sábado, 21 de noviembre de 2015

¿Qué es el aliven y aliflor? Orquídeas y aliven para mantener la humedad el substrato y raíces sanas. Healthy orchid roots.


Alivén y aliflor, son dos estructuras granuladas de un material poroso estilo terracota que se utiliza para colocar encima de las macetas donde cultivamos orquídeas o cualquier otra planta para evitar la evaporación excesiva del agua contenida en el substrato. 
Se vende por sacos y también de manera detallada.
Su forma de uso es la siguiente:
Una vez sembrada la planta en el substrato adecuado agregamos agua para riego y finalmente esparcimos o cubrimos el área de substrato descubierta con alivén o aliflor.
Otras estructuras de origen vegetal que pueden cumplir esta función de disminuir la evaporación del agua contenida en el substrato de la maceta son la fibra de coco y la cascarilla de arroz.


 
Estas macetas son ideales para el cultivo de orquídeas ya que su material es terracota y tienen unas perforaciones bastante grandes para permitir el drenaje adecuado después de cada riego.







El alivén es muy utilizado para cubrir el área superficial en orquídeas creciendo en macetas, en esta entrada les dejo algunas fotos de cómo queda.
La idea principar al cultivar orquídeas en macetas, es dejar siempre las raíces al descubierto, ya que éstas absorben humedad y nutrientes desde la atmósfera circundante.






Cuáles son algunos mitos sobre la planta de lucky bamboo o bambú de la suerte (Lucky bamboo myths)

En esta entrada les dejo la respuesta a algunos mitos que se han establecido con respecto a la planta de lucky bamboo.

1) Es una planta nativa de Asia: falso. El lucky bamboo o bambú de la suerte, es una planta nativa de Camerún en zonas tropicales de África occidental.

2) Es una planta acuática: falso. Es una planta que crece con sus raíces ancladas en la tierra, pero que por conveniencia y a efectos decorativos, se vende en contenedores de formas y materiales muy variados colocados en agua con algunas piedras. 

3) Es una planta cuyos tallos o cañas se alargarán: falso. Después de que tú compras una planta de lucky bamboo, lo que verás, es el desarrollo de brotes o alargamiento de las hojas, pero la caña no va a crecer.

4) Si colocas tu lucky bamboo al sol crecerá más: falso. A plena exposición solar y en condiciones de contenedores con agua, la planta se pondrá amarilla y sus raíces verdosas.

5) Comprar varios tallos de lucky bamboo para que crezca mucho: falso. Al contrario cuando compras un lucky bamboo, debes escoger la forma y el número de tallos que ya tenga el arreglo, puesto que la idea es más bien, logar conservarlo por el mayor tiempo posible, sin que pierda su forma original.

6) Como es una planta que está en agua no necesita fertilizante: falso. Al contrario, el lucky bamboo es una planta terrestre que hacemos crecer en agua, por lo que podría mostrar síntomas de deficiencia de nutrimentos a corto plazo. Por ello, es necesario fertilizarla. Lo recomendable es usar un fertilizante líquido.


https://es-es.facebook.com/Vida-a-lo-Verde-301666819847016/


1) It is a plant native to Asia: false. The lucky bamboo plant is native to the tropical areas of Cameroon in West Africa.

2) It is an aquatic plant: false. It is a plant that grows with its roots anchored in the soil, but for convenience and decorative effects, it has been grown in water inside containers of varied shapes and materials.

3) It is a plant whose stems or canes will increase in length: false. After you buy a lucky bamboo plant, the cane will not grow. Growth is all about buds development and shoots elongation.

4) If you put your lucky bamboo under the sun it will grow faster: false. Under exposure to a full sun light lucky bamboo roots will turn greenish and shoots yellow.

5) Buy several stalks of lucky bamboo will allow the plant to more growth: false. When you buy a lucky bamboo plant, you must choose the arrangement with the shape and number of stems that it already have, since the idea is rather keep the plant  as long as possible, without losing its original shape.

6) As a water plant the lucky bamboo does not need fertilizer: false. Instead, the lucky bamboo is a terrestrial plant that we grow in water, so it could show nutrient deficiency symptoms in a short term. Therefore, it is necessary to fertilize. It is advisable to use a liquid fertilizer.






martes, 17 de noviembre de 2015

Como hacer que mi planta de afra o Jade sea un bonsai (How to turn my afra plant into a bonsai)


En esta entrada les dejo una consulta que me llegó a mi correo sobre un bonsai hecho con una planta de afra o jade. Las fotos son propiedad de la persona que me escribe.

"Hola vi su página donde habla de esta planta y me gustó, quiero consultarle lo siguiente, tengo una afra estaba en maceta y se engordo su tallo por la cual la saque y corte para poder pasarla a una maceta de bonsai, recorte las raíces de modo que entrara en la maceta ,deje que los cortes de las raíces secara antes de colocarla en la maceta .
Ya lleva 2 semanas y no se en cuanto tiempo tendrá hojas, cuando la corte las ramas no tenían ninguna hoja todas estaban en la parte alta del árbol, vale mencionar que la planta antes de hacer este procedimiento tenia alrededor de un metro de altura, aquí le adjunto la foto de mi planta como se ve actualmente. Muchas gracias."



 Un bonsai se va haciendo poco a poco es decir, se debe ir reduciendo el tamaño de la planta poco a poco, para permitir que entre una poda y otra la planta se adapte a vivir sin la porción que hemos quitado.
Por eso un bonsai precioso de una planta perenne se puede lograr en unos 10 a 15 años.

Según lo que veo en las fotos,
la poda realizada a la planta fue bastante severa.
No obstante, en una de las ramas se ve un pequeño brote verde.
Este se va a desarrollar a expensas de algunas sustancias que aún circulan por la planta, pero tal ves no demasiado.

¿Qué le está pasando a la planta?
Actualmente tu planta de afra debe movilizar sustancias como reguladores de crecimiento y otros nutrientes y reservas energéticas para fabricar células de cicatrización (súberosas o corcho) para cerrar todas las zonas donde se realizaron los cortes con la tijera.
Esto implica que utilizará pocos o ningún recurso para crecimiento nuevo.
Así mismo, la poda implica estrés para la planta por lo que libera etileno, que es una hormona de envejecimiento de la planta, por lo que hay que esperar a que se recupere.

Más importante que los brotes es la generación de raíces para que pueda primero anclarse y segundo absorber nutrientes de manera eficiente del substrato, el cual es de volumen bien reducido (a juzgar por el tamaño de la bandeja de bonsai).
En conclusión, la planta está superando un estrés por poda severa.

Lo que te sugiero es que ahora debes buscar un fertilizante para promover crecimiento de raíces. 
Aplicar una dosis baja.
No la cambies de lugar para evitar un nuevo factor estresante




Video sobre cómo pre germinar semillas de especies con flores: Zinnia y Alyssum (Video How to germinate ornamental seeds)

En esta entrada les dejo un video que he publicado en mi canal de YouTube sobre cómo germinar semillas de plantas ornamentales que requieren ser pre germinadas en condiciones controladas.

Les explico cómo pueden hacer germinadores con envases de plástico para obtener muchas plántulas en un período de 6 días.

Las semillas que les muestro vienen en sobres. Utilicé Zinnia (Asteraceae) y Alyssum (Brassicaceae), ambas especies presentan flores muy bonitas que darán realce al jardín.
Las zinnias son de colores muy variados, desde blancas, lila, rosadas, hasta fucsia y rojas.
Allysum tiene flores pequeñas que son producidas por la planta en grandes cantidades agrupadas en inflorescencias redondeadas y tienen un olor dulce muy agradable.

ESpero les sea de utilidad ya que el mismo procedimiento puede utilizarse para otras semillas pequeñas que requieran un período "indoors" previo a la siembra en tierra.


lunes, 16 de noviembre de 2015

Video sobre cómo comprar plantas para sembrar: pimientos y ajíes (Video capsicum)

En esta entrada les dejo un video que he publicado en mi canal de YouTube: Vida a lo Verde. 

En este video les cuento sobre cómo comprar plantas para la siembra. Esto para darles algunas ideas y sugerencias que pueden poner en prácica cuando visiten viveros o tiendas especializadas buscando plantas para sembrar en su huerta.

Muchas veces nos encontramos con especies que en estado vegetativo son muy parecidas, como es el caso de los pimientos que pertenecen a la familia Solanaceae, género Capsicum. Así, plantas de pimentón verde y pimentón rojo campana se diferencian sólo en los frutos. Otras especies que les muestro en el video son los ajíes como: pimienta de cayena y dragon hot pepper que pueden ser tuilizadas como ornamentales y como comestibles. 


El video también les ofrece información sobre contenedores biodegradables de cartón que permiten facilitar la siembra de las plantas en el suelo y evitan daños en las raíces al momento del trasplante en el suelo.

Espero que les sea de mucha utilidad!

https://www.youtube.com/user/DoctoraMariaFernanda