martes, 30 de julio de 2013

Problemas con mi lucky bamboo o bambú de la suerte. Amarillamiento del lucky bambú Dracaena sanderiana.

En esta entrada he utilizado fotos de plantas con problemas que se presentan con mucha frecuencia,   de modo que pueda ayudarles identificarlos y buscar una posible solución en caso de que se les presenten en sus plantas.

Caso 1. En la foto se puede observar un tallo de lucky bamboo con el brote superior y parte del tallo amarillos. Sin embargo, tiene un brote más abajo que se ve más verde, aunque no tan verde como debería estar. 
Por otra parte, en esta foto se nota que el recipiente tiene demasiada agua y no se ven casi raíces. El amarillamiento muy posiblemente se deba a que la planta ha sido ubicada en un lugar poco iluminado, por lo que se inicia el amarillamiento o también denominada "clorosis" de las hojas e incluso de parte del tallo. Así mismo, este síntoma puede ser el reflejo del uso de agua con muchos iones disueltos  o exceso de fertilización.

Tratamiento: colocar la planta en un lugar donde reciba iluminación intensa, pero no bajo sol directo. Esta foto me la envió una seguidora y en su caso decidió cortar toda la parte amarillenta de modo que se favorezca el desarrollo del brote  que está más abajo. Sin embargo,  si no se cambia de lugar y se disminuye la cantidad agua, podría presentarse amarillamiento también en el resto de la planta en corto tiempo.


Caso 2. En la foto, se observan tres tallos lucky bamboo, uno de ellos tiene parte del tallo amarillo y el brote terminal o apical muy poco desarrollado, los otros dos carecen de brotes y hojas. Una vez que el tallo se torna amarillo, si no se recupera, se producirá el amarillamiento y muerte o el desarrollo restringido del brote como en este caso, ya que no hay ascenso de iones o nutrimentos hacia el brote. 
Por otra parte, en esta foto se nota que el recipiente resulta pequeño para estos tres tallos y tiene una gran cantidad de piedras. Habría que ver el estado de desarrollo de raíces, ya que en la foto no se aprecia.
Este amarillamiento puede ser debido a escasez de nutrimentos y baja oxigenación de las raíces.

Tratamiento: dejar máximo dos tallos en este recipiente. Bajar el nivel de las piedras para favorecer la oxigenación. Aplicar algún fertilizante para favorecer el desarrollo de yemas, se puede usar uno del tipo 15-15-15.
También algún fertilizante líquido o abono foliar disuelto en el agua en una proporción de 1:10. Es decir una parte de fertilizante por 10 de agua. 
Ejemplo 1 mL de fertilizante líquido diluido en 10 mL de agua.

Si es fertilizante granulado o en polvo diluir según las indicaciones del fabricante y una vez que se tenga en forma líquida aplicar igualmente en una proporción 1:10.
Colocar las plantas en un lugar donde reciban iluminación intensa, pero no bajo sol directo. Esta foto me la envió una seguidora. 

Caso 3. En la foto, se observan un tallo de lucky bamboo, en un recipiente bastante pequeño. Si se observa con detenimiento, las hojas más jóvenes o superiores ya se ven de un color verde menos intenso que el resto de las hojas.
Por ser un tallo pequeño, inicialmente al momento de comprarlo estaba bien el tamaño del recipiente, pero ahora, una vez que el brote se ha desarrollado bastante ya requiere ser cambiado a un recipiente de mayor tamaño.
Este amarillamiento puede ser debido a escasez de nutrimentos, baja oxigenación de las raíces y espacio limitado para el desarrollo de raíces.

Tratamiento: cambiar esta planta a un recipiente de mayor tamaño. Aplicar algún fertilizante para favorecer el desarrollo de raíces y promover la síntesis de clorofila en la parte aérea. También algún fertilizante líquido o abono foliar disuelto en el agua en una proporción de 1:10. Es decir una parte de fertilizante por 10 de agua. 
Ejemplo 1 mL de fertilizante líquido diluido en 10 mL de agua.

Si es fertilizante granulado o en polvo diluir según las indicaciones del fabricante y una vez que se tenga en forma líquida aplicar igualmente en una proporción 1:10.
Colocar la planta en un lugar donde reciba iluminación intensa, pero no bajo sol directo. 


Para ver otros casos y soluciones par plantas de lucky bamboo, entra aquí

Una planta sana de lucky bamboo debe apreciarse como la de la foto. De tallos y follaje del mismo verde intenso. Los brotes no deben ser muy alargados o ahilados ya que denotan que la planta no está recibiendo  insuficiente cantidad de luz.
por otra parte, las piedras, esferas o granos deben colocarse en el tercio inferior, no ahogar el tallo en ellas.

Esta etiqueta dice:
El bambú de la suerte es una planta para mantenerla en casa, favorece en bienestar psicológico, disminuye el estrés y promueve la buena salud.
Como toda planta, el bambú absorbe el dióxido de carbono del ambiente y otros contaminantes, produciendo oxígeno. Una sola planta puede eliminar 95% de monóxido de carbono.
Cuidados de la planta: nunca deje que se seque. No la exponga a sol directo, manténgala por encima de 25 ºC y aplíquele fertilizante 3 veces al año. 
Elimine las hojas amarillentas.

Good luck!
En otra entrada les daré información sobre estos bambú en forma de corazones.

37 comentarios:

  1. tengo un bambu y ya se puso todo el tallo amarillo que hago ?? pero todas las hojas están verdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en la etiqueta lucky bamboo del blog encontrarás casos como el de tu planta.
      Revisa si lo tienes recibiendo luz intensa pero no sol directo,
      que el agua no tenga exceso de cloro
      que esté en un ambiente ventilado.

      Eliminar
  2. Mi lucky bambu se le están secando las puntas de todas sus hojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tu planta de lucky bambú está en un lugar poco ventilado, en este caso sólo las puntas se secan.
      Si tiene las puntas secas y el resto de las hojas amarillentas posiblemente ha recibido sol directo.

      Eliminar
  3. Buenas tardes le cuento que tengo tres lucky bambú y uno de ellos esta de color verde palido tanto tallo como hojas me tiene bastante preocupada ya que son parte de mi vida hace ya casi tres años y no quiero que se me mueran! los tengo en agua en un florero transparente con piedras, lo que si han desarrollado mucha raíz y jamas los he cambiado de ahí ya que no había tenido problemas, les cambio el agua una vez a la semana y están en un lugar con luz constante, no directa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que describes pienso que debes fertilizarlo con nitrógeno.
      Trata de ubicar un fertilizante líquido nitrogenado. Unas tres gotas por litro son suficientes.

      Eliminar
  4. Hola mi lucky bambú se puso amarillo y trate de enjuagar las raíces pero al sacarlo se rompió un tallo se puede secar del todo ayudeme esa planta es como mi vida nose puede morir xk se muere mi corazón con ella ya k me la regaló el amor de mi vida gracias😭😢😢😢 x favor responder gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenia tu mensaje en mi bandeja de spam. Tal vez ya no tengas tu bambú...
      Si se rompió un tallo muy posiblemente no se secará del todo. Puedes cerrar la cicatriz con cera de vela para evitar que se deshidrate o que entren patógenos.

      Eliminar
  5. Tengo un bambú y se me coloco el tallo amarillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, envíame foto de la planta para ver qué puedo recomendarte a: ladoctoradelasplantas@hotmail.com

      Eliminar
  6. Hola tengo dos hace más de un año estaban hermosos hasta que hace un mes atrás sus hojas comenzaron a ponerse amarillas y ahora una parte del tallo está en la misma condición cada día más amarillo y como hasta arrugado pero es como a la mitad del tallo necesito los mejores consejos para salvarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el amarillamiento puede ser debido a varias causas, entre ellas: que se haya quedado sin agua por varios días, que el agua tenga mucho cloro, que esté en un sitio poco ventilado, que no esté recibiendo suficiente luz intensa, que le de el sol directo. Puedes verificar a ver que le está pasando a tu bambú.
      Si tiene todo esto bien, entonces podrías fertilizar con un fertilizante líquido que tenga nitrógeno. Unas 3 gotas por litro de agua son suficientes.

      Eliminar
  7. Hola.
    Mi bamboo es muy chiquitito y se me puso amarillo; de acuerdo a lo que he leido en esta entrada, creo que es porque le estaba dando mucho sol. Esta amarillo en la parte de arriba.
    Hay forma de salvarlo y como??
    Gracias por tu valiosa ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo puedes salvar. Debes evitar que reciba sol directo. Colócalo en un lugar donde reciba luz intensa. Verifica si no le ha faltado agua en algún momento, eso los deteriora bastante. Saludos!

      Eliminar
  8. hola, la parte del centro el tallo de mi bambu esta seco pero la parte de abajo(raices esta verde) y la parte de arriba ( hojas esta verde) ¿¿¿que puedo hacer??

    ResponderEliminar
  9. hola, la parte del centro el tallo de mi bambu esta seco pero la parte de abajo(raices esta verde) y la parte de arriba ( hojas esta verde) ¿¿¿que puedo hacer??
    gracias por tu valiosa ayuda

    ResponderEliminar
  10. hola, la parte del centro el tallo de mi bambu esta seco pero la parte de abajo(raices esta verde) y la parte de arriba ( hojas esta verde) ¿¿¿que puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes cortarla para dejar sólo la parte que está verde. Asegúrate de que el corte sea bien prolijo con una herramienta bien afilada para que no quede deshilachado. Puedes sellar la superficie con cera de velas.

      Eliminar
  11. Buena mi bambu se puso amarillo el tallo como lo puedo recuperar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, hay que ver cuál fue la causa del amarillamiento. Revisa a ver cómo están sus raíces y si lo has cambiado a un sitio con poca luz, ésto lo afectará.

      Eliminar
  12. mi bambu se puso totalmente amarillo pero sus hojas son verdes aun
    el recipiente es grande y tiene unas cuantas bolitas de gel
    hay 3 en el y otro comenzo con hojas amarillas pero su vara esta bien
    que hago para salvar al que esta todo amarillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo coloques aparte. En mi experiencia, cuando las bolitas de gel tienen ya tiempo comienza a haber contaminación y las cañas se tornan amarillas o se pudre.

      Eliminar
  13. Hola! Tengo un lucky bambu, me fui de viaje y no cambie el agua, tomo olor la raiz del mismo y comenzo a perder color! Lo puedo salvar??? Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo enconstraste sin agua? o lo encontraste con el agua turbia y contaminada? La verdad ninguna de las dos cosas es buena. Sin embargo, si está perdiendo el verdor porque se quedó sin agua algunos días... puede que se recupere, mientras que si está contaminado y el tallo blando morirá.

      Eliminar
  14. Hola, mi lucky bamboo se empezó a poner amarillo de abajo hacia arriba y abajo del todo, casi pegando con las raíces ha empezado a echar hojas muy largas...¿corto la parte amarilla? Si es así, se me va a quedar un bambú de unos 2cm y medio aproximadamente...
    ¿qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, corta la parte amarilla, o es´pera a que los brotes estén largos para que los cortes abajo en el punto donde nacen de la caña y puedas hacer un nuevo bambú.

      Eliminar
  15. Hola mi bambu de la suerte tiene el tallo amarillo y seco, pero sus hojitas están verdes, se puede salvar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la caña está amarilla puede que sí lo puedas salvar, pero si está seco tal vez no. Colócale agua de coco por al menos una semana a 15 días. Cámbiala con frecuencia ya que se descompone con facilidad.

      Eliminar
  16. Buenas tardes! tengo un tallo de lucky bambu y desde que lo coloque lejos de la ventana comenzo a ponerce amarillo desde la raiz hasta el tallo copleto pero lo extraño es que su tallo al tocarlo estaba muy aguado como podrido blanditico. que hago porque yo uso agua mineral ya que la de chorro llega muy fuerte a cloro o sucia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si está blandito seguramente está podrido por dentro, allí si que te va a tocar reemplazarlo por un nuevo.

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes! tengo un lucky bambu desde hace 4 años que mide desde su raiz hasta la hoja mas alta unos 60cm aprox. Hace unos meses atras mude mi planta de lugar y hace una semana comenzo a ponerse todo el tallo que son mas de 30cm de color amarillo, pero lo mas extraño es que cuando lo toque tenia el tallo como podrido, aguadito aguadito (blandito). Ultimamente he usado agua potable ya que la de chorro viene muy concentrada a cloro o unas veces sucia. Que hago? Siempre ha Estado en un envase de vidro alargado y agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si está blandito seguramente está podrido por dentro, allí si que te va a tocar reemplazarlo por un nuevo. Trata de ver si está todo blando o sólo unas porciones. Te recomendaría cortar la parte mala... es un último intento, pero no te aseguro que se salvará.

      Eliminar
  18. Hola saludos a todos... Mi lucky bambo se esta dehidratando....se vecel tall i verde pero arrugado aunque las hojas estan verdes y siguen creciendo que debo hacer lo veo muy debil...gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colócalo donde reciba luz intensa pero no sol directo. EL nivel de agua debe ser equivalente a 1/3 de la altura de la caña. Mételo en agua de coco por al menos una semana (pendiente porque se descompone muy rápido), cámbiala si fuera necesario.

      Eliminar
  19. Mi bambu ha crecido a su antojo durante unos 10 años mas o menos, me la regalaron siendo pequeña. Ahora miden entre vara y brote 1,70 aprox siendo el brote mas largo que la vara, ya no se que hacer porque no se aguanta por su propio peso, y no se si debo cortarlo o no, porque ya tiene muchos años no es un brote pequeño. AYUDA!!! Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola para ayudarte lo mejor es que me envíes fotos de la planta ami correo. De ese modo te indico exactamente lo que podrías hacer. Saludos

      Eliminar