miércoles, 20 de julio de 2016

Problemas con mi lucky bamboo o bambú de la suerte. Se está poniendo amarillo (My lucky bamboo is turning yellow)

Retomando entradas sobre preguntas que me hacen por esta vía, voy a aprovechar ésta consulta y fotos para ayudar a estos bambú y a otros que puedan estar presentando problemas similares.

Consulta:
Tengo dos tallos de lucky bambú. Tienen como año y medio conmigo. Siempre han estado muy saludables y hermosos. Pero hace como un mes que he notado algunas hojitas amarillentas y secas. 
¿Es posible que también agarren plagas? En caso de plagas en el bambú ¿qué se puede aplicar y como? ya corte las puntitas secas como leí en su blog. Pero ¿Cómo elimino esas manchas amarillas en el centro de las hojas? solo son algunas. 
De resto sus raíces y su tallo lucen bien saludables!

No quisiera que muera..... ya que ha estado en mi negocio desde que inicie!

Recomendaciones:
Según lo que veo en cada foto te iré haciendo mis recomendaciones:
En estas dos primeras fotos se puede ver que los brotes están bastante alargados, lo cual me indica que a la planta le ha faltado cantidad de luz (o intensidad), para cubrir sus requerimientos. Ellas pueden permanecer así por un tiempo, sin embargo, llega un momento en el cual empieza a notarse en el alargamiento excesivo de los entrenudos y de las hojas.
El proceso de deterioro comienza cuando la planta fotosintetiza por debajo de los requerimientos que tiene para cubrir los gastos energéticos por respiración de hojas y raíces, y allí comienza el amarillamiento de las hojas.




En estas fotos de abajo se puede ver que ya los daños se han ido esparciendo a las hojas, tal como el amarillamiento que te mencionaba arriba. 
Más aún cuando se observa este quemado en los bordes o márgenes de las hojas, podría casi estar segura de que la planta ha permanecido en un sitio con poca ventilación.








 


Respecto a las plagas, en el caso de tu bambú no parece ser ésto debido a ninguna plaga.
Si fuera así podrías hacer un control manual, bien ecológico, pero este no es el caso.

Otras Recomendaciones:

Colocar la planta en un lugar donde reciba luz intensa por varias horas al día, donde no le de el sol directamente y más ventilado. (es decir donde el aire corra, no sea el mismo de todo el día).

Podrías quitar las porciones amarillas cuando están en la punta de las hojas solamente.

En este momento, el alargamiento excesivo de los entrenudos es irreversible, lo que debes procurar es que la planta recupere su verdor y se mantenga.
Fertilizar con nitrógeno líquido (unas 3 gotas son suficientes para el tamaño del vaso que tienes)

Podrías usar agua de coco por una semana, pero estar pendiente de cambiarla porque se descompone muy fácilmente cuando no está refrigerada.

Energéticamente, recuerda que esta es una planta que como tú misma mencionas ha estado en tu negocio desde que iniciaste. Verifica ¿cómo están las finanzas, si hay estancamiento o en el caso de que necesitas revisar o renovar alguna de las áreas de tu empresa...?
Paralelamente a los cambios y recomendaciones para tu planta actual, podrías comprar otra cañas de lucky bambú y colocarlas en un lugar apropiado para energéticamente equilibrar el proceso.
Saludos...y éxito!




https://www.facebook.com/Vida-a-lo-Verde-301666819847016/