viernes, 8 de noviembre de 2013

Problemas con mi lucky bamboo o bambú de la suerte. Puntos marrones tallos amarillos de Dracaena sanderiana (Problems with my lucky bamboo)


El amarillamiento en las plantas es un reflejo de falta de clorofila (pigmento que da la coloración verde) y es comúnmente denominado clorosis.
La clorosis  o amarillamiento en tallos y hojas del lucky bambú, puede ser causada tanto por falta de nutrimentos y fertilización, como por exceso de luz, daños mecánicos o respuesta a daños por patógenos (hongos y bacterias).

Caso 3:
Esta lectora refiere:
Me he mudado y entre la mudanza descuidé un poco el bamboo y ahora hay uno que tiene lo que te envió en la foto.  ¿Hay manera de curarlo? 
Esta planta de bambú es bastante grande, por ende tiene una gran superficie expuesta a factores del medio ambiente. En el acercamiento de la foto en el área en espiral del tallo se ve que ya deshidratación, posiblemente permaneció por algunos días sin agua. De allí estas arrugas que se ven en la caña, a éste proceso le sigue el amarillamiento por falta de nutrientes y agua.


Así mismo, en la foto de abajo se ve que hubo un daño en la parte de adentro del tallo que generó el secado de toda el área y favoreció el posible ataque por fitopatógenos (hongos o bacterias) que colonizan el tejido produciendo su descomposición,  pudrición y muerte.





Posible solución:
Aquí en este caso no te queda otra que cortar la caña al nivel que muestra la línea amarilla punteada en corte recto que te indico en la foto. En virtud de que tiene buenas raíces, esperar por la brotación de alguna yema lateral que entre en actividad. Tomará algún tiempo.....

 Las raíces de este bambú están en buenas condiciones, lo que confirma que el daño observado en la parte del espiral  está circunscrito a esa zona.


Good luck !!!!

21 comentarios:

  1. Hola mi bambú esta igual con la diferencia q no tiene raíz, venia así, la compre en diciembre de 2013 y hasta ahora es q veo que se esta marchitando igual q en las fotos y no se q hacer, siempre ha tenido agua y se la cambio cada dos días, no se que hacer gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, asegúrate de que esté recibiendo luz intensa pero no sol directo y esté en un ambiente ventilado.
      Para estimular la formación de raíces coloca el extremo del tallo o caña rodeado por de piedras o cuentas de vidrio o plástico. La presión estimulará la formación de raíces.
      Saludos
      Para ello te recomiendo ver en mi canal de you tube "Vida a lo verde" videos relacionados con el lucky bambú"
      http://www.youtube.com/watch?v=U_3HZFAwaNg

      Eliminar
  2. Hola el tallo de mi bambú se puso amarillo y tambien tiene arruguitas como el bambu de la foto, fue en cuestion de dias creo q fue porque le dio bastante luz que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, colocarla en un sitio donde no reciba sol directo. El amarillamiento tardará bastante en revertirse.
      Si ya el daño está como en las fotos de esta entrada, se recomienda cortarlo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Acabo de comprar 10 bambú con raíces hace una semana estaba muy bien, pero las hojas se me están poniendo amarillas, y eso que le da la luz indirectamente y el agua hasta donde están las raices como debe de ser, hay algo que pueda hacer, la verdad me encanta y no quiero que se muera. Me podrias ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cambio de ambiente pudo haberle afectado.
      Lo ideal sería que me envíes unas fotos de la planta para ver cómo te puedo ayudar.
      ladoctoradelasplantas@hotmail.com
      Saludos

      Eliminar
  4. hola tengo una planta de bambu y su tronco esta como desidratado pero sigue verde le da luz indirecta, pero como veo el problema en su tronco no quiero que ponga amarilla y muera que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Fíjate a ver cómo tiene las raíces
      y también asegúrate de que el agua no contenga cloro
      Espero mejore

      Eliminar
  5. hola mi bambu esta tomando un color claro y en el tallo tiene unos puntos amarillos no se que le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola verifica cómo lo has estado regando y si no le ha faltado agua.
      Colócalo en un lugar donde reciba bastante luz intensa pero no sol directo.
      Puedes tambien chequear las raíces a ver en qué condiciones están.

      Eliminar
  6. Hola una consulta, en mi caso el amarilleo del tallo comienza desde las raices (unos cms más arriba esta verde ... correspondiente a la zona de las hojas) además de presentar un par de hojas amarillas también.... como debo proceder? Aclaro que la caña habia sido colocada en agua con arena por aproximadamente 1 mes, luego la retire,lave bien tallo y raices, y coloque nuevamente en agua como estaba inicialmente. Me podrías orientar? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola una consulta, en mi caso el amarilleo del tallo comienza desde las raices (unos cms más arriba esta verde ... correspondiente a la zona de las hojas) además de presentar un par de hojas amarillas también.... como debo proceder? Aclaro que la caña habia sido colocada en agua con arena por aproximadamente 1 mes, luego la retire,lave bien tallo y raices, y coloque nuevamente en agua como estaba inicialmente. Me podrías orientar? Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, posiblemente fue debido al cambio que le hiciste a la arena.
      Te recomiendo ya dejarlo en agua , colócale piedritas o cuentas de vidrio
      para darle soporte a la base del tallo.
      Procura no sacarlo para cambiar el agua,
      solo completa con agua hasta el nivel inicial cada vez que el nivel de agua
      en el recipiete baje.
      El nivel de agua debe ser a un tercio de la altura total del tallo.
      Colola la planta en un lugar donde reciba luz intensa pero no sol directo.

      Eliminar
  8. Hola yo tengo un montón de cañas de bambú puestas en una maceta , pro algunas de las hojas se ponen marrones y los tallos se arrugan y alguna se pone amarilla con el tiempo alguien me podría decir porque , gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo 6 bambus en una maceta con tierra los riego solo 1 vez por semana uno de los tallos esta amarillo y nose que hacer para recuperar ese nambu ademas he notado que muy rapudo las hojas se tornan amarillas y marrones me podrias decir que es lo que debo hacer, te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo 6 bambus en una maceta con tierra los riego solo 1 vez por semana uno de los tallos esta amarillo y nose que hacer para recuperar ese nambu ademas he notado que muy rapudo las hojas se tornan amarillas y marrones me podrias decir que es lo que debo hacer, te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo 6 bambu en una maceta con tierra le hecho agua 1 vez a la semana pero he notado que muy rapido se tirnan las hojas amarillas y marrones asi como que uno de los tallos esta amarillo que puedo hacer para salvar ese tallo y para que el bambu siempre este verde sus hojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tu planta está expuesto a sol directo. Procura colocarla donde reciba luz intensa pero no sol directamente. Como la tienes sembrada en tierra no debería presentar tantos problemas por nutrimentos. También puedes verificar si la maceta tiene drenaje (orificios por abajo) y regar sólo cuando la tierra esté poco húmeda.

      Eliminar
  12. El tallo de mi bambú mide 70 cm y en 2 días su totalidad desde la raiz hasta donde cominza el brote con las hojas se ha puesto todo amarillo. Sólo las hojas están verdes. Ayuda por favor para salvarlo. Esta en agua y recipiente de vidrio de 26cm de alto. Sus raices color anaranjado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verifica que no hayas utilizado agua con mucho cloro.
      Luego posiblemente le ayude si lo fertilizas con un fertilizante líquido que tenga nitrógeno. Unas 3 gotas por litro es suficiente. Las raíces anaranjadas son típicas cuando las cañas son muy largas. es decir, eso no es malo.
      Si puedes envíame foto a mi correo para ver mejor y recomendarte algo más.

      Eliminar