domingo, 24 de febrero de 2013

El jengibre: una planta de uso medicinal y culinario para cultivar en primavera (Ginger: a medicinal and culinary plant, to grow in spring)



El jengibre es una hierba erecta de la familia Zingiberaceae, también es conocida como kion. De acuerdo a la duración de su ciclo se considera perenne. La parte aérea o vástago conformado por los tallos, se seca al primer año y los rizomas, que son tallos que crecen horizontalmente en la tierra permanecen vivos y vuelven a brotar para el segundo año, que es cuando florece. 



Rizoma del jengibre es un tallo subterráneo y no una raíz como muchos piensan. 

Siembra y multiplicación del jengibre: para la siembra selecciona rizomas sanos (con al menos dos yemas) y turgentes (bien hidratados). Los puedes encontrar en tiendas especializadas en artículos orientales o en viveros. Deja el rizoma en agua durante unas 12 horas, al cabo de este tiempo, coloca el rizoma horizontalmente en la tierra contenida en macetas que sea suelta y bien abonada a una profundidad de unos 8-10 cm. Riega por lo menos dos veces por semana, luego cuando salgan los brotes, incrementa el riego. Las yemas del rizoma brotarán, generando brotes aéreos verdes. La siembra es ideal a principios de la primavera. Esta planta requiere de ambiente húmedo y no soporta el sol directo. Entre 45-60 días tendrás el Jengibre con brotes y creciendo. 

Cosecha del jengibre: a partir de los cuatro meses ya podemos cosechar pequeños trozos de rizomas para consumirlo, para ello, hay que cavar un poco en la tierra y buscar un rizoma fresco, haz un corte limpio para evitar enfermedades en la planta madre, por entrada de patógenos del suelo.

Flor del jengibre

Usos del jengibre:
Es un antinflamatorio natural que ayuda a combatir enfermedades respiratorias, artrosis y problemas digestivos. Ayuda a controlar el dolor de cabeza o jaqueca, estimula el apetito. Por otra parte, en su faceta culinaria, esta planta ocupa un lugar importante en los fogones de quienes conocen sus innumerables propiedades. En la actualidad lo vemos muy a menudo formando parte del suschi, también puede usarse en confituras, pastas de frutas, cervezas, salsas, sopas y arroz. 




Algunos tips para la selección y uso del jengibre 

*Dentro de la nevera se mantiene por mucho tiempo siempre y cuando se mantenga seca su superficie. 

*Córtalo en tiras finas (julianas) para su uso fresco. Si no se va a utilizar por completo se puede pelar el rizoma restante y congelarlo dentro de una bolsa plástica bien cerrada. 

*Es mejor comprar rizomas jengibre grandes para tenerlo por más tiempo y pelarlo más fácil. 

* Cono el rizoma es muy fibroso, antes de pelarlo presiónelo contra la tabla de cortar para que se abra en tiras en el sentido de las fibras. 

*El jengibre se conserva muy bien en una solución de agua, vinagre y azúcar, dentro de la cual toma un tono rosado. El líquido sobrante se puede utilizar como aromatizante para comidas y sazonar alimentos.

Recetas con jengibre:
(Para 4 personas)
Pechuga de pollo con jengibre

Ingredientes:
2 lonjas de mango maduras
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de mantequilla
2 pechugas de pollo deshuesadas bien delgadas
1 cucharadita de sal
3 cucharadas de brandy
1 cucharada de tiritas (julianas) de jengibre
1/2 taza de jugo de naranja

Preparación:
Separar las dos lonjas de mango de la semilla.
Con la punta del cuchillo hacer líneas y presionarlo para darle forma de abanico.
Espolvorear las mitades con azúcar por un solo lado. 
En una sartén derretir  la mantequilla a fuego medio y saltear allí el mango por el lado azucarado, sin darle vueltas hasta que se caramelice.
Por otra parte, sazonar la pechuga de pollo y cocinarla a la  plancha agregarle el brandy y flamear, luego agregar el jengibre y el jugo de naranja.
Seguir cocinando y reducir hasta que el jugo tenga consistencia espesa.
Colocar en el plato una lonja de mango con el lado caramelizado hacia arriba, allí colocar la pechuga de pollo y luego la otra lonja de mango. Por último bañar con la reducción de naranja. 


Ginger is an erect herb of the Zingiberaceae family. According to the length of the life cycle it is considered perennial. The aerial part or sprouts emerg from the rhizomes, which are stems that grow horizontally on earth. This aereal part dies after the first year and rhizomes say alive re-emerging for the second year, when flowers appear.
Ginger rhizome is an underground stem and not a root as many peopple think.
Ginger planting and multiplication: select healthy rhizomes (with at least two buds) and turgid (well hydrated). They can be found in specialized oriental stores or nurseries. Leave the rhizome in water for about 12 hours, after this time, place the rhizome horizontally into the soil, or in pots containing loose and well drained soil at about 8-10 cm depth. Water at least twice a week, then when the sprouts come out increases irrigation frequency. Rhizome buds sprout, generating green aerial shoots. The ideal planting time is early in spring. This plant requires moist environment and can not stand under direct sunlight. After 45-60 days you will have growing ginger rhizomes with buds.
Ginger Harvest: after four months you can harvest small pieces of rhizomes digging a bit into the ground looking for a fresh rhizome, make a clean cut to avoid diseases in the plant due to soil pathogens.

Ginger Uses:
It is a natural anti-inflammatory which helps fight respiratory disease, arthritis and digestive problems. Helps to control headaches or migraine, stimulates appetite. Moreover, in related culinary, this plant has an important place in the kitchens of many who know its properties. Today we see ginger very often as part of suschi, also can be used in jams, fruit pastes, beers, sauces, soups and rice.
Some tips for the selection and use of ginger
* Inside the fridge ginger can be kept for a long time as long as the surface remains dry.
* For fresh use, cut the rhizome into thin strips (julienne). If you are not going to fully utilize the rhizome you can peel it and freeze it inside a sealed plastic bag.
* It is better to buy big ginger rhizomes in order to have it longer and they are easier to peel.
* Rhizome is very fibrous, before peeling press it against the cutting board, it will be open into strips in the fiber direction.
* Ginger is very well preserved in a solution of water, vinegar and sugar. It will turn pink. The remaining liquid can be used as flavoring for foods and in food seasoning.


martes, 5 de febrero de 2013

¿Cómo hacer un huerto urbano? Huerting. Huerto ecológico, huertos familiares (How to make an urban garden?)


El huerto urbano es un proyecto agrícola que se desarrolla  con iniciativa propia dependiendo de la disponibilidad de tiempo y espacio de cada persona que desee hacerlo, en la propia casa, generalmente en la ciudad. Los huertos urbanos también han sido denominados huertos ecológicos o huertos familiares, dependiendo del origen de los insumos que utilicen o de quienes trabajen en ellos.

El principal objetivo de los huertos urbanos es producir frutos y hortalizas, así como hierbas aromáticas para el consumo en la misma casa. Si bien esta actividad requiere de tiempo y dedicación, no es tan complicada como parece y puede convertirse en una actividad de sana distracción y entretenimiento de comprobado efecto anti estrés. Tanto así que se ha acuñado el término “huerting” para esta actividad en cursos que se dictan varias veces al año.

Huerto en balcones o terrazas:
Son ideales cuando la vivienda es un apartamento. Hay vegetales para cultivo en áreas reducidas como las terrazas, ya que exigen poco espacio, crecen muy rápido y se dan relativamente fácil. Tal es el caso del tomate, el pimentón, el ají y el berro.

Si solo se dispone de un balcón o ventana, pueden colocarse varias macetas pequeñas con hierbas aromáticas como menta, romero cebollín y albahaca. En estos casos lo que hay que considerar es que reciban sol directo ya que éstas plantas no se dan en sombra.

Huerto en casas:
Requiere de una extensión de terreno donde se pueda sembrar que esté ubicado en un área a plena exposición solar.

Si el suelo no es fértil, es pedregoso o muy compactado (duro) o poco profundo, existen opciones para la siembra como son los canteros modulares o desarmables, de madera u otros materiales que  pueden adquirirse en tiendas especializadas. Estos también pueden instalarse en aquellos casos de zonas en las que está prohibido excavar en los patios o jardines debido a la presencia de instalaciones de cableado y tuberías superficiales.

Planta
Distancia entre hileras (metros)
Distancia entre plantas (metros)
Tomate (Tomato)
0.50
0.30
Pimentón
(Paprika)
0.50
0.30
Ají
(Chilli pepper)
0.50
0.30
Berenjena
(Egg plant)
0.80
0.50
Acelga
(Chard)
0.40
0.25
Repollo
(Cabbage)
0.45
0.40
Cebollín
(Chives)
0.20
0.10
Cebolla
(Onion)
0.25
0.15
Lechuga
(Lettuce)
0.30
0.25



La selección de especies es un factor importante al momento de implementar un huerto urbano, combinar especies distintas permite cierto control de plagas. Así mismo, se pueden hacer barreras para los insectos bordeando las verduras u hortalizas con plantas aromáticas como el romero, la lavanda, la albahaca o el orégano. 

En el siguiente cuadro se presenta una lista de plantas que podemos sembrar asociadas, y otras que no es recomendable sembrarlas juntas.

Planta
Asociar con:
No asociar con:
Caraotas
(Black beans)
La mayoría

Cebolla, cebollín y ajoporro
Remolacha
(Sugar beet)
Cebolla

Caraota
Coles
(Cabbage and broccoli)
Hierbas, papas, remolacha, perejil
Tomate, caraota
Zanahoria
(Carrot)
Lechuga, cebolla
Eneldo
Apio España
(Celery)
Ajoporro, tomate, coliflor, repollo
Caraota
CaraotaCebollín
(Chives)
Zanahoria
Caraota
Pepino
(Cucumber)
Caraota, maíz
Papas, hierbas
Lechuga
(Lettuce)
Zanahoria, rábanos, remolacha, tomate, lechuga
Ninguno
Cabolla
(Onion)
Lechuga
Ninguno
Perejil
(Parsley)
Tomate
Ninguno
Tomate
Tomato
Cebolla, cebollín, perejil, zanahoria
Papa, repollo
Berenjena
(Egg plant)
Caraota
Ninguno

 Siembra en huertos urbanos: 
Una vez que el suelo (tierra) esté preparada, se procede a la siembra. Esta puede ser siembra directa o siembra por trasplante. 



Cómo realizar la siembra: 

En algunos casos antes de sembrar en el sitio definitivo del huerto, es necesario realizar semilleros. Los semilleros pueden ser portátiles: cuando se pueden transportar como cajones, macetas, vasos plásticos o bandejas especiales, y semilleros permanentes son los que se construyen con materiales duraderos y fijos. También puede ser un semillero permanente un área del huerto reservada para tal fin. 

La siembra directa: 
consiste en enterrar las semillas en el sitio donde van a crecer definitivamente, guardando las distancias convenientes a cada especie. En los puntos de siembra se colocan 2-3 semillas, para seleccionar las más vigorosas cuando germinen. La siembra directa es recomendable en semillas de rápida germinación, tales como caraota, cereales, tubérculos, rizomas, auyama, pepino, melón. Puede ser por punto (cuando se abren agujeros al doble tamaño de la semilla) y por surco (cuando se hacen surcos en la tierra y se distribuyen las semillas en hilera equitativamente, ó al voleo, cuando las semillas se esparcen sobre la tierra sin importar el orden. En este caso, después de que germinan se sacan y se hace una selección de las plantas definido la distancia entre ellas. 

La siembra por trasplante:
consiste en sacar plantas del semillero y colocarlas en el sitio definitivo de siembra. Las plantas que provienen de semilleros necesitan cuidados especiales al inicio de su crecimiento, ejemplo, las hortalizas de hoja, de fruto y algunos bulbos como la cebolla. 


Ebn la foto de abajo, un huerto urbano hecho en una estructura de madera. De izquierda a derecha las plantas son de: col, ají, cebollín, brócoli, rébano, cebollín, lechuga, repollo



 Caraota sembrada en hileras. La cobertura del suelo con restos vegetales ayuda a mantener la humedad y evita el crecimiento de malas hierbas 

Cultivo de fresas. Debido a que esta planta emite estolones (tallos rastreros) se propaga formando nuevas plantas jóvenes, curiendo  toda el área entre los puntos de siembra iniciales
 En la foto inferior en este huerto urbano se observan plantas de tomate con un tipo de "empalado" en estrella y al frente coles
 Plantas de tomate con empalado tipo empalizada (fence)
 En la foto inferior, planta de tomate dentro de una columna de anillos llamado anillo japonés, para los amarres en la fase de fructificación (Japanese ring)

Arboles frutales también pueden formar parte del huerto urbano, requirindo mayopr espacio para su desarrollo, siempre y cuando no interfieran por sombreamiento con el crecimiento de  las hierbas y hortalizas

ladoctoradelasplantas@hotmail.com



The urban garden is an agricultural project that develops under self initiative depending on availability of time and space, usually at home in the city. Urban gardens have also been called organic gardens or family garden, depending on the source of used inputs or people who work in. 



The main goal of an urban gardens is to grow fruit, vegetables and herbs for consumption in the same house. This seems to be an activity that requires time and dedication, but as mater of fact, it is not as complicated as it sounds and can be a healthy activity or entertainment distraction with an anti-stress effect. So much so that the term “huerting” has been achieved in spanish to describe activities related to trainig courses in order to teach how to grow plants in the city. 

Gardening on balconies or terraces: 
This kind of gardens are ideal when the dwelling is an apartment. There are vegetable for cultivation in small areas such as terraces, as they require little space, grow rapidly and are easy to cultivate. For example tomato, paprika, pepper, chili and watercress. 

If you only have a balcony or window, several small pots can be placed in order to grow herbs like mint, rosemary, chives and basil. In these cases you have to consider that they should receive direct sunlight as these plants do not grow well under shadow. 



Garden in houses: 

Requires an area of land where you can plant located under full sunlight. If the soil is not fertile, is stony or very compacted (hard) or shallow, a diferent option must be considered. Planting options such as modular or separable beds, made of wood or other materials are available in specialty stores. These can also be installed in areas where digging is prohibited in courtyards or gardens due to the presence of pipes and wiring with superficial installation. 

Planting urban gardens: 
Once the ground (soil) is ready, start planting the seeds by placing them directly into the soil (direct sowing) or using a previos contenetor (sowing by transplanting). 

How to sow to obtain seedlings: 
In some cases sowing seeds in a different location from the final one, is required. In this sense, contenetors can be portable: when you can carry them in drawers, pots, plastic cups or special trays, and permanent: built with durable materials and fixed. It can also be a breeding area of the garden standing aside for that purpose. 

Direct sowing:
seeds are buried in the place were they will definitely grow at at an appropriate deep into the soil. In each planting point, 2-3 seeds are placed, to select the most vigorous when germinating. Direct sowing is recommended for rapid seed germination, such as black beans, cereals, tubers, rhizomes, squash, cucumber, melon. You can direct sow by planting points (opening holes twice the seed size) or into groove (making furrows in the soil and distributing seeds in a row or at random, when the seeds are spread on the ground no matter the order. In this case, after germination Young plants or seedlings are removed and a selection is made considering the final distance between plants. 

Planting for trasplantation
 involves removing seedlings and place them in the final planting site. The plants from seedlings need special care early in their growth period, such as leafy vegetables, fruit and some bulbs like onions. 

In relation to the distance between plants, the above list of the species shows their space requirements.



Grow more, buy less!