El injerto es una técnica agrícola muy antigua, ampliamente utilizada y mundialmente extendida. Esta técnica fue conocida por los chinos en plantas leñosas desde 1.000 años antes de Cristo. La palabra injerto, proviene del latín, insertus, que significa introducido, y es que cuando injertamos una planta básicamente no hacemos otra cosa que introducir un trozo de tejido que contiene una yema o tejido joven en un tejido ya adulto.
Consejo:
Visión del injerto:
El injerto consiste en insertar un tejido en otro, con criterio de selección de los materiales a utilizar, es decir escoger de acuerdo a la edad, grosor del tallo y genética del material. De este modo, el injerto es una herramienta que nos permite manipular el crecimiento de la planta, o aprovechar el estado de madurez de unos tejidos y el estado juvenil de otros para obtener un fin concreto.
Misión del injerto:
Obtener flores de diferente aspecto: tamaño color.
Obtener frutos en menor tiempo, de otro color y sabor.
Proteger a la planta de patógenos del suelo.
Aprovechar la resistencia de algunos cultivares o variedades a encharcamiento o deficiencia hídrica.
Existen varios tipos de injerto, a continuación se eplica paso a paso una de ellas: injerto de yema o escudete
Seleccione la yema o tejido joven a injertar.
Realice un corte en forma de T en la corteza del tallo de la planta sobre la cual va a colocar la yema.
Coloque la yema sobre la planta seleccionada considerando que tanto el largo del corte como su profundidad o grosor, debe corresponder exactamente con el corte de T realizado en el tallo.
Una vez ubicada la yema en el corte, amarre o sujete con tiras de plástico delgadas fuertemente para asegurar el buen contacto entre los dos materiales. La cinta de plástico ayudará a mantener la cantidad de humedad correcta en los tejidos para evitar que se deshidraten lo cual llevaría al fracaso del injerto. También evita la contaminación con patógenos ya que es una zona que se ha expuesto al ambiente después del corte.
Cuando observe que la yema injertada brota o produce hojitas nuevas indica que el injerto ha sido exitoso y que se puede retirar el amarre.
¿Qué podemos injertar?
Debe existir una afinidad o cercanía genética entre los materiales para poderlos injertar, es decir, los materiales deben estar cercanamente emparentados para poder insertar con éxito un tejido de uno, en el otro.
Se pueden injertar los frutales en general, siendo muy comunes los injertos en aguacate, mango, limón, naranjo, uva, castaño, guayava, higuera. También las ornamentales como la rosa y la cayena.
Se pueden injertar los frutales en general, siendo muy comunes los injertos en aguacate, mango, limón, naranjo, uva, castaño, guayava, higuera. También las ornamentales como la rosa y la cayena.
Injertos en uva estadio inicial y con hojas brotadas
Injerto en árbol de castañas (Phytophthora cinnamomi)
Consejo:
Es muy importante utilizar una navaja especial para injertos muy afilada que produzca cortes limpios. Tenga a mano una piedra de afilar que le hará falta.
ladoctoradelasplantas@hotmail.com
voy a practicar con las plantas
ResponderEliminarGracias por la información, fácil e ilustrativa, pienso realizar injerto en rosas
ResponderEliminarPADRISIMO TU TRATADO
ResponderEliminarY LOS DIBUJOS MAGNIFICOS
SOLO KE EL DIBUJO DE LA YEMA SE SUPONE KE ES EL PECIOLO DE UNA HOJA
Y CUANDO EL INJERTO *PEGA* LAS NUEVAS HOJITAS SALDRAN DE LA YEMA NUNCA DEL PECIOLO!
Hola si te refieres al Nº 5 del dibujo se supone que ya el escudete se ha secado y caido,
EliminarLo que muestra el esquema en el Nº5, es el nuevo brote, obviamente generado a partir de la yema.
En el texto no se hace referencia a pecíolo.
Gracias por tu visita y tu opinión.
Gracias por enseñarnos como hacerlo porque luego llega a nuestros hogares estafadores que supone que nos ban hacer el injerto y nadamas nos sacan dinero porque no saben hacer el injerto
ResponderEliminar