miércoles, 22 de octubre de 2014

Plantas Medicinales de Uso popular para aliviar síndrome del chikungunya (Medicinal plants of popular use in Chikungunya syndrome treatment)

La medicina tradicional es una de las expresiones más importantes de la memoria ancestral de los pueblos, en la que se hace uso de un gran número de especies vegetales para curar enfermedades y sus síndromes.

En este sentido, numerosas plantas han sido estudiadas, obteniéndose de ellas importantes compuestos biológicamente activos que han contribuido al conocimiento de sus propiedades medicinales. Este conocimiento, ha sido transmitido de generación en generación y enriquecido por la integración cultural de los pueblos conformando las bases de la medicina popular y la herboristería.

Con el advenimiento de enfermedades de amplia proliferación en poblaciones de América del Sur, como son las de origen viral, en la actualidad, se ha venido haciendo uso de plantas que al parecer alivian algunos de estos síndromes como el dolor en las articulaciones, que es una secuela de la fase agua y crónica de la enfermedad viral chikungunya. Para ello se está utilizando infusión de clavo de olor y hojas de mango.

El mango (Manguifera indica L.) es un árbol frutal tropical, conocido por sus deliciosos frutos ricos en vitaminas y betacarotenos. Sus hojas son simples y sus flores aromáticas agrupadas en inflorescencias apicales. Existen unas 800 variedades comestibles. En la actualidad, sus hojas se utilizan para preparan infusiones junto a clavo de olor o clavo de especie. Al parecer tiene un posible efecto antiinflamatorio y sirve para combatir dolor en las articulaciones.

El clavo de especie (Syzygium aromaticum (L). Merr. & Perry, también llamado clavitos de olor, provienen de un árbol cultivado, sus hojas son simples. Los botones florales se secan y se utilizan como especia. De estas partes florales se extrae un aceite utilizado en odontología debido a sus propiedades antisépticas.


Se hierve el agua y se colocan los clavos de olor o clavo de especia, se deja hervir por unos tres minutos, se apaga el fuego y se coloca una hoja de mango se tapa y se deja por unos 2 minutos. Se retira la hoja de mango y los clavos y se toma la infusión unas tres veces al día. 


Nota: Esto constituye un remedio de herboristería que las personas está utilizando como alternativa. Nada substituye la asistencia del médico y es importante realizar el tratamiento convencional o tradicional que éste le indique.



@mariaferrarotto

Traditional medicine is one of the most important expressions of the ancestral memory of the people, in which use of a large number of plant species to cure diseases and syndromes is made.
In this regard, numerous plants have been studied to give them important biologically active compounds that have contributed to the knowledge of its medicinal properties. This knowledge has been passed down from generation to generation and enriched by the cultural integration of the peoples forming the basis of folk medicine and herbal medicine.
With the advent of wide spread diseases in populations of South America, with viral origin, at present, plants has been using as they apparently alleviate some syndromes such as joint pain, which is a sequel of chronic chikungunya viral disease. For this an infusion of clove and mango leaves is being used.

The mango (Manguifera indica L.) is a tropical fruit tree, known for its delicious fruits rich in vitamins and beta-carotene. Leaves are simple and flowers are fragrant and clustered in apical inflorescences. There are about 800 edible varieties. At present, its leaves are used to prepare teas with clove species. Apparently has an anti-inflammatory effect and may be used to combat joint pain due to chikungunya.

The clove (Syzygium aromaticum (L). Merr. & Perry, is a cultivated tree, its leaves are simple. Flower buds are dried and used as a spice. From these floral parts oil is extracted and used in dentistry due to its antiseptic properties.
Boil water and add cloves, boil for three minutes. Add the mango leaf and leave it boiling for about 1 minute. Remove the mango leaf. Once is warm take the infusion three times a day.
Note: This is an herbal remedy that people are using as an alternative. Nothing replaces medical assistance and it is important to follow the conventional or traditional treatment as may be prescribed.

viernes, 17 de octubre de 2014

Problemas con mi lucky bamboo.¿Qué hacer con los tallos amarillos y raíces verdes de mi bambú de la suerte

El lucky bamboo es una planta interesante que está muy de moda por su simbolismo de prosperidad y amistad. 
Así que recibo muchas preguntas y casos para responder como el que les dejo, de este modo muchos pueden beneficiarse con la información.


Llegué a tu blog buscando como ayudar a mis plantitas, porque tenia dos...una se puso amarilla y al parecer ya murió, pensé que podría ser un hongo o algo y la dejé fuera y separada de la otra y terminó de secarse o podrirse (no estoy segura!)...se arrugó y achicó después que la dejé al sol pensando que era un hongo (de hecho era ambas del mismo tamaño), le separé la única hojita que aun esta verde y la puse en agua a a ver si pasa algo...

Cuando lo noté a la otra le cambié el agua y la puse en un vaso mas pequeño por si era por pudrición del tallo....pero en menos de una semana le esta sucediendo lo mismo que a la otra!! :(

Que hago para que no corra la misma suerte?, leí por allí que quizás cortarle el tallo amarillo y que nazca nueva raíz...o quizás plantarla en tierra?..



Este es un caso típico en el cual al exponer las plantas con las raíces sumergidas en agua directamente a los rayos del sol, éstas se tornan de color verde. 
Ellas no cambian de color, lo que sucede es que las condiciones favorecen el crecimiento de algas sobre su superficie.

Las algas pueden interferir negativamente con el crecimiento de la planta y a la larga le causa problemas sanitarios.

En la foto se puede ver que ya la planta de la izquierda está muerta.
Lo que yo te recomiendo hacer con la de la derecha es cortar el tallo hasta donde se ve aún con algo de verde. Aunque es muy difícil que vuelva a generar raíces... de todos modos puedes intentar ya que no quieres perder la planta.
Encuentra AQUí algunos consejos para realizar el corte.

Lo que ha ocurrido con tus plantas se llama foto inhibición.  La luz del sol causó una inhibición de la fotosíntesis, por lo que se ve un blanqueado y amarillamiento o clorosis de las plantas que al final produce la muerte.

Esto se debe a que exponer el lucky bamboo directamente al  es perjudicial para la planta, ya que no es su ambiente.

¿A qué se debe esto? Principalmente a que el lucky bamboo crece bien en ambientes de interiores donde recibe luz indirecta. Con esa cantidad de luz cubre sus requerimientos para fotosintetizar y mantenerse siempre verde y bonito.
Al sacarlo al sol, literalmente lo quemamos.



https://es-es.facebook.com/pages/Vida-a-lo-Verde/301666819847016

@mariaferrarotto