La moringa es una planta que posee numerosas propiedades beneficiosas tanto para la nutrición humana como en contra de las enfermedades. En este sentido, se ha llegado a denominar "hierba mágica" o “árbol de la vida”. Ha sido utilizada para combatir la hambruna en los países pobres durante muchos años.
La FAO reporta que sus hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños. Las hojas, con alto contenido de calcio y hierro, se usan como equivalente de las espinacas. Las hojas de este árbol contienen altas dosis de los aminoácidos: cisteína y metionina, que a menudo escasean en los alimentos. Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor es parecido al de los espárragos. Entre los usos medicinales se pueden destacar: los guisantes verdes de los frutos de moringa y las flores pueden cocinarse para consumirse como té. Alivia el resfriado.
Las semillas y cortezas, se utilizan para tratar problemas circulatorios. Adicionalmente, de acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja. Cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, disminuye el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre.
El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, aunque no hay estudios científicos que demuestren esta teoría.
¿Dónde crece la moringa?
La moringa (Moringa oleífera) es originaria del norte de India, pertenece a la familia Moringaceae y abunda en muchos países tropicales y subtropicales. Se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico. En América Latina puede encontrarse, principalmente, en Cuba y República Dominicana. También en Paraguay y Argentina.
Crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en los muy áridos. En algunos lugares se conoce como "palo de tambor" por la forma de sus vainas, rábano picante debido al sabor de sus raíces o marango. Crece en los alrededores del Himalaya, siendo la especie con mayor valor económico.
¿Puedes cultivar moringa en tu jardín?
La moringa, es una especie relativamente fácil de cultivar y de crecimiento rápido. Si bien es cierto que el crecimiento del árbol toma aproximadamente un año en alcanzar unos 5 metros de altura, durante este período puedes ir utilizando las hojas tiernas.
Se siembra a partir de semillas o de esquejes. La siembra de semillas se realiza directamente en el suelo o en macetas. Para ello realiza agujeros de no más de 5 cm de profundidad, riega ligeramente y coloca la semilla, tapa apretando la tierra y vuelve a regar. Se debe mantener el suelo húmedo durante 7 a 10 días.
Para sembrar por esquejes, el material se obtiene de las ramas de un árbol de moringa adulto, se dejan enraizar en agua y luego se siembran en el suelo o en macetas. La temperatura para el crecimiento ideal de la moringa es de 22-35 ºC. Puede resistir temperaturas más bajas y mayores a los 40ºC. En cuanto a los requerimientos de agua, la moringa es un árbol muy resistente a la sequía. Excesos de humedad en el suelo pueden causar pudrición de raíces.
Biotipo y crecimiento
El árbol de moringa es de crecimiento rápido, en el primer año puede alcanzar los 5m de altura, más tarde puede alcanzar hasta 10 m. Es de hoja caduca y sus ramas se abren en forma de paraguas produciendo flores de olor dulce durante el año. Su fruto es largo y distintivo. Se puede podar una vez por año para limitar su altura, retirar las ramas viejas y generar aparición de brotes tiernos. Su raíz es pivotante y profunda. La floración ocurre una o dos veces al año y se inicia a los 8 meses después de la siembra. Los frutos son de tipo vaina y maduran en un período de 3 meses.
Riesgos
Casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina y nutrición, sin embrago, los expertos advierten sobre la moderación en el consumo de moringa, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez. Su consumo excesivo puede resultar peligroso, por ello el uso debe ser el apropiado y la forma de preparación la más adecuada para obtener los resultados esperados.
What is moringa
and what is it used for?
Moringa is a
plant that has many beneficial properties for both human nutrition and against
disease. In this sense, it is called "magic herb" or "tree of
life". It has been used against famine in poor countries for many years.
FAO reports that its leaves are rich in protein, vitamins A, B, C and minerals:
highly recommended for pregnant and lactating women and for young children.
Leaves are high in calcium and iron, they are used as equivalent to spinach.
They contain higher doses of amino acids: cysteine and methionine, which are
often scarce in food. The young pods are edible and they taste like asparagus.
Among the medicinal uses can be highlighted: green peas moringa fruit and
flowers can be cooked to be consumed as tea for cold relieve. The seeds and
bark, are used to treat circulatory problems. In addition, according to the
FAO, moringa products have antibiotic properties against trypanosome and
hypotension or low voltage. Cure spasms, ulcers and inflammation, lowers
cholesterol levels and blood sugar. Conventional wisdom says that cures and
prevents up to 300 diseases, including diabetes, headaches or acne, although
there are no scientific studies proving this theory.
Where does it
grow?
The moringa (Moringa oleifera) is native to northern
India and is abundant in many tropical and subtropical countries. It is grown
in Africa, tropical Asia, Latin America and the Caribbean, Florida and the
Pacific Islands.
In Latin America it can be found mainly in Cuba and Dominican
Republic. Also, in Paraguay and Argentina. In some places it is known as
"drum stick" by the shape of their sheaths, horseradish flavor due to
its roots or moringa.