sábado, 29 de noviembre de 2014

Ayuda con mi bambú de la suerte (Help me with my lucky bamboo)

Las preguntas sobre el cuidado del lucky bamboo son muchas. La mayoría referidas a tallos amarillos y raíces verdes (Aquí y Aquí), puntas de las hojas resecas (Aquí), cañas sin raíces (Aquí). 

Consulta:


Te quería pedir consejo porque mi bambú se está poniendo completamente amarillo, lo tengo frente a una ventana donde por alrededor de 1 hora al día le llega sol directo, le pongo agua hasta unos 8 cm por sobre las raíces. 
Le cambio el agua cada 10 días, excepto una vez que no lo hice en dos semanas porque al agua le puse un chorro de un fertilizante que según dice el envoltorio ayuda a que las plantas verdes se pongan mas verdes y desde ese momento cuando noté que está amarillo le saqué inmediatamente el agua y lo lavé bien para que no siguiera poniéndose amarillo. 


Cada día va avanzando más el feo color y quiero cortarle la parte amarilla, pero no sé si lo dañaré más porque quedaría sin la cera verde y tal vez quede desprotegido con el corte que le haría. No quiero perderlo porque lo tengo poco tiempo y además lo tengo junto a otros dos que por el momento se ven bien, qué hago María, lo corto o no?
Gracias de antemano por tu respuesta.

PD: te adjunto las fotos de mis bambú y del fertilizante que le apliqué.





Recomendación:
Por lo que muestran las fotos y lo que me escribes tus cañas de bambú están adaptadas al ambiente donde las tienes. 
Lo que aparentemente ocasionó el problema fue la aplicación del fertilizante. No se qué indicaciones trae ese fertilizante que utilizaste en particular. Lo que te puedo afirmar es que las plantas de lucky bamoo, sobre todo cuando las tenemos en agua, se pueden fertilizar pero aplicando sólo unas gotas de fertilizante líquido especial.  Por lo que mes escribes aplicaste  mucho más de lo necesario.
Afortunadamente, hiciste algo bueno que fue lavar las raíces y cambiar el agua, antes de que las plantas se quemaran por exceso de fertilizante.

Lo que te puedo recomendar es que no lo cortes. Espera a ver si el brote que corresponde a esa sección de la caña que está amarillo-parda permanece verde. Respecto a la cera no hay problemas si la eliminas con el corte porque tú lo tienes en un ambiente cerrado  donde no debería haber patógenos que pudieran atacarlo ni desecación excesiva del ambiente.

No es necesario cambiarles el agua cada 10 días, solo agrega la cantidad de agua que se pierda por evapotraspiración de las hojas hasta el nivel inicial. Esto para o estar moviendo las raíces cada vez que cambias el agua.
Observando el largo de las cañas que tienes y el tamaño del florero, puedes llenarlo con agua hasta unos 2 cm por debajo del borde superior del florero. El nivel de agua puede ser el equivalente a 2/3 del largo de la caña de tu lucky bamboo.



@mariaferrarotto



viernes, 28 de noviembre de 2014

Ayuda con mi helecho (Help me with my fern)

Los helechos son plantas primitivas que no desarrollan flores y frutos como las plantas Angiospermas que son más evolucionadas. Esto determina que tengan una estrecha relación con el agua para su desarrollo crecimiento y multiplicación. De allí que en condiciones naturales los encontramos creciendo en ambientes de sotobosque, cerca de ríos y arroyos en un clima de bosque tropical lluvioso.
Sus raíces son poco profundas y crecen bien sobre la hojarasca y en la capa más superficial de suelos poco profundos.

En esta entrada les dejo la pregunta de uno de mis seguidores. 

Caso 1.
Mi consulta es que no puedo hacer prosperar un helecho, se empiezan a poner las ramas negras y se secan. Hace unos meses que lo compré y no la transplanté de su lugar de origen porque los anteriores se secaron.
Además al transplantarlo ¿Qué le debo suministrar para que no se sequen?

Muchas gracias



Recomendació:
En las fotos se puede apreciar que el helecho tiene los frondes (hojas) incompletos. Posiblemente se han caído partes de éstos debido a exceso de calor y mucha exposición a pleno sol.
Lo primero que te recomiendo es colocarlo en un lugar más sombreado, puede ser debajo de un alero, de una pérgola o de otras plantas más altas. Estas plantas se desarrollan mejor cuando reciben poca intensidad lumínica.
En cuanto al substrato pareciera que lo has colocado en una tierra abonada o tierra negra de jardín. Esta tierra suele ser de textura pesada y los helechos crecen con raíces muy superficiales.
 Lo más recomendable es que saques unos 5 cm de la tierra de la maceta y cubras esa zona con fibra de coco. 
Esta ayudará a mantener la humedad en el substrato.
También asegúrate de que el suelo tenga un buen drenaje. Es decir, después del riego, el agua debe salir por los orificios ubicados en la parte inferior de la maceta. 

Los helechos se dan con tan poco substrato que se pueden obtener enormes plantas sólo con un poco de substrato adosada a los árboles como el que muestro en esta entrada Aquí.





@mariaferrarotto







miércoles, 26 de noviembre de 2014

Ayuda con mi orquídea Phalaenopsis (Help with my Phalaenopsis orchid)

En esta entrada les comparto este caso de una orquídea del género Phalaenopsis en macetas que necesita modificar el suministro de riego.

Caso 1:


"Tengo la orquídea que puedes ver en la foto, la compre ya con la flor pero desde hace un tiempo se comenzó a secar 1 hoja y una parte pequeña de la otra y no se que hacer tiene una hoja en perfectas condiciones... La riego 1 vez por semana, todos los días la rocío muy leve para refrescarla y en una oportunidad le coloque abono que puedes ver en una de las fotos..."




Recomendación:
Se trata de una orquídea Phalaenopsis, en floración.
Por lo que se ve en las fotos, la planta tiene una pudrición de una hoja completa, incluso ya está necrosada y las otras dos están comenzando a mostrar síntomas de pudrición en áreas más pequeñas.
Este es un caso muy común que puede ocurrirle a nuestras Phalaenopsis cuando las tenemos creciendo en macetas en nuestra casa u oficina, lo que llamamos en ambiente controlado.
Por la descripción del manejo, lo que ha pasado es que has aplicado exceso de agua. En orquídeas de este género cuando las tenemos en las condiciones antes mencionadas, no es recomendable mojar sus hojas. Si bien es cierto que requieren que el substrato tenga humedad constante, sólo debes regar el substrato, tratando de no mojar las hojas. 
En ambiente cerrado y escasa ventilación, tiende a formarse un microclima con alta humedad relativa que favorece el crecimiento de patógenos en las hojas que causan pudrición y ablandamiento, así como necrosis.

Lo otro que me llama la atención es el fertilizante que has utilizado. La etiqueta dice fertilizante edáfico concentrado.
Según esto es para aplicación en el suelo. Las orquídeas como la que tu tienes Phalaenopsis no está creciendo en un suelo típico, donde la composición y heterogeneidad es mayor, también los microorganismos y la composición varía, así como la absorción, descomposición y utilización del fertilizante es diferente.
Las orquídeas en macetas, apenas si tienen un substrato vegetal. Por ello todo el fertilizante posiblemente produjo un quemado de las hojas.


¿Qué te recomiendo que hagas?
Lo primero, sacar la hoja que ya está muerta por completo, porque ya no tiene función para esa planta, más bien si tiene bacterias u hongos pueden infectarte las otras hojas que están sanas.

Sólo aplica riego al substrato, y vuelve a regar cuando se sienta al tacto poco húmedo.
Evita mojar las hojas al momento del riego.
Por ahora, no apliques más fertilizante de ningún tipo.


https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016
 @mariaferrrotto


miércoles, 19 de noviembre de 2014

Siembra plantas medicinales en tu jardín (Incorporate healing plants into your garden)



Siembra plantas medicinales en tu jardín

El botiquín (sitio donde se guardan las medicinas o remedios caseros), era un elemento importante de los hogares de los países en todo el mundo. La antigua sabiduría de usar hierbas para tratar trastornos de la vida cotidiana era practicada por hombres y mujeres que transmitían sus conocimientos de generación en generación. Hoy en día la medicina tradicional china y la herbología utilizan el conocimiento de las especies vegetales y aplican las propiedades medicinales de las plantas tanto para curar enfermedades del cuerpo físico así como para lograr la relajación y disminución del estrés con la aroma terapia. Esta práctica va en aumento día tras día.

La diversidad de plantas en el mundo es tan amplia que casi siempre quedan especies que no son consideradas dentro de este grupo por omisión. En contraste, hay otras especies que han sido muy estudiadas y utilizadas, sobre las cuales existe mucha información comprobada científicamente.

Te preguntarás ¿Cómo puedes tú aprovechar las propiedades medicinales de estas especies? La respuesta es, plantando tu propio jardín de hierbas con plantas medicinales, lo cual es muy fácil debido principalmente a que la mayoría de las hierbas medicinales son plantas anuales o perennes que una vez sembradas nos proveerán de hojas y semillas por mucho tiempo.

Estas plantas crecen generalmente a plena exposición solar, en un suelo con buen drenaje, riego adecuado, y un poco de fertilizante o compost. Éstas pueden ser cultivadas en macetas; sin embargo, las plantas siempre prefieren estar en el suelo donde pueden extenderse más sin limitaciones de espacio. Algunas hierbas crecen bastante (4-6 pies), por lo que cuando se colocan en macetas su crecimiento puede restringirse y generándoles estrés.

Entre las plantas medicinales de rápido crecimiento y fáciles de sembrar y cultivar se encuentran la albahaca y la salvia.

Albahaca (Ocimum basilicum): también llamada la hierba de los reyes. Crece a plena exposición solar, en suelo fértil y bien drenado, en un sitio cálido. Soporta moderadamente períodos secos. Una buena práctica agronómica es quitar los brotes florales para prolongar el crecimiento vegetativo y la producción de hojas.

Diferentes cultivares de albahaca varían en forma de la hoja, aroma y color: entre verde a morado oscuro, con el azul, blanco, burdeos, o flores de color rosa. Puede alcanzar 1-3 pies de altura. Esta planta tiene algunas propiedades terapéuticas en la reducción de los niveles de estrés, reducir el colesterol y también como un adaptógeno. Se puede usar en infusión o té.




Salvia (Salvia officinalis): es una planta que crece a plena exposición solar y soporta muy bien períodos de déficit hídrico. En épocas de temperaturas más frescas florece. Su floración es muy vistosa. La salvia era una de las hierbas más valiosas de la antigüedad. Es un tónico rejuvenecedor y hierba para la memoria. Sus propiedades antisépticas y astringentes la convierten en un excelente remedio para la sinusitis. Es expectorante y mejora el sistema inmunológico, tranquiliza el estómago y el hígado. Usar té de salvia es excelente para hacer gárgaras y aliviar el dolor de garganta.






@mariaferrarotto


The home medicine cabinet was an important element of country households worldwide. The ancient wisdom of using herbs to heal everyday disorders was and is practiced by the wise man or woman of the community, who pass their knowledge down through the generations. The world of herbalism is such a vast one that the rigors of selection have forced enormous sins of omission. Only the commonest of plants around the world can be included, and in the briefest synopsis. Herbs contain powerful substances and must be treated with respect. Many have contraindications and should be used with caution. 

To plant your own herb garden with healing plants is very easy. Herbs grow with a little sunshine, soil that drains well, some watering, and a little fertilizer or compost. Herbs can be grown in pots; however, the plants always prefer to be in the ground where they can spread out. Some plants grow quite large (4-6 feet), and when placed in pots they can become stunted and can get stressed. Most of them are annual or perennial plants, you just plat the once and keep obtaining leaves and seeds for many years. 

One of the easiest fast growing herbs are basil and sage. 

Basilicum or basil (Ocimum basilicum): also called the herb of kings. Grow in light, fertile, well-drained soil in a warm, sheltered site in full sun. Water freely during dry periods. Pinch flowerheads to prolong leaf growth. 

Different cultivars vary in leaf shape, scent, and color, from green to deep purple, with blue, white, burgundy, or pink flowers. It can reach 1-3 ft of height. This plant has some therapeutic properties on lowering stress levels, lowering cholesterol and also as an adaptogen. 


Sage (Salvia officinalis): grows under total sun exposure and tolerates drought periods. This plant was one of the most valued herbs of antiquity. It is a rejuvenating tonic and a memory-herb, while its antiseptic and astringent properties make it an excellent remedy for sinusitis. It is expectorant and used for coughs; it boots the immune system; and it settles the stomach and liver. Use sage tea as a gargle for a sore throat.