lunes, 30 de abril de 2012

Taparo o totumo (Crescentia cujete). Calabash tree. Fruto para hacer maracas. Instrumento ecológico


El totumo o taparo (Crescentia cujete), es un árbol emblemático de la ciudad de Maracay y del país, ya que produce frutos de diversos tamaños generalmente redondos u ovales, los cuales son utilizados por los indígenas para hacer vasijas, platos, cucharas y otros utensilios muy apreciados por la función que cumplen y por su obtención de forma ecológica.
En nuestra ciudad vemos a lo largo de avenida estos significativos arbustos.



Los frutos también son utilizados para fabricar maracas, que son un instrumento icono de folclore venezolano.
El fruto es asado y luego se le extrae la pulpa, haciéndole agujeros donde corresponda. Finalmente se le introducen semillas de capacho y un palillo o mango que sirve para agitarla









ladoctoradelasplantas@hotmail.com

miércoles, 25 de abril de 2012

Ensalada de pasta, aceitunas, huevos y célery.

La ensalada de pasta es una receta muy sencilla y que soluciona a la hora de preparar algo rápido y que a todos guste..
Por otra parte, siendo la pasta su principal ingrediente, los demás se pueden variar hasta infinitas combinaciones. Otra cosa importante de estas ensaladas de pasta es que no tienen una porción fija de sus ingredientes, es decir varían según el gusto de quien las prepare y de quienes la vayan a comer......así que agregue las cantidades de ingredientes a su gusto sobre la base principal  que es la pasta.

La que les dejo en este post contiene los siguientes ingredientes.

Ingredientes:
Pasta corta plumita o penne
Tallos cortaditos de celery o apio españa
Aceitunas negras cortadas en mitades
Huevos sancochados cortados en cuatro
Sal y pimienta
Aceite de oliva

Preparación:

Paso 1. 
Cocine la pasta y viértala en un bowl.





 Paso 2.
Agregue uno a uno el resto de los ingredientes y listo!




Espectacular flor de Epiphyllum oxypetallum. Botón floral y antesis. ¿Cómo puedo sembrarla? Es una cactacea sin espinas. Flor de baile. Pluma de Santa Teresa (Cactaceae). Night queen: is a species of cactus and one of the most cultivated species in the genus.




Su nombre científico es: Epiphyllum oxypetalum, comúnmente conocida como flor de baile o pluma de Santa Teresa. Es una planta asociada al romanticismo y a la belleza, ya que su flor, de agradable perfume y pétalos blancos y brillantes dura sólo una noche después de su apertura (o antesis).
Generalmente abre tarde en la noche, por lo que hay que proponerse a esperar por ver su belleza y apreciar su perfume tarde en la noche...tal como en un baile especial....se engalana sólo para una noche.


Epiphyllum es el género al cual pertenece esta planta, en griego significa "sobre la hoja" es un género de 19 especies de plantas perteneciente a la familia de los cactus, aunque a diferencia de éstas no tiene espinas y es que realmente la enorme flor parece estar sobrepuesta en la hoja. Es una especie de cactus y la más cultivada de este género.


Its scientific name is Epiphyllum oxypetalum, commonly known as Dutchman's Pipe, kardable, Night Queen. It is a plant associated with romance and beauty, as their flowers mhave a pleasant scent and bright white petals although they last only one night.

Generally flowers start to open late in the afternoon, so you have to be prepare to wait to see its beauty and appreciate its fragrance late at night, as in a special dance in a fairy tale, just as in a magic night.

Epiphyllum is the genus to which this plant belongs, is Greek for "on the leaf" is a genus of 19 species of plants belonging to the cactus family, but unlike them has no thorns, and the huge flowers seems to be coming out from the leaf border. Is a species of cactus and one of the most cultivated species in the genus.


Arriba en la foto una planta con un botón floral, abajo la flor abierta

The pictur above shows a plant with a flower bud.
Below the flower completely open 

Cómo obtengo una planta de flor de baile?
Si conoces a alguien que tiene una planta simplemente pídele una parte de la planta que tenga una o dos hojas, tal como se muestra en la foto de abajo.
Colócala en agua durante quince días aproximadamente emitirá raíces y podrás sembrarla en tierra.

How can I grow a dancing flower plant? If you know someone who has a plant just ask one part of the plant that has one or two leaves, as shown in the photo below.
Put it in water for fifteen days or so until roots emerge, then transfer it into soil.

La flecha indica la marca hasta donde llagaba el agua en el envase, se debe sumergir sólo los primeros 4-5 cm.
Este trozo de tallo emitió un brote (a la izquierda) que será una rama nueva de la planta.

The arrow shows the level of water (just  about 2 in). This stem has a lateral shoot (left side) that will develop as a new branch of the plant.

Planta enraizada lista para sembrar.

Plant ready for planting 

Arriba, una planta joven de flor de baile
Above, a young plant 



En fotos de aquí abajo les dejo las Fases de crecimiento del botón floral que culmina con la antesis o apertura de la flor.
In the pictures bellow you can see  a step by step sequence until the flower opens



Después de cuatro días.....la apertura de la flor comenzó a las 4:30 p.m y culminó a las 
10:40 p.m. en las siguientes fotos les dejo la secuencia....espero que la disfruten!

After four days flower anthesis started at 4:30 p.m and ended around 10:40 p.m. In the pictures below you can see it step by step.













Una vez abierta totalmente la flor mide 18cm de diámetro
y su fragancia es dulce y suave muy semejante a un talco perfumado.

The flower completely open meassured around 7.2 in, the fragance was seet and soft as in a scented powder.



ladoctoradelasplantas@hotmail.com

Cómo preparar una ensalada diferente? Ensalada refrescante para el verano. Hinojo, naranja y jengibre.Fenchel, Large Fennel, Sweet Fennel, Wild Fennel.

Conociendo los vegetales  y frutas.....
ENSALADA DE HINOJO CON NARANJA, QUESO PARMESANO Y JENGIBRE


Esta es una ensalada diferente, que llama la atención en la mesa por su color y aroma.
Ingredientes:
4 Hinojos (anís dulce)
4 Naranjas grandes
2 Rebanadas de jengibre
90 gramos (3 oz) de queso parmesano
1 Limón amarillo
4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta

Preparación:

Paso  1.
Lava los hinojos, córtalos en cuartos y luego en rebanadas delgadas. Colócalas en un recipiente con agua fría y unas gotas de jugo de limón. Pela  las naranjas (sobre un recipiente para no perder el jugo que salga), córtalas en ruedas finas, pásalas a una ensaladera y agrega el hinojo bien enjuagado y escurrido.

Paso 2. 
Sazona la ensalada con aceite, una pizca de sal y otra de pimienta, Agrega el queso parmesano cortado en escamas o finas capas, el jengibre y el jugo de naranja recuperado. Mezcla todo y sirve.

Grado de dificultad de esta receta: Fácil
Calorías: 195 por ración


Hinojo (Foeniculum vulgare Miller) 
Fenchel, Fenkel, Large Fennel, Sweet Fennel, Wild Fennel
Familia. Umbeliferas

 En la foto de arriba la inflorescencia o conjunto de flores del hinojo


Planta de hinojo en floración



martes, 24 de abril de 2012

Cómo siembro una sábila. Cuidados del aloe. Propiedades y características de la planta de sábila

El género Aloe pertenece a la familia Liliácea.
Comprende más de  ciento cincuenta especies procedentes de África, Arabia, India y algunas regiones del Mediterráneo.

Se trata de plantas crasas o suculentas, es decir de hojas carnosas que almacenan en su interior un jugo de consistencia gelatinosa, muy rico en agua, que ofrece una reserva para sobrevivir en época de sequía.

El aspecto de la planta de sábila consiste en un brote conformado por una roseta de hojas gruesas, largas y agudas, con los bordes espinosos o dentados, el color varía según las especies y el grado de humedad entre diversos tonos de amarillo al verde intenso, aveces con manchas o estrías. Las hojas toman una coloración marrón cuando hay poca agua y excesivo sol.

Al momento de la floración de la planta de sábila, se observa en el centro de la roseta de hojas la salida de un tallo largo, denominado escapo floral, en cuya punta surge el ramillete de flores o inflorescencia.

Las flores son de color amarillo brillante o rojo, según la variedad de que se trate tal como te muestro aquí.






Propiedades y virtudes atribuidas a esta planta.

El jugo de aloe es la más asombrosa mezcla de antibiótico, astringente, agente coagulante, inhibidor de dolor y estimulante del crecimiento de los tejidos que conocemos en la naturaleza. (Información del Instituto de Investigaciones sobre Aloe de California).

La foto de arriba muestra la disposición en roseta de las hojas de sábila

Detalle de la inflorescencia de la sábila. En la foto aun las flores no han abierto. 
Se ven los botones florales.

Siembra de la sábila y cuidados:

Tener una sábila o aloe en casa es muy sencillo, realmente es una planta con pocas exigencias y cero mantenimiento, ya que no requiere de poda y pocas veces de trasplante.
Es una especie para plena exposición solar, aunque también se da en semi sombra. Se puede regar una vez por semana...y en condiciones extremas soporta un riego al mes, pero en este caso el color de sus hojas es menos intenso.

Se recupera con facilidad de un período de sequía aplicando riegos sucesivos.

Se propaga fácilmente mediante hijos los cuales salen alrededor de la roseta de hojas cuando  la planta está madura. En ese momento es bueno cambiar a la planta madre a una maceta más grande para remover los hijos sin dañar sus raíces y producir nuevas plantas.



Una vez separados los hijos de la planta madre se pueden colocar en agua para favorecer la salida de raíces nuevas y después sembrarlos en una maceta con tierra.
En la foto se señalan las raíces nuevas con flechas rojas luego de 15 días en agua.




The genus Aloe belongs to the Liliaceae family. It comprises more than a hundred species from Africa, Arabia, India and parts of the Mediterranean. It is a crass or succulents, with fleshy leaves that store therein a gelatinous juice, rich in water, which provides a reserve to survive in times of drought.

Having an aloe at home is very simple because it is a plant with low or none maintenance requirements, as do not requires pruning and transplant.

Aloe is a full sun exposure plant, but also occurs in semi shade. You can water once a week and in extreme conditions but also supports one irrigation a month, but in this case the color of the leaves is less intense. He recovers easily from a drought applying successive irrigations.

It is easy to obtain younger plants that grow around the rosette of leaves when the plant is mature. At that moment it is good to change to the parent plant to a larger pot in order to remove young plants without damaging the roots.

To plant these aloe new plants (small plants that emerge at the base of the mother plant) separate and pull them trying not to damage the root. To promote the release of new roots before planting in a pot of soil, young plants can be left for 15-20 days in water.







domingo, 22 de abril de 2012

Día de La Tierra. El calentamiento global. Los niños en el día de la tierra opinan con sus dibujos sobre el calentamiento global.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL DE LA TIERRA

Hoy 22 de Abril celebramos el Día de la Tierra, por tal motivo quise publicarles dibujos y trabajos realizados por niños.
Ellos tienen una alta conciencia del problema actual de nuestro planeta, 
así lo expresan en sus trabajos...
veamos estos trabajos y contagiémonos de esta conciencia,
así también podemos contribuir a tener un mejor planeta!

Ver también:
http://mplantasyvida.blogspot.com/2012/04/dia-de-la-tierra-22-de-abril-comencemos.html