Follow by Email

viernes, 8 de noviembre de 2013

Problemas con mi lucky bamboo ó bambú de la suerte. Bambú con raíces negras y hojas amarillas.

Estas entradas sobre lucky bamboo ó bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), que es una planta de gran distribución a nivel de tiendas, florerias y viveros se ha convertido casi en un consultorio el cual me encanta atender ya que recibo muchas fotos de lectores de mi blog que muestran problemas con sus ñucky bamoo. 
Aquí les dejo estos casos y sus posibles soluciones.

Otras entradas relacionadas problemas del lucky bamboo las puedes ubicar haciendo click en las etiquetas de este blog: lucky bamboo, bambú de la suerte, Dracaena sanderiana. 

Para visualizar mejor las explicaciones visita mi canal de you tube para que veas los videos relacionados en: 
Vida a lo Verde para 
Cambio de envases en lukky bamboo
Darle brillo a las hojas de lucky bamboo
Cómo limpiar envases y raíces de lucky bamboo


Caso 1. Estos tallos de Dracaena sanderiana muestran hojas amarillentas por completo y otras con amarillamiento de la punta.
La lectora que consulta refiere escribe: que son 10 plantas y las compró hace una semana. Están colocados en un florero ( 1.5 litros ) , ¿qué le puede estar ocurriendo ?? a demás qué vitaminas o fertilizante le puedo aplicar ???
Ningunas tienen raíces y los tallos miden como 80 cm y 1 metro , los puedo cortar para poder reproducirlos ??? 


Análisis y Posible solución:
Como puede verse en la foto, se trata de unos tallos de lucky bamboo que evidentemente fueron recién cortados de plantas que posiblemente están creciendo en tierra. Fíjense que la lectora refiere que no tienen raíces. En consecuencia, lo que está ocurriendo es un reflejo del estrés interno de estos tallos debido al corte (que incrementa la síntesis de etileno u hormona del estrés en las plantas), como consecuencia se produce amarillamiento de los tejidos, envejecimiento y muerte. No obstante, la planta trata de sobrevivir adaptándose para tolerar esta nueva condición. En este caso lo que hacen las plantas es movilizar las reservas desde sus partes más viejas (hojas basales) hacia los puntos en activo crecimiento (hojas más apicales).
Tendrás que esperar a ver si logran adaptarse a la nueva condición. Aquí no se trata de aplicar fertilizantes ni cortar partes de las plantas ya que hay redistribución de asimilados. Lo que puedes hacer es eliminar sólo aquellas hojas que estén completamente secas.

Recomendación: no comprar los tallos o cañas de bambú cuando aún no tengan raíces. Para estimular la formación de raíces, coloca las bases de los tallos entre piedras o cuentas ya que la presión de éstas sobre la superficie del órgano, promueven la formación y emergencia de raíces.




Caso 2. Este lector refiere: Compre un bambú de 15cm de alto (lo tengo en el trabajo), pero ya tiene 50cm, entonces lo cambié de jarrón hace una semana, pero al volver este fin de semana, vi que las raíces están negras.

¿Qué debo hacer?


Análisis y posible solución: 

Lo que vemos como raíces negras no es más que raíces cubiertas por líquenes ó algas. Estas se forman en la superficie de las raíces sobre todo cuando el envase utilizado para colocar el lukcy bamboo es transparente y está expuesto a sol directo.

Para este caso les recomiendo ver mi video sobre cómo limpiar el envase del lucky bamboo donde se hace referencia a las raíces negras y cómo limpiarlas. Ver video aquí
Además según se ve en las fotografías que me enviaste, este envase resulta un poco pequeño para estas cuatro cañas de bambú y no te permite que los tallos queden más hacia el centro de las piedras de modo que la cantidad de piedras que recorra las raíces sea mayor y no queden directamente expuestas a la luz debajo del vidrio del florero.
Recomendación: puedes lavarlas, pintar el florero con pintura color plata (esmalte) para que refleje la luz y clorar el agua o usar agua de lluvia.




Good luck!!!












2 comentarios:

  1. buenos días, tengo cinco cañas de bambú entre 70 y 90 cm de longitud desde hace un año, son de estas que se enrollan arriba. Las he tenido siempre en un recipiente alto sin piedras en el fondo. Desde un tiempo para acá le he tenido que quitar algunas hojas amarillas, les agrego agua del grifo, hay veces que dejo reposar el agua de un día para otro otras veces no ¿eso puede influir igualmente? por otro lado ¿hay algún problema en cortar algunas raíces viejas? ¿y las raíces que tienen un pigmento verde indica algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      En este link encontrarás un video en mi canal de you tube con muchas aclaratorias a tus inquietudes
      sobre el lucky bambú raíces y envases
      http://www.youtube.com/watch?v=xzlshctJhDg&index=5&list=UUDZIYDANWOcNxxt1zyhzkDQ

      Saludos

      Eliminar