domingo, 10 de junio de 2012

Cómo se nutren las Orquídeas, Productos para su fertilización. Cattleyas. Plántulas de orquídeas in vitro y en substrato. (Orchids nutrition, substrates and fertilizers)

Cuando las primeras plantas de orquídeas fueron descubiertas y recolectadas en troncos y ramas de árboles  se pensó que  eran plantas parásitas.
Nos preguntaríamos entonces ¿Cómo las orquídeas pueden vivir sobre estos troncos y cómo se nutren? Estas plantas, reciben los nutrimentos de lo que arrastra la lluvia, de los desechos orgánicos y del ripio orgánico que se acumula cerca de las raíces, de manera que hay que referirse a ellas como plantas "epífitas".

Es decir,  las orquídeas son un biotipo de plantas que crece sobre otras plantas sin causarles ningún daño ya que las utilizan sólo como un soporte donde anclar sus raíces. No obstante es una familia de plantas tan amplia que hay orquídeas terrestres, es decir, que crecen con sus raíces ancladas a un substrato o directamente en la tierra.

Es una de las familias botánicas de plantas más ricas del planeta, en cuanto a diversidad de especies que la componen. Está formada por aproximadamente 25.000 especies y otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores.  


Debido al gran atractivo de sus flores, las orquídeas son ampliamente cultivadas. Bajo estas condiciones se les debe suministrar los nutrimentos que en su hábitat encontraría de forma natural. 

En esta entrada de mi blog les dejo la información nutricional para or´quideas en forma de pirámide alimenticia. Entra AQUÍ.

En este sentido, existen en el mercado gran cantidad de fertilizantes indicados para cada etapa de su crecimiento y desarrollo, en este post les dejo algunos de ellos.

Los tres números indican en orden los elementos Nitrógeno-Fósforo -Potasio, y todos ellos son hidrosolubles. Se coloca una cucharada pequeña en un litro de agua y se asperja con el la planta entera, pues son de absorción foliar.

Como pueden ver en la foto de abajo, el fertilizante para crecimiento es un 25-5-15 lo que indica que aporta más cantidad de Nitrógeno, que es el elemento esencial para este proceso.

Para mantenimiento existe el 20-20-20,es decir aporta la misma cantidad de Nitrógeno de Fósforo y de Potasio.

Para floración, el fertilizante  debe aportar mayor cantidad de Fósforo y Potasio y menos de Nitrógeno, de hecho el fertilizante para floración de orquídeas es de la fórmula: 10-30-20, como se muestra en la foto de abajo. 



Existen otras marcas de productos, en su  mayoría para diluir en agua y asperjar.
El de la foto de abajo es un 20-20-20 y trae añadidos Micro nutrimentos o micro elementos (ME), los cuales se requieren por la planta en mínimas cantidades ( a nivel de trazas), pero que también cumplen funciones importantes dentro de ellas.



La foto de abajo muestra un fertilizante para floración de orquídeas (10-30-20+ME), el cual al igual que el que vimos más arriba en este post, aporta mayor cantidad de Potasio que es el elemento para estimular la floración y ME (micro elementos).


El Osmocoto es un producto granulado que también es hidrosoluble y contiene una formulación completa para fertilizar orquídeas.






Para ver la pirámide alimenticia de las orquídeas entra AQUí. 


Propagación o multiplicación de orquídeas:
Las plántulas pueden adquirirse en contenedores que no son más que vasos plásticos desechables en los cuales permanecerán por un tiempo y luego podrán transplantarse a una maceta más grande u otro substrato. 
El tiempo para la primera floración es de aproximadamente un año.







Los cultivadores de orquídeas presentan sus plántulas acompañadas por catálogos para que el comprador pueda ver cómo serán las flores de sus plantas al cabo de un año aproximadamente.




Cuando las orquídeas se cultivan in vitro, los nutrimentos son proporcionados a las diminutas plantas disueltos en un medio gelatinoso o agar esterilizado, que se funde con el calor y al enfriarse se solidifica.




Para el cultivo en macetas se utiliza un substrato poroso especial colocado en macetas de arcilla con orificios grandes para un buen drenaje y para mantener la humedad musgo de Nueva Zelanda, tal como les muestro en las siguientes fotos.







En las fotos inferiores se muestra el Musgo de Nueva Zelanda, el cual viene en láminas. Previo a su uso se hidrata sumergiéndolo en agua.


La  fibra de coco es ideal para cultivar orquídeas Una vez emitidas las raíces se deben adosar al material fibroso de coco y sujetarlas con alambre para asegurar un buen contacto inicial entre las raíces y el material que actuará como soporte, hasta que la planta emita nuevas raíces que se adhieran por si solas al material.



 En la fotografía de abajo se ve claramente cómo orquídeas Cattleyas crecen en la concha de coco directamente. Nótese la proliferación de raíces sanas.


Encuentra más información sobre la morfología de las orquídeas y su cultivo aquí en mi canal de YouTube.
Haz click en el logo abajo.


https://www.youtube.com/watch?v=G3d7z2vLgXw







ladoctoradelasplantas@hotmail.com



@doctoramariafernanda

2 comentarios:

  1. Que maravillosas, fotos!. Me gustaría poder cultivar orquídeas, ya que son tan hermosas,pero me parecen además muy delicadas para cultivarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Todo es comenzar con alguna, luego que te familiarizas
      con ellas verás que es muy gratificante,
      son plantas maravillosas.
      Saludos!

      Eliminar