miércoles, 18 de marzo de 2015

Conchas de coco y troncos como soporte para orquídeas (Coconut shells and trunks for orchids)

En esta entrada les dejo una consulta que me llegó a mi correo y me pareció importante hacer pública la recomendación porque va a ser de mucha utilidad para los montones de cultivadores y aficionados por las orquídeas.

ESTOY COMENZANDO EN EL MUNDO DE LAS PLANTAS Y ME FASCINA PROPAGARLAS Y ME EMOCIONA CADA VEZ QUE LOGRA GERMINAR UNA, EN ESPECIAL LAS MAS DIFÍCILES.

LE PIDO AYUDA PARA VER SI PUEDO HACER GERMINAR UNA ORQUÍDEA MUY GRANDE QUE ME REGALARON, QUE SE HA DADO EN RAÍZ DE HELECHO Y HA PRODUCIDO FLOR EL HIJO A PARTIR DEL ESQUEJE FIJADA EN RAÍZ DE HELECHO, OBTUVO UNA NUEVA ORQUÍDEA Y ESO FUE HACE COMO DOS AÑOS Y LA ORQUÍDEA QUE OBTUVO TIENE FLOR EN ESTOS MOMENTOS.

SI YO QUISIERA TOMAR DE MI ORQUÍDEA ESQUEJES PARA COLOCARLOS EN CONCHAS DE COCO, COMO PUDE APRECIAR ESE MÉTODO EN UNAS FOTOS QUE USTED PUSO EN SU PÁGINA. 

¿CUAL COCO PUEDO UTILIZAR PUEDE SER CUALQUIERA?, COMO LA CONCHA NO ES PLANA NO IMPORTA QUE PARTES DEL ESQUEJE NO ESTÉN EN CONTACTO CON LA CONCHA O TODO EL ESQUEJE DEBE ESTAR EN CONTACTO CON LA CONCHA, PARA QUE EL ESQUEJE PUEDA ENRAIZAR O SOLO DEBE ESTAR EN CONTACTO LA PARTE MAS CERCANA A LA RAÍZ CUANDO CORTAS EL ESQUEJE DE LA PLANTA.

¿QUÉ DEBO UTILIZAR PARA LOGRAR QUE ENRAICEN MIS ESQUEJES EN LA CONCHA DE COCO? ES SOLO PEGARLOS AL COCO O DEBO COLOCARLES ALGÚN FERTILIZANTE DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU ORIENTACIÓN.


Recomendación:

Lo primero es separar la porción que quieres propagar como una nueva planta a partir de la planta madre. Esto debe hacerse con mucho cuidado, preferiblemente usando las manos y no herramientas que podrían causar heridas o daños en el tejido de la planta.
Debes asegurarte de que la porción que vas a separar tenga algunas raíces aunque sean pocas.

Una vez realizada la separación, tal como se muestra en la foto tendrás los llamados hijos que conformarán las nuevas plantas de orquídeas.



Respecto al uso del coco, como substrato para orquídeas se debe hacer una consideración importante.
El coco es un fruto en el cual el agua constituye el endosperma de la semilla, que en su caso es líquido. Luego de adentro hacia afuera, la parte dura a la cual se adhiere la pulpa blanca representa el endocarpo o parte más interna del fruto, la parte fibrosa es el mesocarpo y la externa que es bien lisa es el epicarpo o cubierta externa del fruto.

De este modo, para usar como substrato de orquídeas sólo se utiliza el mesocarpo o parte fibrosa con su parte externa una vez que esté seca o deshidratada.



En relación con la colocación de la nueva planta sobre el soporte, debes asegurarte de que las raíces queden bien sujetas al mismo y que se genere una superficie de contacto con el soporte de modo de asegurar que se peguen a éste.

Es importante no hacer cambios drásticos en el ambiente de las plantas después de la separación de los nuevos brotes y de la fijación al soporte. 
Esto para eliminar riesgos de perderlas por cambios drásticos en factores ambientales que las pueden afectar negativamente.


Otros soportes pueden ser trozos de troncos, se ha encontrado que sobre los troncos de algunas especies de árboles  se favorece la proliferación de raíces en comparación con otros. 
Son ideales los troncos de palmas y otros de corteza rugosa como el apamate





@mariaferrarotto



No hay comentarios:

Publicar un comentario