martes, 10 de enero de 2012

Plantas para tinajeros. Plantas para agua pura y fresca (Plants for fresh and pure water)


Este mueble es conocido como tinajero, sus componentes fundamentales son una piedra (que actua como un filtro), una vasija de barro o aguador y plantas.
Su objetivo filtrar el agua y mantenerla fresca para el consumo.
Este dibujo tomado del libro Brasas del Terruño, de Walter y Elena Arp (1982), muestra un tinajero que estos autores describen de la siguiente manera:

Sobre un armario con balaustres de madera, se colocaba una piedra porosa, tallada en forma cóncava, para filtrar agua. Algunas se laboraban en piedras de coral de mar. Modernamente se fabrican de cemento. También se acostumbraba a hacer algunos armarios triangulares, dejando la parte superior como alacena para guardar los vasos. El agua filtrada se recogía en una tinaja de barro cocido de donde se sacaba con un "ramillón", envase de lata con asa larga y bordes cortados en ángulos puntiagudos (zigzag).

Personalmente recuerdo que estos bordes punteagudos servían para que las personas no tomaran directamente del ramillón.

Debido a la humedad constante de la piedra, es un sitio ideal para el crecimiento de helechos. Tanto es así que el helecho mostrado en la foto de abajo se denomina comúnmente helecho de tinajero 

(Adiantum raddianum)

Helecho de tinajero

Maidenhair Fern


Hoy en día muchos tinajeros son utilizados sólo como piezas de decoración, manteniendo la tradición de usar helechos como ornamento natural. La piedra del tinajero provee  un ambiente adecuado para el crecimiento y desarrollo de los helechos ya que ofrece humedad constante a nivel de las raíces. 
En la foto de abajo se muestra que, en caso de que el tinajero no esté en uso y sea sólo una pieza decorativa, se le puede colocar encima, una cesta (de fibra de coco) con un helecho para decorarlo.




Gota a gota fue cayendo
de la piedra al vernegal,
unas reflejaron luz,
otras, dulce tintinear;
a cuántas viste llorado,
a cuántas oíste cantar;
gota a gota, tinajero.
año tras año pasar.
                                       W. Arp 1982
ladoctoradelasplantas@hotmail.com



This piece of furniture is known as tinajero, its main components are a stone (that acts like a filter), a clay pot or water contenetor and plants.

It aims to filter the water and keep it fresh for consumption.

 Due to the constant moisture of the stone, is an ideal place for ferns to grow. 
typical fern found in tinajeros (photo above) is commonly called tinajero fern (Adiantum raddianum)
 Nowadays many tinajeros are used only as decoration pieces, keeping the tradition of using ferns for decoration. As shown in the photo below.

Maidenhair Fern



4 comentarios:

  1. Los tengo pero me mude y veo que no prosperan habra un fertilizante especial para verlos como antes ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy delicados, en cuanto al ambiente en el que se desarrollan. Si lo has cambiado de lugar también requieren adaptarse al nuevo sitio. Antes de fertilizarlos observa bien que estén en un ambiente sombreado y húmedo. No expuestos a corrientes de aire secas o calientes. Saludos!

      Eliminar
  2. Muy buenas tardes, tengo la siguiente inquietud pero le cuento antes un breve relato... Soy venezolano de pura cepa, por los comentarios y como se expresa en sus explicaciones tengo la intuición de que usted también lo es... Bien, vivo en el exterior desde hace ya 13 años y finalmente pude traer desde Venezuela un tinajero para mi casa. Me llego ayer mismito... estoy súper emocionado ya que desde niño vi en casa de mi abuela un tinajero y desde entonces me encanta. Por otro lado eran las plantas favoritas de mi madre (q.e.p.d), luego de su partida me esforcé más aun en tener mi tinajero en casa ya que eso me recuerda muchísimo a ella.
    Bien, dicho todo esto, ya podrá usted imaginarse lo importante, costoso y tedioso que ha sido poder tener esto en mis manos y quisiera un consejo, o mejor dicho una explicación de cómo sembrar uno de estos helechos en el tinajero.
    Además me gustaría saber lo siguiente: si siembro el helecho directamente en la piedra del tinajero ya no podre usarlo para su principal función que es filtrar agua y beber de la tinaja? O por lo contrario se puede tener las dos cosas? Un bello tinajero con su helecho y beber agua si peligro de adquirir alguna bacteria o infección?

    De antemano le envió mis mas sinceras gracias por su colaboración y espero podamos compartir comentarios en cuanto a nuestro querido hobbie como lo son las plantas.
    Saludos
    Julio Hurtado

    ResponderEliminar
  3. Hola. Los helechos nacen solos en la parte externa de la piedra donde gracias a la humedad del Agua que va filtrandose, se mantienen, pero si quieres, puedes prender un helecho pequenito y sus raices ayudaran tambien a filtrar el agua. No te contaminaran a menos que te pongas a echarle fertilizantes o tierra. Recuerda que no nacen por dentro de la piedra sino por fuera. Tambien nace musgo. Prefieren climas frescos. Yo recuerdo que mi suegra le colocaba adentro a la piedra filtro, una piedrita de azufre y otra mas que ahora no sé cual es, para que el agua no supiera salada.

    ResponderEliminar