miércoles, 11 de junio de 2014

Apertura floral o antesis en Epiphyllum oxypetalum un catus sin espinas (Anthesis in Epiphyllum oxypetaluma cactaceae)

La antesis consiste en la apertura floral. Al observar minuciosamente este proceso en algunas especies toma hasta unas 10 horas como es el caso de Epiphyllum oxypetalum o flor de baile.

Durante la antesis se producen movimientos de las partes de la flor, los cuales pueden considerarse dentro de las nástias. Si se captara con una cámara de video se podría observar perfectamente el movimiento de sépalos, pétalos y a veces hasta de estambres y el pistilo. Estos movimientos de las partes florales culmina cuando la flor ha adoptado su forma definitiva, en la que está completamente abierta.

La flor de baile (Epiphyllum oxypetalum) es una especie perteneciente a la familia Cactaceae donde están los cactus, que sin embargo, no tiene espinas sino que presenta tallos aplanados de aspecto carnoso.

Su flor es de gran tamaño y muy fragante asemejando el aroma de jazmín combinado con azahar. Después de la antesis que ocurre en horas de la noche comienza su marchitamiento, tanto así que al siguiente día pierde totalmente su vistosidad y aroma.

















3 comentarios:

  1. gracias por darme la descripcion de esta planta. ayer florecio en mi patio. tengo 13 flores. es una planta bellisima. quiero propagarla. que hago. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medio de reproducción de esta planta es por medio de las hojas, las hojjas "echan raices" solo hay que dejar una hoja de la planta en contacto con la tierra cuando veas que echó raiz picala del resto de la planta, procura dejarla echar raices y que estas estpen bastante fuertes para que prenda, una vez que veas que tiene raices fuertes la siembras y listo, en casa de mi abuela y en mi casa siempre han habido una variedad de Epiphyllum oxypetalum en un momento habían dos especies pero ni idea de que se haría la otra hoy voy a subir unas fotos la la mía que le tomé hoy mismo si me avisas por acá te remito el link una vez que las suba a ver si se parece a la variedad que posees o una variedad distinta de Epiphyllum

      Eliminar
    2. Hola, si claro cuando quieras. Me puedes enviar fotos a mi correo ladoctoradelasplantas@hotmail.com. Hay una variedad de flores rosadas muy hermosa, son de igual tamaño y forma pero distinto color.

      Eliminar