jueves, 29 de enero de 2015

Ayuda con mi bambú de la suerte bamboo (Help with my lucky bamboo)

El éxito en el cultivo de cualquier planta depende principalmente del desarrollo de sus raíces. Lo óptimo es que durante su ciclo diferencie un sistema radical integrado por raíces sanas y funcionales. 
En el caso de lucky bamboo (dracaena sanderiana), las plantas pueden presentar problemas debidos a que algunos tallos o cañas no desarrollan raíces o tienen muy pocas.

En el caso de esta entrada me preguntan:
"Hola me puedes ayudar con mi Lucky bamboo este esta con la piel arrugada y sin raíz. Tengo otros 2 junto a él y están perfectos".


Recomendación:
En este caso, lo positivo es que el tallo que se muestra en la foto tiene raíces jóvenes (en formación). Sin embargo, el tallo muestra estrías que son un indicador de que hay deshidratación.
Adicionalmente, en la foto no se ve si la planta tiene brotes de hojas arriba, lo cual ayudaría con el ascenso del agua por evapotranspiración previniendo la deshidratación.

Lo que te recomiendo hacer en este caso es agregar agua de coco al agua de tu lucky bamboo, ya que se ha encontrado que estimula la formación de raíces: es decir,  es un enraizante natural. De resto esperar a que éstas se desarrollen. 

Si usas el agua de coco, entonces deberás cambiarla cada dos a tres días, para evitar que se descomponga.




@mariaferrarotto



lunes, 26 de enero de 2015

Manchas blancas en el tallo de lucky bamboo o bambú de la suerte (Dracaena sanderiana)

Algunas veces pueden aparecer manchas o lesiones en el tallo o caña de nuestro bamboo de la suerte o lucky bamboo. Tal es el caso de estos que me enviaron con esta pregunta:

"Te quería pedir ayuda‎ con mi lucky bambú. empezó a presentar estas manchas blancas, creo q le pusimos mucha agua".


Recomendación:

Las áreas blanquecinas en la base del tallo o caña, 
parecieran más bien zonas que se han secado
por engrosamiento del tallo, o por cicatrización de algún daño por insectos. 


Esto ocurre cuando la epidermis o cubierta externa se rompe y se genera tejido de cicatrización más interno.
Mientras permanezcan de ese color y secas no hay problemas.





@mariaferrarotto



domingo, 25 de enero de 2015

Tallos amarillos en lucky bamboo o bambú de la suerte.

Cuando los tallos del lucky bamboo comienzan a presentar coloración amarillenta, puede deberse a varios factores ralacionados con: la cantidad de luz que reciben, la ventilación, la calidad y cantidad de agua y las condiciones sanitarias y nutricionales de la planta.
Generalmente, cuando estas plantas presentan tallos amarillos es porque se han colocado en un ambiente con baja intensidad lumínica, éstas no debe colocarse bajo sol directo, pero si en un sitio donde reciban luz intensa.
las estrías que se ven en la foto reflejan posible deshidratación de la planta.


¿Qué hacer? 


Según lo que muestra las fotos tus cañas tienen una buena cantidad de raíces, más bien podrías podar algunas. Mira estos dos videos de mi canal de you tube, sobre lucky bamboo y mantenimiento donde explico la parte relacionada con raíces AQUí y AQUí.

Las cañas también pueden presentar amarillamiento si al agua que utilizas para riego (en este caso para mantener el envase lleno), tiene mucho cloro.

Lo primero que te recomiendo es colocarlas en un ambiente donde reciban luz intensa y que sea ventilado.
Podrías fertilizarlas usando nitrógeno líquido, sólo unas 3-4 gotas por litro de agua del florero o envase donde tengas al lucky bambú. 
No cambiarlas de maceta o florero por ahora para no estar sacando las raíces, ya que esto produce deshidratación.


@mariaferrarotto






En es

¿Puedo aplicar pastillas de nitrógeno a mi lucky bamboo?

Las preguntas y dudas sobre el cultivo y mantenimiento del lucky bamboo son muchas. En este caso, se trata de fertilización utilizando pastillas de Nitroplant y aparición de lesiones negras a manera de puntos en las hojas. 

Caso 1. Desde Maracaibo, Venezuela

Los lucky bamboo son mis favoritos de hecho cada vez que voy a establecimientos comerciales donde los vende, siempre compro uno, me gusta darlos de regalo ellos representan una muestra un poco de la energía personal que tenemos cada uno, no soy esotérica ni nada de eso pero si creo que las plantas de alguna u otra forma llevan la energía positiva y la buena vibra que tenemos.


Tengo unos bambú en la mesa del comedor, tienen aproximadamente unos 5 meses porque estos son nuevos, de hace una semana para acá están presentando color amarillento y hoy descubrí que tiene como unas pintas negras, justamente el sábado los cambie de envase, le quite algunas piedras y las puse en un envase mas pequeño, la cambie de lugar donde no le da el sol directo sino mas bien con luz indirecta, siempre las he tenido en la mesa pero esta ultimas 2 semanas se ha puesto mal aun después de los cambios... siguen igual.

Les hecho agua filtrada siempre y la voy llenando en la medida que se va consumiendo el agua, que debo hacer?

Se esta amarillentando y con esos puntitos negros en su tallo, las raíces las tiene buenas
Leí en su blog que debo colocarle nitrógeno liquido, como es algo que estoy aprendiendo tengo un nutriente de plantas que se llama nitroplant es en pastillas, será que si la coloco en agua por un rato; esa misma agua se la puedo hechar al Bambú?
Le envío las fotos para que la puedas ver y es solo los de tallos rectos, el enrollado esta en perfecto estado de salud solo que un poquito arrugadito en el rollo, pero el se muy bien, los del problema son los del tallo recto.




Recomendaciones:
Lo primero es recordarte que estas plantas se mantienen mejor en un ambiente donde reciban luz intensa e indirecta (que no reciban sol directo) y ventilado.
Así mismo, cuando ya se han adaptado a un mismo sitio no es bueno cambiarlos, sobre todo si las condiciones del ambiente son diferentes. 
Así mismo, el agua de riego juega un papel importante, ya que no debe contener exceso de cloro ni contaminantes.

En este caso el amarillamiento podría deberse a que cuando los compramos no es recomendable hacer cambios del envase ya que comenzamos a mover sus raíces. También debemos considerar que para la planta hay un cambio de ambiente al cual deberá adaptarse.

Cuando lo riegues no mojes las hojas, ya que cuando no hay ventilación la humedad favorece la proliferación de hongos foliares.Los puntos negros pueden ser señal de ataque de hongos en las hojas.
Si los tallos están blandos, puede ser indicativo de que hay pudrición y en ese caso ya la muerte de la planta va a ocurrir progresivamente.

En cuanto al fertilizante, recomiendo aplicarlo a las plantas cuando están sanas.
El nitrógeno en pastillas puedes usarlo pero hay que ver la cantidad de nitrógeno que aporta cada pastilla (en este caso de nitroplant).
Colocarlas en una cantidad conocida de agua para obtener una solución diluida con una concentración de nitrógeno adecuada.
En el caso de los lucky bamboo creciendo en agua, se fertilizan con unas 3-4 gotas de fertilizante por litro de agua del florero o frasco donde está creciendo la planta.


https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016


@mariaferrarotto

¿Dejo a mi lucky bamboo en agua o lo siembro en tierra?



Aquí les dejo este caso interesante que teine preguntas muy frecuentes para cuidar nuestras plantas de bambú de la suerte o Dracaena sanderiana.

Hola tengo un bamboo en una maceta con piedritas pero ya está muy grande y no se que hacer.
Se transplanta a una maceta mas grande o a la tierra directamente?
En esta caso 
Te pregunto algo:
Cuando me escribes que el bambú está grande ¿Es porque
tiene el tallo (o caña) muy larga, o porque ha producido muchos brotes?

En ambos casos puedes dejarlo creciendo en piedritas con agua o transplantarlo a una maceta con tierra.

Lo que debes tomar en cuenta es que si la planta tiene muchos brotes transpirará más, por lo que requerirá más agua. Entonces si decides dejarlo en agua, debes colocarla en un envase más grande y dejarle las piedritas.

Si lo vas  a transplantar a tierra usa una maceta con un buen substrato en la que el tallo y las raíces queden dentro de la tierra como a 1/3 de su longitud total.

En este VIDEO de mi canal de you tube encontrarás algunos consejos prácticos para aplicar al momento de cambiar de envase a tu lucky bamboo.



https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016

@mariaferrarotto




martes, 6 de enero de 2015

Consejos para cuidar tu bambú de la suerte. (Recomendations about growing a lucky bamboo)

En esta entrada les dejo algunas recomendaciones para cuidados sobre lucky bamboo o Dracaena sanderiana, basado en la consulta que me envía Andrea. 
Espero que os sirva a muc@s de vosotros para cuidar vuestros bambú de la suerte.

Hola Maria Fernanda, vi en un post que das consejos sobre plantas...

Tengo un bambú (Dracaena sanderiana) de hace un par de meses. Esta en un florero de vidrio alto. Ya le salieron raíces, y tiene unas hojas lindas. 


 Tengo varias dudas.. 
1. Dicen que es mejor echarle agua hervida fría en vez de agua de caño, ya que esta contiene mucho cloro. Es cierto?
2. Hay una hoja que se esta poniendo marroncita, como si se estuviera secando... qué hago? Corto esa parte? 
3. Las raíces cada veces son mas largas.. las puedo cortar o no?




Recomendaciones:
1) Puedes usar agua de caño o agua corriente, siempre que no tenga mucho cloro. Puedes llenar un envase con esa agua y dejarla toda la noche usarla al día siguiente. 
No es necesario usar agua hervida a menos que el agua que vas a usar no sea potable.
Te sugiero no cambiarle el agua totalmente, sino que cuando el nivel de agua descienda, agregas agua hasta completar el nivel inicial. 

2) La hoja que está de color marrón, es la más antigua (la primera de abajo hacia arriba), si se sigue oscureciendo posiblemente vas a tener que quitarla, por ahora está bien. Si te refieres a la parte seca en el borde de la hoja, esa porción seca del limbo foliar se puede observar en las hojas más viejas o cuando la planta está sometida a ambientes muy calientes. 
Lo que veo en la foto es que el nivel de las canicas está muy alto. Te sugiero sacar una cuantas canicas para destapar el tallo y la base de esa hoja.


3) En cuanto a las raíces, te recomiendo no cortarlas. A menos que veas que están blandas o que tomen un color oscuro negro o marrón. Las raíces en esta especie, cuando están creciendo de manera óptima (para estas condiciones de una planta creciendo en agua), se observan blanquecinas-amarillentas y hasta anaranjadas. 


Lo que muestra la foto es que tu Dracaena sanderiana o lucky bambú, tiene las hojas bien largas, y se ve un corte arriba en el tallo o caña, posiblemente el propagador lo cortó en dos y te tocó la parte inferior de la planta madre original que ya tenía raíces y las hojas son más viejas.
La parte de arriba tendría las hojas más jóvenes y seguramente la colocó a enraizar porque estaría desprovista de raíces.
Coloca la planta donde reciba bastante luz intensa pero no sol directo.

¡Que tengas un lindo día!

https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016

@mariaferrarotto


domingo, 4 de enero de 2015

Problemas con pequeño lucky bamboo. ¿Cuánta agua necesita mi bambú de la suerte?

Después de este pequeño receso para recibir el 2015 y desearles lo mejor para este año nuevo que comienza les dejo en esta entrada respuestas a nuevas consultas sobre lucky bamboo. 


Caso 1. 
Me regalaron este pequeño bambú y ya venia con las hojitas amarillas y algo lacias, la verdad no se si necesitan mucha o poca agua, algunas personas me dicen que las riegan casi como un cactus (una vez a la semana) y otras que las tienen siempre en agua hasta el tronco. Te envío algunas fotos para que tengas una idea.






El lucky bamboo o bambú de la suerte es Dracaena sanderiana, una planta terrestre, que en la actualidad se ha puesto muy de moda por su asociación con la buena suerte y la prosperidad. Por ello la podemos encontrar creciendo en hermosos floreros de vidrio solamente con agua, y también se adapta bien.  

En tu caso la tienes sembrarla en tierra, ella puede vivir perfectamente en ese substrato, sin embargo el hecho de que se esté tornando amarillenta puede estar indicando falta de nutrientes, poco desarrollo de raíces o falta de luminosidad.
Recomendaciones:
Lo primero que te recomiendo es verificar si tiene raíces es decir, cómo está el sistema radical de la planta (Para ello tendrás que sacarla con mucho cuidado) y volverla a sembrar.
Segundo, te recomendaría cambiarla a una maceta de cerámica o plástica que tenga orificios en el fondo y abajo le colocas un plato o bandeja, ya que en las fotos se puede ver que la madera está dejando percolar el agua en el fondo.
Asegurarte de que lo coloques en un lugar donde reciba mucha luz intensa pero no sol directo.

En cuanto al riego,  puedes regarla cada tres días. La cantidad de agua y la frecuencia de riego va a estar directamente relacionada con el tamaño de la maceta, el tamaño de la planta (en este caso es pequeña) y el material de la maceta ya que si pierde agua por todos lados el substrato se secará más rápido.

En este momento no te recomiendo fertilizarla porque de no ser adecuado, se podría causar un daño mayor a la planta. 

https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016

Lucky Bamboo Happiness

Mucho éxito y prosperidad!