tengo un bambú desde hace 2 años y nunca había tenido problemas. Ahora tuve q salir de casa y la dejé 1 mes.
    Cuando regresé, el tallo grande del.bambu y unas hojas se pusieron de color amarillo, solamente un tallito pequeño y 3 hojas nuevas, están verdes
    Que debo hacer para que vuelva a tener.color verde, todo el.bambu? Veo que, de la.psete verde están naciendo nuevas hojas.

    ResponderEliminar
  54. Buenos días,
    Yo tengo un bambú desde hace 2 años y nunca había tenido problemas. Ahora tuve q salir de casa y la dejé 1 mes.
    Cuando regresé, el tallo grande del.bambu y unas hojas se pusieron de color amarillo, solamente un tallito pequeño y 3 hojas nuevas, están verdes
    Que debo hacer para que vuelva a tener.color verde, todo el.bambu? Veo que, de la.psete verde están naciendo nuevas hojas.

    ResponderEliminar
  55. Hola, trata de colocarlo en un sitio donde reciba luz intensa indirectamente, no sol directo,
    que sea ventilado. Cambia el agua sin sacar las cañas por agua nueva.
    Podrías agregar unas 3 gotas de fertilizante nitrogenado aplicadas al agua
    del florero o recipiente donde lo tengas.
    Éxito!

    ResponderEliminar
  56. Hola necesito ayuda como sembrar la planta q es parecida al bambú no se el nombre pero verde claro con blanco sin q se me seque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, la puedes sembrar en tierra o mantenerla en agua con piedritas.
      Es del mismo género que el lucky bamboo (Dracaena), muy utilizada en jardinería
      por sus hojas variegadas.

      Eliminar
  57. Hola, me regalaron un bambú que viene en vasito de vidrio lleno con arena sintética muy fina de colores, se ve muy bonito, el vaso esta lleno hasta arriba de esta arena y me parece que es muy poco permeable...lo supongo porque al ponerle agua no la absorbe, además el tallo se ve arrugado, deshidratado...¿Creen que es mejor cambiarle el sustrato?
    no he querido hacerlo porque se ve muy bonito y además leí en algún lugar que cuando están recién comprados es mejor no cambiarlos porque se maltratan las raices...¿Esto es verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo ves deshidratado, posiblemente no ha formado
      raíces, te recomiendo cambiarle esa arena por piedritas
      de tamaño mediano. Pueden ser naturales (de superficie lisa)
      o de vidrio redondas (no de las planas).
      El nivel de agua complétalo a 1/3 del tamaño de las cañas.
      Saludos, éxito!

      Eliminar
  58. Hola quisiera saber como tratar a mi planta de Bamboo por que le salieron manchas negras, necesito consejos para poder elaborar un insecticida casero o comprar uno.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no me refieres dónde tiene las manchas si son en las hojas..?
      Observa si son completamente redondas y secas o el tejido está blando en esa área.
      Sería muy bueno que enviaras fotos
      para poderte recomendar algo.
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
  59. Hola, buenas noches doctora hoy acabo de adquirir un pequeño bambú, pero no es de color verde fuerte, su tallo es verde muy claro es normal? Y si es normal que puedo hacer y otra cosa, cuando se le ponen piedras siempre debe haber una capa de piedras y después colocar el bambú? Gracias por su atención :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Cuando compramos estas plantas deben estar bien verdes,
      el lucky bamboo o Dracaena sanderiana tiene un verde intenso.
      Si ya esta algo pálido y lo compraste así, posiblemente le faltan nutrientes,
      mientras que si se puso amarillo después de que te lo llevaste
      a tu casa u oficina, posiblemente lo tienes en un ambiente donde no recibe suficiente luz intensa indirecta.
      Saludos
      Si quieres envíame fotos para publicar las recomendaciones.
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Eliminar
    2. Con respecto a la colocación de piedras como primera capa, yo lo recomiendo así, me ha dado buen resultado ya que queda cierta altura entre el fondo del florero o envase y el extremo inferior de la caña.
      Saludos!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias en un momento le mando la foto, saludos.

      Eliminar
  60. Hola buenas tengo un gallito de bambú y se me puso amarillo sin hojas que puedo hacer por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica si el gua que le estás colocando tiene mucho cloro.
      Luego que esté recibiendo luz intensa pero no sol directo y que esté en un
      lugar ventilado.
      Si esto está bien, puedes aplicarle dos gotas de fertilizante nitrogenado
      líquido por cada 500 cc de agua.

      Eliminar
  61. hola Doctora bendecida noche se le saluda infinitas bendiciones, le quería comentar que tengo unos lucky bamboo y he visto que su crecimiento es lento, hay alguna vitamina u otra sustancia que se le pueda colocar para que se pongan mas hermosos. lei en el comentario anterior de un fertilizante nitrogenado es eso lo que se usa únicamente¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas plantas son generalmente de lento crecimiento. Y es que sino pierden su forma rápidamente. Ahora si te refieres a que tengan más hojas o mayor verdor puedes usar un fertilizante nitrogenado. Se usa en dosis de unas tres gotas por cada litro de agua.

      Eliminar
  62. Hola! Tengo problemas con mi bamboo lo corte porque estaba muy largo y lo deje sin raíz ahora se esta tornando amarillo y la zona donde lo corte se esta pudriendo. Que puedo hacer para evitar que se pudra y para que le salga raíz? Por favor necesito asesoria .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      puedes cortarlo más arriba de donde está podrido.
      Sin embargo si ya se contaminó todo el diámetro del tejido va a ser difícil recuperarlo.

      Eliminar
  63. hola que tal, tengo un bambú y le salen en las hojas una goma blanca. sabes a que se debe esto??? y que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      esta planta no tiene látex. Otra cosa de aspecto gomoso y blanquecino podrían ser bacterias. Tendría que ver una foto para sugerirte algo con mayor certeza. Puedes enviármela a ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Eliminar
  64. Hola Buen Día !!
    Te cuento que hace unos 10 días me regalaron un tallo de Bamboo pero sin raíz; yo lo tengo en agua afortunadamente esta verdesito que me recomendarías tardara mucho en salir la raíz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Que bueno que me escribiste por aquí porque te respondí por el correo pero se devuelve
      y no sabia dónde comunicarme. Aquí te copio el texto del correo-e.
      Lo que te recomiendo hacer es :

      1º colocarle piedritas para sostener el tallo,
      las raíces se formarán en la medida en que la planta permanezca sana.
      2º Mantener la planta bajo iluminación intensa pero no sol directo y en un ambiente ventilado.

      3º Puedes colocarle al agua 1/5 parte de agua de coco natural que deberás cambiar cada dos días.

      Saludos

      Eliminar
  65. buenas tardes, tengo un bambu pequeño, lo compre hace 2 años y no ha crecido, lo he tenido en piedritas y en gomitas de agua, pero hace 6 meses lo tengo dentro de la casa y no recibe luz, cosa q no sabia, el tallo se puso amarillo y las hojas se secaron, me han dicho q corte el tallo con un cuchillo y las hojas secas con una tijera. Que me aconseja para que vuelva a la vida? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en general estas plantas no crecen mucho
      cuando las tenemos en agua.
      Específicamente la caña o tallo no incrementa su longitud.
      Lo que podemos ver como expresión externa de crecimiento
      es la proliferación de raíces nuevas y crecimiento de brotes y hojas.

      En el caso de tu planta, debido a su condición actual,
      te recomiendo la substituyas por una planta nueva.

      Eliminar
  66. Las raíces más gruesas pueden tornarse
    anaranjadas no significa que están enfermas, no debes cortarlas.
    En mi canal de youtube encontrarás
    información sobre el color de las raíces
    y el mantenimiento de raíces del lucky bamboo
    Canal de Youtube es: Vida a lo Verde

    ResponderEliminar
  67. Buenas Tardes tengo una mata de bambu hermosa y grande pero mi gran duda es que me le salieron dos tallos y me gustaria saber si se los dejo o se los cortos gracias espero `pronta respuestas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente lo que le han salido son dos brotes.
      Esto puede ocurrir cuando la caña que compraste tiene yemas
      latentes que en un momento dado se activan y producen el brote.
      Si está en buenas condiciones y se ve bonito te recomiendo dejarle su brote.
      El brote debe ser compacto, es decir que no se alargue demasiado.
      Cuando los brotes se ven alargados, al igual que sus hojas, es porque la planta está en condiciones de luz deficientes.

      Eliminar
  68. tengo un bambu de la suerte hace 5 años, sus raices anaranjadas pero no dio ni un brote nuevo, esta siempre igual...es normal? el verde de las hojas no es intenso sino clarito. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las raíces anaranjadas son normales., son las mas antiguas y bien desarrolladas.
      Respecto a los brotes hay plantas o cañas de bambú que nunca se ramifican,
      aquí lo bonito es lograr que se mantengan por mucho tiempo aunque
      su crecimiento sea nulo.
      Para que esté bien verde te recomiendo colocarlo donde reciba mucha luz intensa pero que no le de sol directamente.
      El sitio debe tener ventilación natural.
      Puedes colocar unas tres gotas de fertilizante nitrogenado por litro de agua para lograr mas verdor.

      Eliminar
  69. tengo un bambu de la suerte hace 5 años raices anaranjadas, hojas claras pero ni un brote nuevo es normal?

    ResponderEliminar
  70. me olvide de poner el tilde para que me avise cuando respondes

    ResponderEliminar
  71. Hola, verás raíces anaranjadas en plantas sanas de lucky bambú.
    Esta raíces son generalmente las más antiguas y más desarrolladas.
    La planta las necesita hay que dejarlas para que cumplan su función.

    ResponderEliminar
  72. Hola Maria Fernanda, mi nombre es Luis Gabriel y compre un Lucky bambu tejido pero no tiene raíces. ¿Este es ornamental no mas hasta que muera? o ¿Que debo hacer para que salgan rices?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      no me escibes si el bambú está en agua o en tierra
      en cualquier caso, colocándolo en un medio adecuado podría generar raíces.
      y por supuesto viviría por mucho tiempo sin problemas.

      Eliminar
  73. hola otra vez, te queria preguntar que aconsejas vos agua o tierra, en caso de ser tierra cual seria el medio adecuado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en los dos medios se va a mantener muy bien.
      En tierra suele producir más hojas y probablemente hasta se ramifique.
      En agua se mantiene con casi nulo crecimiento.
      También depende del sitio donde lo quieras colocar.
      En caso de agua que sea sin cloro o dejas decantar toda una noche antes de usarla.
      En caso de tierra, un substrato para jardín, tierra abonada.
      éxito en tus actividades de jardinería!

      Eliminar
    2. sos una genia, siempre contestas rapidisimo, una preguntita mas vos hablas del fertilizante nitrogenado. Aca pregunto en los viveros y me miran como que soy un marciano. Sera el que tiene hormonas de crecimiento?

      Eliminar
    3. Hola Lucrecia
      el fertilizante nitrogenado líquido sí existe, pero el nitrógeno
      promueve crecimiento en vigor y verdor.
      En este caso necesitas es promover raíces...
      lo ideal conseguir un enraizante (en la planta las hormonas naturales
      para producir raíces son las auxinas).
      Puedes usar agua de coco natural.

      Eliminar
  74. hola tengo mi bamboo y al principio lo tenia en sombra y empezo a ponerse amarillo oscuro algunas hojas se secaron y las corte, luego lo puse a sol por una semana pero creo fue muy directo pues el tallo se puso casi blanco y las hojas tambien se pusieron verdes claritas tirando a blanco, no se que le pasa y que debo hacer para salvarlo por favor ayudenme gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      el ambiente ideal para que coloques tu bambú es donde reciba luz intensa, pero no sol directo.
      Ideal es diagonal a alguna ventana, ésta no requiere estar abierta, pero el sitio como tal si debe ser ventilado.
      Lo que le pasó se llama "bleaching" es un blanqueado por exceso de radiación solar.
      Cámbialo de lugar, no le cortes las hojas aunque estén verde claro o amarillas,
      espera que se sequen para eliminarlas.

      Eliminar
  75. Hola María Fernanda
    Tengo un lucky bamboo que primero comenzaron por secarse las hojas y luego el tallo.. me vi obligada a cortarlo pero el tallo se siguió secando.. en una parte de lo seco le salieron puntitos negros. Lo bueno es que la parte del tallo que está en agua y un poquito fuera del agua sigue bien, inclusive las raíces. Qué puedo hacer para salvarlo?

    ResponderEliminar
  76. Hola María Fernanda
    Tengo un lucky bamboo que primero comenzaron por secarse las hojas y luego el tallo.. me vi obligada a cortarlo pero el tallo se siguió secando.. en una parte de lo seco le salieron puntitos negros. Lo bueno es que la parte del tallo que está en agua y un poquito fuera del agua sigue bien, inclusive las raíces. Qué puedo hacer para salvarlo?

    ResponderEliminar
  77. Hola Maria Fernanda,
    Tengo un lucky bamboo que primero empezaron a secarse las hojas y luego el tallo.. me vi obligada a cortarlo pero siguió secándose. En la parte seca le salieron puntos negros.. lo bueno es que la parte que está en agua y sus raíces siguen vivas y bien. Qué puedo hacer para salvarlo? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      sólo tienes tallo y un segmento de caña?
      no tiene ni una hoja?
      mándame una foto a mi correo
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      a ver si tiene nudos o yemas.
      Si tiene hoja mejor porque hay fotosíntesis y eso va a producir sus nutrientes.
      Sino las tiene tardará más en recuperarse, a menos que tenga alguna yema activa y ésta brote.

      Eliminar
  78. Buenos Dias!!!, Doctora hace poco q me regalaron un bello bambú, le he notado unas hojitas nuevas verdes claras, pero hoy en especial le vi q el tallo se esta arrugando, le agradecería mucho q me diera su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no le debería estar pasando. Como te lo acaban de regalar, posiblemente el cambio de ambiente le está afectando. Asegúrate de que esté recibiendo luz intensa la mayor cantidad de horas al día, pero que no esté recibiendo sol directo. Yo acostumbro a colocarlos detrás de ventanas donde llega mucha luz pero donde los rayos del sol no inciden directamente sobre la planta.

      Eliminar
  79. Buenos Dias!!!, Doctora hace poco q me regalaron un bello bambú, le he notado unas hojitas nuevas verdes claras, pero hoy en especial le vi q el tallo se esta arrugando, le agradecería mucho q me diera su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Como te lo acaban de regalar ha sido sometido a un cambio de ambiente, esto puede estar afectándolo.Muy posiblemente le falte luz. Trata de colocarlo donde reciba la mayor cantidad de horas diarias de luz intensa. Pero que no sea sol directo.

      Eliminar
  80. Buenos días.

    Excelente este espacio para compartir nuestras inquietudes y recibir la ayuda necesaria...
    Tengo un bambú que me regalaron, me llama la atención que tiene sus hojas a 1 cm del tallo de las raíces, sí coloco agua a 7cm estará bien?? la parte superior del bambú se ha secado, que debo hacer??? Le corto esa parte??? Que de cierto hay, de que éste tipo de bambú es bueno para las energías o vibras buenas, lo tengo en mi oficina... Gracias... Escribo desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  81. Hola. Tengo unos brotecitos de Lucky bamboo que rescate de un tallo que se puso amarillo y se pudrió. Les salieron raíces y ahora están Cómo de 10 cm. Quería saber si los dejo como están (parecen helechos) o si debo ir sacando las hojas más cercanas a la base para que se vaya formando el tallo o si este se irá estirando sólo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el tallo o caña que ahora tiene unos 10 cm no es el que va a alargarse o crecer. Debes procurar cuidar de los brotes, porque es de allí que vas a obtener nuevas cañas (si lo que quieres es propagarlo). De no ser así, procura, mantenerlo donde reciba luz intensa y cuidarlo para que esté bien verde y puedas disfrutar de una planta sana y bonita.

      Eliminar
  82. Hola tengo hace 3 años 3 varitas de bambu, últimamente se estan poniendo amarillas sus hojas y en una varita en la parte del tallo esta un poco negra yo y sus raíces no crecen, que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo que te recomiendo es sacar la caña que ya está negra y colocarla aparte o sembrarla en tierra. Esto para evitar que se contaminen las dos que te quedan.

      Eliminar
  83. Hola, ¿puede un bambú estar sumergido en 2/3 de su longitud? ¿Cuánto es lo máximo que puede sumergirse? Y ¿sirven de adornos para una pecera que está climatizada a 26 grados C mantenida con anticloro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve, el ambiente natural de esta planta es a orillas de afluentes de corrientes de agua dulce. Dracaena sanderiana es su nombre científico, no es una planta acuática, sino terrestre, pero en su ambiente natural, está asociada con bastante agua a nivel de sus raíces.

      Eliminar
  84. Hola, tengo un par de preguntas que ruego puedas ayudarme a resolver.
    En primer lugar quisiera saber si es apropiado mantener un bambú en agua a 26 grados centígrados y tratada con anticloro. Además, ¿puede un bambú estar sumergido a 2/3 de su longitud? Y, de no poder estar sumergido a 2/3 ¿cuanto es lo máximo que puede estar sumergido en relación a su longitud?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he tenido peceras con bambú sumergido totalmente, no crece,
      pero se mantiene por bastante tiempo.
      Lo ideal sería sumergir la caña, pero no los brotes (donde están las hojas),
      y colocar las raíces en el fondo fijadas con las piedritas del fondo de la pecera.
      La temperatura 26 ºC está bien.

      Eliminar
  85. hola yo tengo 2 planta de bambu hembra y macho juntos en un solo florero no pasa nada si las tengo juntas

    ResponderEliminar
  86. hola tengo un pregunta que hacerle tengo 2 bambu hembra y macho junto en un misno macetero no le pasa nada si los tengo asi o tengo q ponerlos separado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quisiera me envíes fotos... a qué te refieres con bambú hembra y macho?
      Para poder recomendarte algo. ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Eliminar
  87. Hola tengo una matita de bamboo pero las hojas se pusieron de color amarillo que debo de hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero revisar si está recibiendo mucho sol, luego si estás usando agua con mucho cloro. Es recomendable colocarla en un sitio donde reciba luz intensa pero no sol directo.
      Saludos.

      Eliminar
  88. Hola, en vez de piedras , puedo poner conchas de mar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lávalas bien. Lo único es que no se cómo vas a anclar la caña porque las conchas de mar son más bien plantas que redondas...a menos que tengas muchas para que cubran al menos 1/3 de la altura de la caña. Saludos

      Eliminar
  89. Hola!! Bendiciones... Me regalaron un Lucky bambu como de 10 cm y hoy tiene casi 2 metros. Ya casi alcanza el techo. Además le nacieron brotes que han crecido. Lo tengo sembrado en tierra y ubicado en la sala. Ya no me cabe la planta y he pensado si se pueden cortar los tallos un poco, me preocupa que se seque. Gracias espero orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, claro que puedes cortar y hacer varias plantas.
      Tendrías que enviarme fotos para ver en realidad como está la planta y para poder orientarte cómo hacer los cortes.
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Eliminar
  90. Hola, me encanto tu pots sobre las Lucky bamboo. Tenia una pregunta mi planta presenta unas pequeñas ramificaciones de color amarillas oscuras a medio marrones, es normal que sean de ese color?????

    ResponderEliminar
  91. Hola, me encanto tu pots sobre las Lucky bamboo. Tenia una pregunta mi planta presenta unas pequeñas ramificaciones de color amarillas oscuras a medio marrones, es normal que sean de ese color?????

    ResponderEliminar
  92. Hola, me encanto tu pots sobre las Lucky bamboo. Tenia una pregunta mi planta presenta unas pequeñas ramificaciones de color amarillas oscuras a medio marrones, es normal que sean de ese color?????

    ResponderEliminar