jueves, 21 de mayo de 2015

Cómo tener éxito en el cultivo de orquídeas. Propagación de orquídeas. Multiplicación asexual o vegetativa (Orchids propagation)

Se exitosos en el cultivo de orquídeas depende de la pasión con la que hagamos de esta actividad algo que nos guste. La jardinería y la práctica del cultivo de plantas contribuye al desarrollo de la creatividad, la paciencia, modula el estrés de la vida cotidiana de estos tiempos y nos conecta con la realidad. Su cultivo desarrolla pasión y suspenso en la espera de que produzcan las añoradas flores.


La mayoría de las orquídeas son plantas epífitas, es decir que viven sobre los troncos y ramas de otras plantas. Sin embrago, la belleza y el raro atractivo de sus flores las han convertido en plantas para darles un toque especial a los jardines y a los ambientes, al punto de que se regalan para expresar sentimientos relacionados con la belleza y se venden en macetas (Para leer sobre su significado entra Aquí).

El éxito del cultivo de orquídeas depende de la capacidad que tengamos para imitar en el mayor grado posible las condiciones en viven estas plantas en condiciones naturales.
En este sentido, es un error pensar que las macetas deben contener substrato, o que las raíces hay que meterlas en tierra y taparlas para que no se salgan de la maceta. Mientras más expuestas estén las raíces, el crecimiento de la orquídea será mejor. Respecto al riego, no hay que excederse ya que no son plantas acuáticas ni de ambientes pantanosos, simplemente viven en ambientes con alta humedad relativa.

Las raíces tienen una cubierta que generalmente se observa como una cobertura blanquecina que se denomina velamen, conformada por células de arreglo laxo que le permiten captar agua del medio ambiente. Las puntas de las raíces pueden observarse de color verde y el resto de la raíz de color blanco por el velamen y textura suave al tacto o aterciopelada.

Al momento de propagar una planta de orquídea, no hay que tener miedo. Se trata de observar bien su estructura y separar el material vegetal usando las manos asegurándose de que el explante o "hijo" tenga algunas raíces.

Lee Aquí y Aquí el manual ilustrado I y II para cultivo de orquídeas en macetas.

En esta entrada les dejo unas fotos de Carlos a quién asesoré y ha propagado exitosamente su orquídea madre obteniendo varias plantas jóvenes.

Las fotos se explican por si solas. Que éxito!












martes, 19 de mayo de 2015

Lucky bamboo o bambú de la suerte, Dracaena sanderiana de hojas variegadas

El Lucky bamboo o bambú de la suerte, Dracaena sanderiana de hojas variegadas con rayas blancas también puede utilizarse en floreros o recipientes con agua. 

En condiciones de invernadero pueden obtenerse tallos largos que son trenzados para darle a la planta mayor atractivo en la decoración.

Los cuidados son iguales a los del lucky bamboo que comúnmente conocemos que es de hojas totalmente verdes: se dan perfectamente en agua, requieren luz intensa pero no sol directo, ventilación y agua libre de cloro o impurezas.






https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016

Problemas con mi lucky bamboo: Tallos sin brotes (Problem with Long lucky bamboo stems)

"Mi bambú está muy alto pero en la parte media no tiene hojas, si lo corto y lo meto al agua pega o se muere? Gracias"‏

Esta planta desarrolla raíces en agua y los brotes en la parte aérea. Te recomiendo que no lo cortes, esta planta tiene tallos
que llamamos tipo caña y generalmente no tiene brotes en esa parte central. Justamente eso es parte de su belleza, incluso los de cañas más largas son más costosos.
También por los tallos se unen utilizando cinta generalmente dorada o roja para promover la prosperidad y buena fortuna.

Si lo cortas lo primero que va a desarrollar la planta son raíces y quizás los brotes no se presenten.
Además el corte puede causar contaminación, deterioro y muerte de tu planta.






jueves, 14 de mayo de 2015

¿Qué especie selecciono para iniciarme en la técnica del bonsai? What species select for bonsai


Hola! recibo muchas preguntas sobre las especies que podemos utilizar para hacer bonsáis. Si bien es cierto que el bonsai es toda un a técnica de jardinería y misticismo, también es cierto que las especies seleccionadas deben al menos cumplir con algunos requerimientos. 



Para iniciar un bonsai es recomendable escoger una especie de alta adaptabilidad y resistencia a condiciones

adversas, ya que esta técnica es represiva para la planta. Cortamos raíces, doblamos tallos y obligamos al organismo vegetal a vivir con poco substrato.

Otra recomendación es que sean especies con tallo leñoso o semi leñoso ya que anatómicamente tienen un meristema de crecimiento lateral que se llama cambium vascular que es donde reside la generación de células para "madera" para que la modificación bonsai se mantenga en el tiempo

El cambium vascular es un anillo de células en activa división, que está presente e tallos y raíces de plantas leñosas y semileñosas.

Algunas especies recomendadas para iniciarse en la técnica de bonsai son:
trinitaria o bougainvillea (Para una entrada completa sobre esta especie Ver Aquí)


Fresnillo también conocido como tecoma amarilla (Tecoma stants), jazmín falcón (Para una entrada completa sobre esta especie Ver Aquí) son dos especies ornamentales.
También son de amplio uso para bonsai las especies frutales, principalmente los cítricos.


Los topiarios son arreglos en los que se modifica la arquitectura de la planta para obtener verdaderas esculturas vivientes, siendo la poda la técnica básica para obtenerlos.
Encuentra una entrada sobre topiarios Aquí 


@mariaferrarotto








Qué significado tiene el lucky bamboo? Mi lucky bamboo tiene las hojas amarillas. Dracaena sanderiana, bambú de la suerte

La Dracaena sanderiana, es el nombre científico del lucky bamboo o bambú de la suerte. Es una planta que crece en tierra, pero por conceptos de decoración, facilidad de cultivo y simbología, se ha extendido su uso en recipientes o floreros sólo con agua.

En estas condiciones, la planta puede mantenerse por mucho tiempo, siempre y cuando reciba luz intensa, ventilación y agua sin contenido de cloro elevado. Sin embargo, su crecimiento podría ser más lento que en condiciones de substrato con tierra. No obstante, lo que nos interesa es que la planta se mantenga sana, sus hojas de color verde intenso y sus raíces blancas hasta anaranjadas. así, es una planta que no requiere de muchos cuidados, lo que llamamos de bajo mantenimiento, llena de misticismo y simbología.

Según las tradiciones chinas regalar un lucky bamboo es un motivo de celebración del año nuevo, en la inauguración de un negocio por la compra de una nueva casa o simplemente como símbolo de buena suerte y prosperidad. 
Significado espiritual:
Carrera: progreso y avance
Negocios: prosperidad y abundancia en el dinero
Salud: armonía y longevidad
Relaciones: armonía y trascendencia
Religión: energía vital
Feng-shui: activan la energía en el entorno, aportando chi positivo.


"He visto tu blog. Gracias x los consejos. Podrías echarle un vistazo a mi bambù ya no le han crecido hojas y las de hasta arriba se están poniendo amarillas. Creo que la pecera en la que está ya es muy pequeña, puede que ses eso? Tiene agua siempre y le da mucha luz".....


Recomendación:

la primera foto muestra un ambiente muy pobre en luz para lucky bamboo, esta planta requiere de luz indirecta intensa y brillante.
Esta podría ser la causa de que sus hojas se estén tornando amarillas.


Mi recomendación es que el nivel del agua en el florero sea al menos 3/4 de la longitud del tallo, es decir un poquito más arriba de la mitad del mismo.
En esta foto de abajo se ve que el envase o bowl es muy pequeño lo cual puede inhibir el crecimiento de las raíces.
Te recomiendo colocar la planta en un envase de vidrio más alto tipo florero para que coloques más piedras y más agua.

En mi blog hay más entradas con información sobre lucky bamboo y sus cuidados:  Aquí, Aquí y Aquí






@mariaferrarotto


martes, 12 de mayo de 2015

Venezuela país megadiverso: sentimiento y vivencia. Orquídeas Cattleya mossiae, Ceiba pentandra (Venezuela a megadiverse country: feeling and experience)

Emprender una aventura para contemplar la biodiversidad y sentir que eres parte de ella, es posible en Venezuela. Cuando miras a tu alrededor te encuentras con montañas, playas, ríos, árboles, flores y mariposas. Si afinas la vista, encuentras arañas tejiendo su tela entre las hojas de plantas de tu jardín, o pegones polinizando día a día los cultivos, filas de hormigas y bachacos en su búsqueda continua de alimentos. Cuando tomas conciencia de que Venezuela es el décimo país megadiverso del mundo, la percepción de tu entorno cambia, te sientes único en el Universo, solo quieres amarla y conservarla desde el sentimiento y la vivencia.


En Venezuela, cuando el viento caliente sopla moviendo las hojas del Samán y dispersa las semillas algodonosas de la ceiba, la quietud de paisaje se mantiene y el hilo de una cometa que eleva un sueño de infancia, parece entrar en un compás de espera junto al canto de las chicharras. Los árboles emblemáticos están llenos de flores: el araguaney, el apamate, el bucare y otros caducifolios exhiben sus frutos como el flamboyán y la ceiba. Desde allí, los cocuyos o chicharras despliegan sus alas para emprender el vuelo y entonar su canto casi prehistórico anunciando que ha llegado el mes de mayo y pronto lloverá.
Aferrada a la corteza texturizada de los árboles y con desprevenida majestuosidad, la flor de mayo (Catleya mossiae), es la flor nacional de Venezuela, una especie de orquídea considerada la reina de las flores. Pertenece al género Cattleya de América tropical, florece en los meses de marzo, abril y mayo. Cual verdadera reina, la flor de mayo exhibe pétalos enormes de color violáceo a manera de un sutil vestido en el que destaca “el labelo”, pétalo con fruncido gracioso y tonalidades de violeta y lila que lo iluminan con destellos de amarillo y naranja. De este modo, como una verdadera reina, la flor de mayo destaca entre todas las demás por su hermosura natural y su exquisita fragancia.






@mariaferrarotto




An adventure to contemplate biodiversity and feel that you are a part of it, is possible in Venezuela. When you look around you come across mountains, beaches, rivers, trees, flowers and butterflies. If you sharpen the view, you can find a spider weaving its net among the leaves of plants in your garden, or bees pollinating crops day after day; rows of ants and big ants in its continuous search for food. When you become aware that Venezuela is the tenth diverse country in the world, the perception of your environment changes, you feel alone in the universe, you just want to love and keep it from feeling and experience.

In Venezuela, when the hot wind blows the leaves of the saman tree move and the cottony seeds of the ceiba tree are dispersed. The quiet landscape seems a picture were thread of a kite rises with a childhood dream, seems to enter in a holding pattern along with the song of the cicadas. Emblematic trees are full of flowers: the araguaney, the apamate, the bucare and other deciduous only exhibit their frutis as flamboyant and ceiba. From there, the cicadas or fireflies spread their wings to flight and sing their almost prehistoric song announcing that May has come and soon will be rain.



Clinging to the textured bark of trees and with an unconscious majestic, May flower (Cattleya mossiae) is the national flower of Venezuela. An orchid species considered the queen of flowers. It belongs to the genus Cattleya of tropical America, blooms in the months of March, April and May. As a real queen, shows enormous purplish petals as a dress in a subtle way that highlights "the labelus" petal with funny frowning and shades of purple and lilac with flashes of light as yellow and orange. Thus, as a queen, “May flower” stands out from all others by its natural beauty and exquisite fragrance.