En esta entrada he utilizado fotos de plantas con problemas que se presentan con mucha frecuencia, de modo que pueda ayudarles identificarlos y buscar una posible solución en caso de que se les presenten en sus plantas.
Caso 1. En la foto se puede observar un tallo de lucky bamboo con el brote superior y parte del tallo amarillos. Sin embargo, tiene un brote más abajo que se ve más verde, aunque no tan verde como debería estar.
Por otra parte, en esta foto se nota que el recipiente tiene demasiada agua y no se ven casi raíces. El amarillamiento muy posiblemente se deba a que la planta ha sido ubicada en un lugar poco iluminado, por lo que se inicia el amarillamiento o también denominada "clorosis" de las hojas e incluso de parte del tallo. Así mismo, este síntoma puede ser el reflejo del uso de agua con muchos iones disueltos o exceso de fertilización.
Tratamiento: colocar la planta en un lugar donde reciba iluminación intensa, pero no bajo sol directo. Esta foto me la envió una seguidora y en su caso decidió cortar toda la parte amarillenta de modo que se favorezca el desarrollo del brote que está más abajo. Sin embargo, si no se cambia de lugar y se disminuye la cantidad agua, podría presentarse amarillamiento también en el resto de la planta en corto tiempo.
Caso 2. En la foto, se observan tres tallos lucky bamboo, uno de ellos tiene parte del tallo amarillo y el brote terminal o apical muy poco desarrollado, los otros dos carecen de brotes y hojas. Una vez que el tallo se torna amarillo, si no se recupera, se producirá el amarillamiento y muerte o el desarrollo restringido del brote como en este caso, ya que no hay ascenso de iones o nutrimentos hacia el brote.
Por otra parte, en esta foto se nota que el recipiente resulta pequeño para estos tres tallos y tiene una gran cantidad de piedras. Habría que ver el estado de desarrollo de raíces, ya que en la foto no se aprecia.
Este amarillamiento puede ser debido a escasez de nutrimentos y baja oxigenación de las raíces.
Tratamiento: dejar máximo dos tallos en este recipiente. Bajar el nivel de las piedras para favorecer la oxigenación. Aplicar algún fertilizante para favorecer el desarrollo de yemas, se puede usar uno del tipo 15-15-15.
También algún fertilizante líquido o abono foliar disuelto en el agua en una proporción de 1:10. Es decir una parte de fertilizante por 10 de agua.
Ejemplo 1 mL de fertilizante líquido diluido en 10 mL de agua.
Si es fertilizante granulado o en polvo diluir según las indicaciones del fabricante y una vez que se tenga en forma líquida aplicar igualmente en una proporción 1:10.
Colocar las plantas en un lugar donde reciban iluminación intensa, pero no bajo sol directo. Esta foto me la envió una seguidora.
Caso 3. En la foto, se observan un tallo de lucky bamboo, en un recipiente bastante pequeño. Si se observa con detenimiento, las hojas más jóvenes o superiores ya se ven de un color verde menos intenso que el resto de las hojas.
Por ser un tallo pequeño, inicialmente al momento de comprarlo estaba bien el tamaño del recipiente, pero ahora, una vez que el brote se ha desarrollado bastante ya requiere ser cambiado a un recipiente de mayor tamaño.
Este amarillamiento puede ser debido a escasez de nutrimentos, baja oxigenación de las raíces y espacio limitado para el desarrollo de raíces.
Tratamiento: cambiar esta planta a un recipiente de mayor tamaño. Aplicar algún fertilizante para favorecer el desarrollo de raíces y promover la síntesis de clorofila en la parte aérea. También algún fertilizante líquido o abono foliar disuelto en el agua en una proporción de 1:10. Es decir una parte de fertilizante por 10 de agua.
Ejemplo 1 mL de fertilizante líquido diluido en 10 mL de agua.
Si es fertilizante granulado o en polvo diluir según las indicaciones del fabricante y una vez que se tenga en forma líquida aplicar igualmente en una proporción 1:10.
Colocar la planta en un lugar donde reciba iluminación intensa, pero no bajo sol directo.
Para ver otros casos y soluciones par plantas de lucky bamboo, entra aquí
Una planta sana de lucky bamboo debe apreciarse como la de la foto. De tallos y follaje del mismo verde intenso. Los brotes no deben ser muy alargados o ahilados ya que denotan que la planta no está recibiendo insuficiente cantidad de luz.
por otra parte, las piedras, esferas o granos deben colocarse en el tercio inferior, no ahogar el tallo en ellas.
Esta etiqueta dice:
El bambú de la suerte es una planta para mantenerla en casa, favorece en bienestar psicológico, disminuye el estrés y promueve la buena salud.
Como toda planta, el bambú absorbe el dióxido de carbono del ambiente y otros contaminantes, produciendo oxígeno. Una sola planta puede eliminar 95% de monóxido de carbono.
Cuidados de la planta: nunca deje que se seque. No la exponga a sol directo, manténgala por encima de 25 ºC y aplíquele fertilizante 3 veces al año.
Elimine las hojas amarillentas.
Good luck!
En otra entrada les daré información sobre estos bambú en forma de corazones.