viernes, 8 de noviembre de 2013

Problemas con mi lucky bamboo ó bambú de la suerte. Bambú con raíces negras y hojas amarillas.

Estas entradas sobre lucky bamboo ó bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), que es una planta de gran distribución a nivel de tiendas, florerias y viveros se ha convertido casi en un consultorio el cual me encanta atender ya que recibo muchas fotos de lectores de mi blog que muestran problemas con sus ñucky bamoo. 
Aquí les dejo estos casos y sus posibles soluciones.

Otras entradas relacionadas problemas del lucky bamboo las puedes ubicar haciendo click en las etiquetas de este blog: lucky bamboo, bambú de la suerte, Dracaena sanderiana. 

Para visualizar mejor las explicaciones visita mi canal de you tube para que veas los videos relacionados en: 
Vida a lo Verde para 
Cambio de envases en lukky bamboo
Darle brillo a las hojas de lucky bamboo
Cómo limpiar envases y raíces de lucky bamboo


Caso 1. Estos tallos de Dracaena sanderiana muestran hojas amarillentas por completo y otras con amarillamiento de la punta.
La lectora que consulta refiere escribe: que son 10 plantas y las compró hace una semana. Están colocados en un florero ( 1.5 litros ) , ¿qué le puede estar ocurriendo ?? a demás qué vitaminas o fertilizante le puedo aplicar ???
Ningunas tienen raíces y los tallos miden como 80 cm y 1 metro , los puedo cortar para poder reproducirlos ??? 


Análisis y Posible solución:
Como puede verse en la foto, se trata de unos tallos de lucky bamboo que evidentemente fueron recién cortados de plantas que posiblemente están creciendo en tierra. Fíjense que la lectora refiere que no tienen raíces. En consecuencia, lo que está ocurriendo es un reflejo del estrés interno de estos tallos debido al corte (que incrementa la síntesis de etileno u hormona del estrés en las plantas), como consecuencia se produce amarillamiento de los tejidos, envejecimiento y muerte. No obstante, la planta trata de sobrevivir adaptándose para tolerar esta nueva condición. En este caso lo que hacen las plantas es movilizar las reservas desde sus partes más viejas (hojas basales) hacia los puntos en activo crecimiento (hojas más apicales).
Tendrás que esperar a ver si logran adaptarse a la nueva condición. Aquí no se trata de aplicar fertilizantes ni cortar partes de las plantas ya que hay redistribución de asimilados. Lo que puedes hacer es eliminar sólo aquellas hojas que estén completamente secas.

Recomendación: no comprar los tallos o cañas de bambú cuando aún no tengan raíces. Para estimular la formación de raíces, coloca las bases de los tallos entre piedras o cuentas ya que la presión de éstas sobre la superficie del órgano, promueven la formación y emergencia de raíces.




Caso 2. Este lector refiere: Compre un bambú de 15cm de alto (lo tengo en el trabajo), pero ya tiene 50cm, entonces lo cambié de jarrón hace una semana, pero al volver este fin de semana, vi que las raíces están negras.

¿Qué debo hacer?


Análisis y posible solución: 

Lo que vemos como raíces negras no es más que raíces cubiertas por líquenes ó algas. Estas se forman en la superficie de las raíces sobre todo cuando el envase utilizado para colocar el lukcy bamboo es transparente y está expuesto a sol directo.

Para este caso les recomiendo ver mi video sobre cómo limpiar el envase del lucky bamboo donde se hace referencia a las raíces negras y cómo limpiarlas. Ver video aquí
Además según se ve en las fotografías que me enviaste, este envase resulta un poco pequeño para estas cuatro cañas de bambú y no te permite que los tallos queden más hacia el centro de las piedras de modo que la cantidad de piedras que recorra las raíces sea mayor y no queden directamente expuestas a la luz debajo del vidrio del florero.
Recomendación: puedes lavarlas, pintar el florero con pintura color plata (esmalte) para que refleje la luz y clorar el agua o usar agua de lluvia.




Good luck!!!












Problemas con mi lucky bamboo o bambú de la suerte. Puntos marrones tallos amarillos de Dracaena sanderiana (Problems with my lucky bamboo)


El amarillamiento en las plantas es un reflejo de falta de clorofila (pigmento que da la coloración verde) y es comúnmente denominado clorosis.
La clorosis  o amarillamiento en tallos y hojas del lucky bambú, puede ser causada tanto por falta de nutrimentos y fertilización, como por exceso de luz, daños mecánicos o respuesta a daños por patógenos (hongos y bacterias).

Caso 3:
Esta lectora refiere:
Me he mudado y entre la mudanza descuidé un poco el bamboo y ahora hay uno que tiene lo que te envió en la foto.  ¿Hay manera de curarlo? 
Esta planta de bambú es bastante grande, por ende tiene una gran superficie expuesta a factores del medio ambiente. En el acercamiento de la foto en el área en espiral del tallo se ve que ya deshidratación, posiblemente permaneció por algunos días sin agua. De allí estas arrugas que se ven en la caña, a éste proceso le sigue el amarillamiento por falta de nutrientes y agua.


Así mismo, en la foto de abajo se ve que hubo un daño en la parte de adentro del tallo que generó el secado de toda el área y favoreció el posible ataque por fitopatógenos (hongos o bacterias) que colonizan el tejido produciendo su descomposición,  pudrición y muerte.





Posible solución:
Aquí en este caso no te queda otra que cortar la caña al nivel que muestra la línea amarilla punteada en corte recto que te indico en la foto. En virtud de que tiene buenas raíces, esperar por la brotación de alguna yema lateral que entre en actividad. Tomará algún tiempo.....

 Las raíces de este bambú están en buenas condiciones, lo que confirma que el daño observado en la parte del espiral  está circunscrito a esa zona.


Good luck !!!!